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Boletín N°. 5190 Diputados analizan en foro la iniciativa de Mando Único Policial

 

  • Distrito Federal es ejemplo del éxito de este sistema: Almeida Estrada

 

 

27-02-2015.- Con la finalidad de abrir un espacio de discusión y análisis, que brinde a los legisladores mayores elementos para procesar las iniciativas de reforma constitucional en la materia, se realizó en la Cámara de Diputados el foro “Experiencias de Mando Policial”.

 

 

La vicepresidenta de la Mesa Directica, Aleida Alavez Ruiz, manifestó su preocupación por que la reforma constitucional centralice la seguridad pública. “Si así se hiciera, se traicionaría la decisión de conformar a México como un país federalista, que tiene al municipio libre como sistema político”.

 

 

Precisó que el Poder Legislativo debe reflexionar si, en lugar de hacer estas modificaciones, puede centrar elementos como la capacitación homogénea y “no trastocar esta facultad de los municipios”.

 

 

Dijo que la reforma planteada por el Ejecutivo, propone eliminar la facultad de los municipios respecto al mando policial. De ahí que cuestionara la necesidad de cambiar la Carta Magna, si la centralización es lo que requiere el país y si puede resistir “una reforma de este calado en una materia tan sensible.

 

 

Al participar, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hirám Almeida Estrada, dijo que “queremos generar una idea o noción básica sobre el éxito que representa el mando que se ha conformado en la Ciudad de México como un caso de ejemplo para análisis, debate, controversia y consideraciones de los legisladores”.

 

 

Almeida Estrada afirmó que la estrategia operativa en la esta urbe, es que los cerca de 87 mil policías efectivos con los que cuenta, poseen misiones y características específicas; sin embargo, tienen una línea de operatividad de un solo mando.

 

 

Indicó que actualmente se tienen 55 mil policías capacitados, lo que permite, en el tema de la profesionalización, la línea de mando único.

 

 

Mencionó que la carencia de una homologación genera distintos órdenes de actuación, de estructuras y pagos, por lo que “la noción del mando único será útil en el funcionamiento logístico y operativo, a fin de atender las necesidades de la población”.

 

 

Destacó que las instituciones de seguridad pública deben reafirmar su compromiso con la sociedad, sensibilizar a los policías en su desempeño en beneficio de la gente y cambiar la percepción de la ciudadanía respecto a su actuar.

 

 

Insistió en que se debe transitar a un modelo de capacitación policial que, entre otras cosas, permita trabajar en la confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos policiacos y trabar en un sistema moderno, eficiente, transparente y con capacidad necesaria para responder a las necesidades actuales del país.

 

 

Al inaugurar, el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del PRD, afirmó que el encuentro brindará herramientas para desarrollar una política sólida en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada que defina las responsabilidades de cada orden de gobierno y los recursos necesarios para instrumentarlas.

 

 

Reconoció la importancia de la detención de Servando Gómez, alias “La Tuta”, pero “no basta, no es suficiente con eso, si no se opera al mismo tiempo la inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero, para detectar los movimientos de cuentas en el sistema financiero; si no se recuperan espacios, si no se invierte suficiente en educación y salud para que la juventud tenga alternativas y opciones”.

 

 

Resaltó que se debe invertir en política social, porque de lo contrario, “por más que queramos no vamos a poder combatir sólo con armas y con policías los fenómenos que se presentan en el conjunto de la sociedad”.

 

 

La diputada Lizbeth Rosas Montero, secretaria de la Comisión de Gobernación, indicó que a partir de los planteamientos del foro se tendrán mayores instrumentos de análisis para contar con diagnósticos sobre la política criminal de entidades y municipios, a fin de trazar una estrategia “que pueda ir más allá de una reforma que quizás no necesariamente tendría que ser constitucional”.

 

 

Señaló que estas aportaciones permitirán debatir con más información la minuta del Senado sobre la citada iniciativa. Planteó centrar la discusión en la homologación de los modelos de capacitación, formación, certificación y criterios de evaluación, pues en cada municipio son distintos.

 

 

“Tiene que pasar por igualar salarios y contar con un fondo que permita a los elementos que se retiran o que fallecen en servicio, tener seguridad social”, sostuvo la también integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

 

 

Se comprometió a atender que este modelo se construya con prudencia, seriedad y que busque contar con una policía civil, no militarizada. “Que tengamos elementos policiales que permanezcan y cumplan un tiempo determinado de formación en un instituto que con certificación, no solamente nacional, sino internacional”, dijo.

 

 

En su oportunidad, el comandante José Adán Fletes Bonilla, director general de Logística y Adiestramiento de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, destacó que si se consuma el modelo propuesto, se podrían mejorar las cuestiones de enseñanza, salariales, de equipamiento, y de coordinación operativa, pues “es más sencillo tratar con una sola policía, particularmente, en un estado”.

 

 

En representación del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, señaló que existe la inquietud de participar con todos los municipios que solicitan capacitación.

 

 

A su vez, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Martín Gabriel Barrón Cruz, dijo que el problema de México es el sinnúmero de propuestas de los últimos 20 años para reformar la Constitución, por lo que es necesario saber en realidad qué es lo que se busca “y no hacer cambios porque sí”.

 

 

Estimó innecesaria una reforma Constitucional, sino replantear el modelo de capacitación policial eficaz y definir el perfil de cada aspirante para ser policía de tránsito, de investigación o de prevención.

 

 

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