25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5765 Diputados aprueban dictamen a la minuta que impulsa el desarrollo científico, tecnológico y de innovación

 

  • Reforma modifica la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
  • México requiere de una política industrial más agresiva y de investigación científica: Rangel Segovia
  • Importante rentabilizar la inversión en todo el sistema nacional de educación: Rendón Montemayor
  • Comisión de Ciencia y Tecnología presentó libro sobre los avances de la LXII Legislatura en la materia

 

03-07-2015.- La Comisión de Ciencia y Tecnología que preside el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (NA), aprobó el dictamen a la minuta que reforma los artículos 40 bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con modificaciones del Senado, la cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.

 

La minuta, aprobada en reunión privada se remitió a la Mesa Directiva para los trámites legislativos correspondientes.

 

El diputado Félix Hays, confió en que el documento sea aprobado por el Pleno en la LXIII Legislatura, ya que, señaló, generará el aumento de patentes para lograr mayor competitividad.

 

“Eso permitirá a los centros de investigación e investigadores innovar y ser coparticipes de estos beneficios como se hace en los principales países que más invierten en ciencia y tecnología”, enfatizó.

 

Aseguró que la idea es que México y sus investigadores estén en las mismas condiciones que en otros países y evitar la fuga de cerebros, porque “muchos venden sus investigaciones a trasnacionales, si a ello consideramos que el 95 por ciento de las patentes en el país pertenecen a este tipo de empresas”.

 

Informó que a fin de dar continuidad a los trabajos de la comisión, el 19 de agosto harán entrega de un “libro blanco” a la Junta de Coordinación Política donde puntualizarán lo que quedó pendiente. Precisó que en la reunión solicitarán la presencia de todos los actores involucrados en las reformas citadas, así como a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

 

“El gran reto como comisión es entregar el libro blanco para que la próxima comisión tenga claro qué fue lo que se hizo, qué es lo que está en proceso y cuáles son los objetivos alineados al acuerdo entre los partidos, que era impulsar en la inversión de la ciencia y la tecnología”, acotó.

 

Lo anterior lo expresó durante la presentación del libro “La política parlamentaria en Ciencia, Tecnología e Innovación. Avances de la LXII Legislatura” que se realizó en las instalaciones del Senado.

 

El diputado Alejandro Rangel Segovia (PRI) destacó que México adolece de una política industrial más agresiva para que refuerce al país internamente, así como de una política de la investigación científica, por lo que se requiere de una estrategia de Estado enfocada hacia ese propósito.

 

Mencionó que la modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos será suficiente para quitar ese nudo que hoy tiene la academia, la investigación y el gobierno federal como una necesidad imperiosa hacia el “emprendedurismo”.

 

“La reforma permitirá que los investigadores encuentren oportunidades y alianzas con alguna o algunas empresas o generen su propia empresa con base científica y tecnológica para masificar el producto de su investigación”, enfatizó.

 

Precisó que el libro sobre la política en ciencia y tecnología, del que es coordinador, está hecho para el público interesado en el tema, principalmente para los legisladores, que integren la Comisión de Ciencia y Tecnología en la siguiente legislatura, ya que da cuenta del proceso legislativo llevado a cabo para lograr modificaciones a la reforma citada.

 

En su turno, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) reconoció la poca valía que da México a las investigadoras e investigadores del país, “es un trabajo incomprendido, un trabajo donde se va gran parte de la vida profesional; por ello, es importante impulsar la investigación y que se dé en todos los ámbitos de la vida del país”.

 

El director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Raúl Rendón Montemayor, precisó que en un país con grandes carencias como México es importante rentabilizar la inversión en todo el sistema nacional de educación.

 

“Es trascendental llevar estos temas de investigación y desarrollo a los sectores productivos, esa es una de nuestras luchas, es en lo que estamos empeñados, en lograr tecnología de información, políticas públicas de innovación y financiamiento, por lo que estamos buscando que los sistemas se articulen y después dar gobernanza”, precisó.

 

Mencionó que la premisa es compartir la visión desde el Legislativo y Ejecutivo porque el tema de la innovación requiere un alineamiento de políticas públicas en todos los sentidos.

 

“El Sistema Nacional de Innovación siempre va a estar incompleto sin la presencia comprometida de investigadores, universidades, todos alineados a este sistema de política pública en función de la generación de la riqueza, esa es una de las grandes premisas del Plan Nacional de Desarrollo”, enfatizó.

 

En su turno, el vicepresidente de Tecnología y Proyectos MABE, José Berrondo Mir, coincidió en que uno de los grandes obstáculos es que los investigadores no pueden generar ingresos personales a través de la obtención de regalías o asociarse con empresas.

 

Esta ley, expresó, facilitará la vinculación con la academia creándose proyectos multidisciplinarios y, por tanto, se generarán nuevos talentos. “México tiene que pasar de un Hecho en México a un creado en México”, añadió.

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación