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Boletín N°. 5758 Estado debería preocuparse por informar bien a la población; sólo 10 por ciento ha solicitado datos de transparencia
  • Dictan en San Lázaro conferencia “Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Una Política Públicaâ€
  • Diputados y expertos coinciden que debe fortalecerse la rendición de cuentas del Poder Legislativo
  • Diversas asociaciones lo han calificado como uno de los órganos con mayor opacidad en México: Plasencia Díaz

 

01-07-2015.- Diputados y expertos en transparencia y rendición de cuentas señalaron que en los últimos 13 años, el IFAI (ahora INAI) ha acumulado alrededor un millón y medio de solicitudes de información, pero sólo el 10 por ciento de la población recurre a este derecho, por lo que urge darle mayor difusión para que la recién promulgada Ley General en la materia tenga resultados positivos.

Durante la conferencia “Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Una Política Públicaâ€, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria (PRD), consideró que pese a lo avanzado del marco constitucional, “debería ser preocupación del Estado†que la sociedad mexicana sea tan desigual y no esté bien informada, así como necesario analizar las razones.

Por otra parte, sostuvo que una de las grandes discusiones que deben ampliarse en el mencionado ordenamiento, es la relativa a la rendición de cuentas en el Poder Legislativo, pues, subrayó, el décimo tercero transitorio abre la puerta al incumplimiento de esta obligación.

“Nosotros hicimos la ley pero le vamos a quedar a deber a la sociedadâ€, enfatizó; empero, consideró que la norma es perfectible y la próxima legislatura se encargará de afinarla.

En tal sentido, Adriana Plasencia Díaz, especialista del Instituto Nacional de Administración Pública A.C., afirmó que diversas asociaciones civiles han calificado a este Poder de la Unión como “uno de los órganos con más opacidad en Méxicoâ€.

Al dictar su conferencia, indicó que las obligaciones señaladas para el Poder Legislativo en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, constituyen un paso importante; sin embargo, opinó que más relevante sería proporcionar información del trabajo legislativo en las cámaras federales y estatales.

“Se ha evaluado a los legisladores desde la perspectiva presupuestal, pero su trabajo en comisiones, su participación en proyectos de ley y puntos de acuerdo, y sus resultados, es información más trascendente para conocer por qué se votó por una ley y no por otra, o por qué se impulsó o limitó un punto de acuerdoâ€, abundó.

Coincidió en que es necesario hacer comprender a la ciudadanía que desde el Poder Legislativo se diseñan y construyen las políticas públicas, de lo contrario “se seguirá estando en deuda con lo que aquí se haceâ€. Asimismo, recomendó que un mecanismo de evaluación en este rubro sea propuesto en conjunto por la academia y el mismo Legislativo.

Plasencia Díaz precisó que, aunque popularmente se piensa que la información es poder, es necesario saber para qué sirve; de lo contrario, ayudará poco o nada para exigir rendición de cuentas.

Sostuvo que el proceso más complicado que atravesará la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, a diferencia de su formulación y diagnóstico, es su implementación.

“Lo que se plantea en la norma no es un trabajo menor, tiene que ser instrumentada y operacionalizada. Lo interesante es llevarla a la práctica y eso supone un trabajo de administración pública, un cambio absoluto de paradigmas donde los gobiernos y funcionarios no deberían esperar a que se les solicite información, sino hacerlo de manera proactivaâ€, abundó.

De igual manera, juzgó que tampoco servirá tener una buena Plataforma Nacional de Transparencia si no se posee información de todos los organismos públicos ni datos que interesen a quienes los solicitan.

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