29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5782 Instan a legisladores a incluir concepto de “megalópolis” en la Constitución; región centro del país, de las más pobladas del mundo

10-07-2015.- Durante el segundo y último día del Coloquio Internacional “Las Paradojas de la Megalópolis”, expertos urbanistas instaron al Poder Legislativo a incluir este tema en la Carta Magna, ya que la concentración poblacional en siete estados del centro de la República se incrementó de 27 a 37 millones de habitantes en 20 años, lo que implica desafíos de vivienda, salud, medio ambiente y abastecimiento de agua, entre otros.

 

Datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), organizador del encuentro, detallan que al 2010, en el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo vivía una tercera parte de la población total de México y actualmente es una de las aglomeraciones urbanas más grandes del planeta.

 

Rocío Isabel Rodríguez Castro, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que aunque existen muchas leyes que atienden los problemas derivados de los grandes asentamientos humanos, como los ambientales, no se han incluido los términos “megalópolis” o “metropolización” en ningún ordenamiento.

 

Reiteró el llamado a los legisladores para modificar la Constitución en este sentido, ya que se encuentra pendiente la coordinación política y regional, además de que se precisa voluntad de los poderes ejecutivos de las entidades que comprende la megalópolis del centro de la República, para consensar acuerdos en bien de la región.

 

A esto, dijo, también ayudaría una mejor interacción entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, como detonante de políticas públicas en la materia.

 

Otro tópico que deben atender los legisladores, continuó, es la falta de personalidad jurídica de la CAMe, órgano intergubernamental que tiene como objetivo establecer medidas ambientales comunes en bien de los estados que integran la megalópolis de México.

 

Asimismo, instó a actualizar fuentes de información como la Encuesta Origen, cuya última edición fue en 2007, ya que instrumentos como este, afirmó, son necesarios para que expertos, gobernantes y legisladores tomen mejores decisiones en el tema de urbanización.

 

Por su parte, Francisco Sales Heredia, director de Estudios Sociales del Cesop, sostuvo que la salud es uno de los temas cruciales que deben atenderse en México, ya que los servicios médicos, así como otros, están centralizados, factor que deriva en una gran desigualdad de los ciudadanos de todo el territorio nacional.

 

Recordó que por cada mil mexicanos, 1.8 padecen una enfermedad que precisa hospitalización, lo que implica un serio problema de salud pública pues no se cuenta con suficiente infraestructura ni recursos humanos necesarios para atender a los pacientes, además de que, en comparación a otros países, el nuestro invierte un bajo porcentaje de su PIB en salud.

 

“En este 2015, estamos en un momento donde todos los problemas de antaño se acumulan. Se trata de una coyuntura donde la población envejece y el bono juvenil es menor, por lo que es necesario aumentar la calidad en los servicios de salud”, añadió.

 

En tanto, Rafael López Vega, investigador del mismo centro de estudios, refirió que de acuerdo al Inegi, entre 2009 y 2014 se dio una migración interestatal de 307 millones de personas; sin embargo, no se cuentan con datos más precisos, como la migración intraestatal, que ayudarían a detectar necesidades particulares en las grandes aglomeraciones urbanas.

 

Ante la falta de información especializada o actual, Felipe de Alba Murrieta, también investigador del Cesop, indicó que este centro de estudios elabora un sistema de información geográfica cuyo objetivo es brindar soluciones en planeación estratégica de cara al crecimiento urbano y poblacional, ya que de 1990 a 2010, estos rubros se incrementaron significativamente en los municipios de la región centro del país.

 

Dicho proyecto, explicó, se constituiría como un instrumento de gran utilidad para los tomadores de decisiones en la identificación de prioridades o urgencias en las regiones y para asignarles recursos, así como insumo para los responsables de diseñar o rediseñar territorios.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación