28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5839 Prisiones de m√°xima seguridad viven una crisis dram√°tica: Gonz√°lez Rodr√≠guez

31-07-2015.- El diputado Danner Gonz√°lez Rodr√≠guez (MC), secretario de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, se√Īal√≥ que la fuga de Joaqu√≠n Guzm√°n Loera del penal federal de ‚Äúm√°xima‚ÄĚ seguridad del Altiplano de Almoloya de Ju√°rez, ‚Äúno s√≥lo evidenci√≥ el grado de corrupci√≥n de las autoridades federales, sino tambi√©n la debilidad y descomposici√≥n institucional del sistema penitenciario del pa√≠s‚ÄĚ.

 

En el país hay más de 430 cárceles federales, estatales y municipales y de acuerdo con funcionarios del gobierno federal, las prisiones de máxima seguridad viven una crisis muy dramática, ya que albergan más reos de los que deben tener, lo que pone en riesgo a las personas que purgan una pena, a los custodios y a la sociedad.

 

Precis√≥ que de 24 penales federales, s√≥lo 14 cuentan con igual o menor n√ļmero de reos que la capacidad l√≠mite para el que fueron construidos. Situaci√≥n que se agrava ya que de acuerdo con expertos, las √ļnicas referencias para la construcci√≥n de los Centros Federales de Readaptaci√≥n Social (Cefereso) son: el Manual de Reclusorio Tipo y la Ley que Establece las Normas M√≠nimas sobre Readaptaci√≥n Social de Sentenciados, que datan de 1970 y 1976, respectivamente.

 

Por ello, a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, propuso exhortar los gobiernos Federal y estatales, y del Distrito Federal, para que atiendan la crítica situación en la que se encuentra el Sistema Penitenciario del país.

 

Asimismo, que la Secretaría de Gobernación envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre cuáles son las medidas que ha implementado en los penales federales para mejorar el estado de su infraestructura, la capacidad de operación y de funcionamiento de estos centros, a fin de cumplir con el mandato constitucional de la reinserción social.

 

Planteó exhortar a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que informen sobre las medidas implementadas en los penales locales a fin de mejorar su infraestructura y capacidad de operación y funcionamiento, en aras de cumplir con el mandato constitucional.

 

El diputado de Movimiento Ciudadano subray√≥ que el asunto se torna m√°s cr√≠tico ya que en estricto sentido, las c√°rceles son edificaciones dise√Īados para albergar a los prisioneros y que estos realicen sus actividades al mismo tiempo de garantizarles un m√≠nimo de condiciones de habitabilidad, seguridad, aislamiento y control.

 

‚ÄúEn varios informes presentados por la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos desde hace a√Īos, se refleja la ausencia de control de las autoridades carcelarias: al menos en 30 por ciento de ellas rige en los hechos el llamado ‚Äúautogobierno‚ÄĚ de los internos, lo cual en t√©rminos pr√°cticos significa que son los propios presos los que mandan‚ÄĚ, resalt√≥.

 

En las cárceles de más de 20 entidades federativas no hay una efectiva clasificación de los reos, motivo por el cual conviven violadores con asaltantes, asesinos con defraudadores fiscales y secuestradores con robacoches.

 

Gonz√°lez Rodr√≠guez coment√≥ que de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaci√≥n y Docencia Econ√≥micas, en el Distrito Federal y el Estado de M√©xico, el 30 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, de los internos se√Īalaron que no disponen de suficiente agua en las c√°rceles.

 

Asimismo, 67 por ciento en el DF y 58 por ciento en el Edomex consideraron que reciben alimentos insuficientes; el 35 por ciento en la capital dijo que no recibe atención médica cuando la requieren y 98 por ciento que no recibió de la institución ni siquiera papel higiénico, pasta dental o jabón.

 

El legislador consideró que el sistema penitenciario debe organizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

 

Considerando que hay m√°s de 250 mil presos en el pa√≠s y que la manutenci√≥n de cada uno nos cuesta a los que pagamos impuestos aproximadamente 160 pesos diarios ¬ŅQu√© se hace con todo el dinero p√ļblico que se destina a las c√°rceles?, ¬ŅSe est√° ejerciendo el recurso de manera correcta, transparente y para los fines etiquetados?

 

Estim√≥ urgente poner atenci√≥n en esta ‚Äúbomba de tiempo‚ÄĚ, y las ‚Äúautoridades no se pueden dar el lujo de colocar un curita a un enfermo que necesita una cirug√≠a. El sistema carcelario del pa√≠s est√° profundamente descompuesto y hasta quebrado, por lo que las consecuencias de ello no son nada deseables‚ÄĚ.

 

- ooOoo ‚Äď

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación