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Boletín N°. 5798 Gobierno destina pocos recursos a la Primera Infancia; diputados se pronuncian por elevarlos de 0.4 a 1.6 por ciento del PIB
  • Conafe sólo cuenta con 520 millones de pesos anuales para sus tareas; SEP no posee montos para apoyar esta etapa de la vida
  • Mejorar gasto en Primera Infancia requiere acuerdo de todas las fracciones parlamentarias: Márquez Martínez
  • SHCP plantea fusionar tres programas del rubro, destaca presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
  • Enfoque de Primera Infancia en el país está equivocado; se le ve como un gasto y no como una inversión: PT
  • Diputada electa propone crear una subsecretaría dentro de la SEP para atender el tema

 

15-07-2015.- Diputados federales llamaron a servidores públicos y futuros legisladores a hacer conciencia en el tema de la Primera Infancia y destinar más recursos al formular el Presupuesto Base Cero, ya que en este 2015, el PEF contempló una partida para el rubro de sólo 950 millones de pesos.

 

Refirieron que al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se le destinan 520 millones de pesos para atender a cerca de medio millón de niños, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no posee recursos para impulsar la Primera Infancia en México.

 

Por otra parte, subrayaron que se ha requerido mucho esfuerzo para etiquetar la partida Fomento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil en el Presupuesto de Egresos de la Federación, programa al que corresponden los 950 millones de pesos, además de que no todos los años se aprueba.

 

Durante los dos días del Congreso Internacional “Invierte Temprano: Aportaciones para el Presupuesto Base Ceroâ€, expertos de México y de diferentes países hicieron hincapié en invertir más en dicha etapa del individuo (primeros seis años de vida), pues asegurar todas sus necesidades, particularmente las alimentarias, dijeron, redunda en bienestar emocional, físico e incluso laboral en la edad madura, e impacta positivamente en el progreso de las naciones.

 

En el panel “Estrategias de Priorización del Presupuesto para Primera Infanciaâ€, el diputado secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Luis Márquez Martínez (PRI), afirmó que sólo con el acuerdo y consenso de los grupos parlamentarios del Congreso se podrá aumentar de 0.4 al 1.6 del PIB el presupuesto para la Primera Infancia y la educación inicial, como se invierte en otros países.

 

Se precisa, agregó, que las políticas públicas que lleguen del Ejecutivo federal al Congreso sean claras, con metas y objetivos, pero también que las fracciones políticas contribuyan a fortalecerlas y sean prioridad en sus agendas. “Ninguna iniciativa del Ejecutivo ha sido aprobada tal cual, todas contaron con aportaciones y en la que no llegamos a aun cuerdo en la comisión, se llevó a votación en el Plenoâ€, aseguró.

 

Por su parte, la presidenta del mencionado órgano legislativo, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), refirió que en la propuesta de Estrategia Programática remitida por la SHCP a la Cámara de Diputados, se plantea la fusión de tres programas presupuestarios: el destinado a la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia; el de Atención a Familias y Población Vulnerable, y el de Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia.

 

El nuevo programa se llamaría Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad. Advirtió que esta fusión es una medida que “va en contra de identificar y priorizar las necesidades de grupos etarios, y no se sabrá bien donde quedarán los recursos destinados a la Primera Infanciaâ€.

 

“Los diputados de la próxima legislatura deberán ajustar dentro del PEF estas partidas para que quede claro el monto destinado al rubroâ€, subrayó, pues consideró que los menores de edad “no hacen marchas ni huelgas†para manifestar sus necesidades o descontentos, y son los “más vulnerables entre los vulnerables†a pesar de ser recurso humano del futuro.

 

En tanto, el coordinador parlamentario del PT, diputado Alberto Anaya Gutiérrez, consideró que además del referido tema, los tomadores de decisiones también deben aumentar por lo menos al triple las inversiones en educación temprana, para contar con maestros y expertos que puedan detectar problemas de la Primera Infancia y ayudar a padres y niños a superarlos.

 

“Hay mucha queja en torno al tema de la evaluación de los maestros, pero se tiene que arrancar por el principio, y éste es la educación temprana. Debemos formar una generación de educadores, porque no se cuenta con personal y actualmente no es suficiente el conocimiento de las necesidades de niños de 0 a 3 añosâ€, agregó.

 

Sostuvo que el enfoque del país respecto a la Primera Infancia está equivocado al verla como un gasto y no como una inversión; empero, defendió que no se trate de una mala intención por parte de la clase política ya que desconoce la importancia del tema, por lo que reiteró el llamado a hacer conciencia y actualizar los conocimientos al respecto.

 

La diputada electa Alma Carolina Viggiano Austria lamentó que instituciones como el IMSS, el ISSSTE o Sedesol posean una visión asistencial y no para garantizar los derechos de los ciudadanos, además de que no se coordinan entre ellas para atender a su población objetivo, factores que deben modificarse en las políticas públicas para que más niños y niñas tengan acceso a programas y servicios en su beneficio.

 

La también extitular del Conafe propuso crear en la SEP una subsecretaría que coordine programas e instrumente las políticas públicas en pro de la Primera Infancia, ya que esta dependencia federal no cuenta con un gasto etiquetado para el rubro.

 

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