18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5837 Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” conmemora el Día Mundial Contra la Trata de personas
  • Esclavitud moderna genera entre 32 y 36 millones de dólares anualmente

 

30-07-2015 En el marco del Día Mundial Contra la Trata de personas, el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” y la organización no gubernamental “Más Dignos, Más Humanos” presentaron la puesta en escena “Tu vida no es una mercancía… no permitas que exploten tus sueños”, la cual aborda este fenómeno que afecta a 21 millones de personas alrededor del mundo, según la ONU.

 

El organismo internacional pone especial énfasis en involucrar a los jóvenes, como futuros líderes, en las actividades comunitarias en las diferentes culturas y promover el entendimiento internacional y respeto a la diversidad, a través de la amistad.

 

La obra, dividida en tres actos, da a conocer al espectador el modus operandi de las organizaciones que cometen este delito que les genera entre 32 y 36 millones de dólares anualmente, colocándose en el segundo ilícito más lucrativo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas.

 

La función, realizada en el Auditorio “Aurora Jiménez Palacios” del recinto Legislativo, representa tres modalidades de la Trata de Personas: la explotación sexual, el contrabando de drogas, cuyos transportistas son conocidos como “mulas” o “burros” y los niños sicarios.

 

En el primer caso, se personifica a una joven con anhelos de iniciarse en la carrera de la actuación, pero es enganchada por su victimario a través de las redes sociales, con la promesa de llevarla al estrellato, lo cual nunca ocurre y es obligada a prostituirse.

 

De acuerdo con los datos proyectados en la obra teatral, el modus operandi de un tratante es la captación por medio del engaño, secuestro, seducción, matrimonios falsos, anuncios de empleos, agencias de modelos y redes sociales.

 

Posteriormente, la víctima es traslada al lugar o región donde será explotada sexualmente, obligada a realizar trabajos o servicios forzados, tales como la maquila, mendicidad y embarazos forzados, entre otros.

 

Mujeres y niñas constituyen la mayoría de las víctimas de la trata de personas, especialmente para ser sometidas a la explotación sexual.

 

Durante el segundo acto, se interpreta el caso de una madre soltera que es obligada a cargar droga en el interior de su cuerpo; convertida en “mula”, como se conoce a estas personas, oculta dentro de su estómago pequeñas cantidades de heroína y cocaína.

 

La Compañía de Teatro “Más dignos, más humanos” explica que los narcotraficantes utilizan a personas de bajos recursos, haciéndoles creer que existe una forma fácil de hacer mucho dinero con poco esfuerzo.

 

El tercer episodio de la muestra escénica aborda el tema del uso de niños para actividades delictivas, quienes son reclutados desde los 10 años y son utilizados como sicarios, debido a que son más dóciles, obedientes y manipulables que los adultos.

 

Además, los menores son menos conscientes del peligro y es más difícil que perciban completamente los significados de “ausencia” o “muerte”.

 

A través del testimonio de Felipe, un menor de 11 años de edad, se puede conocer que la pobreza, la falta de acceso a la educación y la desatención de sus padres, así como la venganza, la identidad en una comunidad y la ideología pueden hacer de los niños blanco fácil para el reclutamiento de grupos armados.

 

Los actores de la obra interactúan con los asistentes para conocer cuáles son las vías más adecuadas para atender este grave flagelo de la sociedad.

 

Al respecto, los espectadores manifestaron que es un tema que debe analizarse desde varias aristas, a fin de cada sector de la sociedad actué de una forma eficaz; también resaltaron que los tres órdenes de gobiernos deben diseñar mecanismos que contribuyan a la erradicación de la trata de personas.

 

Por otra parte, el Museo Legislativo conmemoró el Día Internacional de la Amistad, el cual fue proclamado en el 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la idea de que la amistad entre la gente, países, culturas e individuos inspire los esfuerzos de paz y construya puentes entre comunidades.

 

El evento se enmarcó con el concierto “Noche Bohemia”, en el que participaron los cantantes; Óscar Hernández Rosales “El romántico de siempre” y Rogelio Antonio.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación