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Bolet铆n N°. 5774 Contribuye a deserci贸n escolar la falta de dotaci贸n de paquete de 煤tiles; plantean su entrega en el nivel b谩sico

 

07-07-2015.- Con el prop贸sito de establecer la entrega de 煤tiles escolares gratuitos a alumnos de educaci贸n b谩sica en todas las escuelas p煤blicas del pa铆s, el diputado Enrique C谩rdenas del Avellano (PRI) present贸 una iniciativa de reformas a la Ley General de Educaci贸n para apoyar a familias que carecen de sustento econ贸mico, lo que genera deserci贸n escolar.

 

En el documento, turnado a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, se帽ala que la ausencia de alumnos en las aulas de escuelas p煤blicas se explica por la falta de recursos y la necesidad de trabajar.

 

鈥淎 pesar de que la Constituci贸n establece el derecho a la educaci贸n, cada a帽o aumenta el n煤mero de ni帽as, ni帽os y j贸venes que abandonan sus estudios por falta de recursos econ贸micos, quedando en el desamparo, ya que una educaci贸n adecuada es la mayor protecci贸n que se puede brindar a un menor鈥, precis贸.

 

鈥淓sta situaci贸n se ha acrecentado en las grandes urbes del pa铆s, donde se podr铆a considerar que las condiciones econ贸micas permiten un mayor acceso a la educaci贸n. El caso de los ni帽os y ni帽as ind铆genas que dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy temprana, es alarmante鈥.

 

Consider贸 de vital importancia que 鈥渕谩s all谩 de la gratuidad en la prestaci贸n del servicio educativo, las pol铆ticas p煤blicas deben incluir la dotaci贸n de material did谩ctico鈥, y realizar todas las acciones para impulsar el estudio y preparaci贸n de las nuevas generaciones.

 

Refiri贸 que de un estudio del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) sobre el trabajo infantil, se deriva que 36 por ciento de ni帽os ind铆genas de entre 6 y 14 a帽os de edad trabajan, lo que representa el doble del promedio nacional, calculado en 15.7 por ciento.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, formulada por el INEGI, las familias mexicanas destinan trimestralmente 13.8 por ciento de sus ingresos a la educaci贸n, 鈥減orcentaje que pareciera menor, pero es todo lo contrario, ya que debemos recordar que la gran mayor铆a de las familias del pa铆s viven con el equivalente de tres a cinco salarios m铆nimos mensuales鈥.

 

Para revertir esa situaci贸n, estados como Tabasco, Tlaxcala, Distrito Federal, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoac谩n, Nayarit, Oaxaca, Quer茅taro, Quintana Roo, San Luis Potos铆, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucat谩n y Zacatecas, cuentan con programas y legislaciones locales que establecen la entrega de un paquete de 煤tiles escolares gratuitos a los estudiantes de nivel b谩sico inscritos en sus escuelas p煤blicas.

 

En el 谩mbito federal, el Programa Sectorial de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica establece que para asegurar mayor cobertura, inclusi贸n y equidad educativa se debe promover la eliminaci贸n de barreras que limitan el acceso y la permanencia en la educaci贸n de grupos vulnerables, y dotar de 煤tiles escolares a alumnos de educaci贸n b谩sica, cuya matr铆cula para el ciclo escolar 2013-2014, fue de 4.8 millones de alumnos de preescolar, 14.6 millones en primaria y 6.6 millones en secundaria.

 

鈥淪e ha puesto en marcha el Programa de la Reforma Educativa dotado de siete mil 567 millones de pesos鈥 para fortalecer la autogesti贸n escolar y mitigar el rezago en los planteles m谩s afectados, establece el documento.

 

鈥淪er谩n m谩s de 20 mil escuelas beneficiadas por este programa, al cual se suma el de Escuelas Dignas, con mil 653 millones de pesos para favorecer a m谩s de cuatro mil escuelas y, por otra parte, se entregaron seis millones de 煤tiles escolares a los alumnos con mayores carencias en el pa铆s鈥, precis贸 C谩rdenas del Avellano.

 

La propuesta del diputado C谩rdenas del Avellano busca adicionar la fracci贸n V Bis al art铆culo 14 de la Ley General de Educaci贸n, para que las autoridades educativas federal y locales proporcionen por cada ciclo escolar un paquete de 煤tiles escolares gratuitos, a los educandos inscritos en las escuelas p煤blicas del pa铆s, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

 

Incluye a los menores inscritos en centros de desarrollo infantil y estancias infantiles dependientes de gobiernos locales; a alumnos de educaci贸n especial inscritos en los centros de atenci贸n m煤ltiple, unidades de servicios de apoyo a la escuela regular y centros de recursos, informaci贸n e innovaci贸n para la integraci贸n educativa.

 

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