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Boletín N°. 5683 En 2014, Gasto Federalizado pagado a entidades y municipios fue 4.8 por ciento superior a lo presupuestado: CEFP
  • Sin embargo, los recursos destinados al Sistema de Protección en Salud-Seguro Popular disminuyeron en 3.4 por ciento

 

02-06-2015.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que, en el 2014, el Gasto Federalizado pagado a entidades y municipios ascendió a un billón 610 mil 865.3 millones de pesos (mdp), monto superior en 4.8 por ciento (73 mil 955.1 mdp) a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese año.

 

A través del documento “Gasto Federalizado pagado a entidades federativas y municipios. Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2014”, el CEFP destacó el monto pagado por concepto de Provisiones Salariales y Económicas, que fue superior a lo presupuestado en 34 mil 666 mdp (46.6 por ciento).

 

Esto estuvo asociado principalmente a las erogaciones adicionales realizadas a través del concepto de Contingencias Económicas, a los Programas Regionales y al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

 

También, a las transferencias efectuadas a las entidades federativas a través del convenio con el gobierno federal, que resultaron mayores a lo presupuestado en 32 mil 270.2 mdp (14.9 por ciento), como resultado de ampliaciones a las entregas para los sistemas locales de educación, apoyos a los programas hídricos y de comunicaciones y transportes.

 

El CEFP indicó que en el documento que la Cámara de Diputados recibió el pasado 29 de abril, el Ramo 28, que corresponde a Participaciones Federales, resultó superior a lo presupuestado en 7 mil 265.7 mdp (1.3 por ciento), derivado del aumento de los recursos del Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIRE). “Estas diferencias estuvieron asociadas a la mayor captación de los recursos obtenidos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, precisó.

 

Los recursos del Gasto Federalizado ejercidos a través del Ramo 23-Provisiones Salariales y Económicas-, ascendieron a 109 mil 050.6 mdp, cifra superior en 46.6 por ciento a lo originalmente aprobado para 2014.

 

Además, se erogaron 50 mil 228.9 mdp para atender las contingencias económicas que se presentaron durante el 2014, con el fin de impulsar el fortalecimiento del federalismo fiscal para que los estados y municipios puedan lograr y preservar el equilibrio de sus finanzas públicas.

 

Se distribuyeron 6 mil 924.7 mdp en Programas Regionales, 129.7 por ciento más de lo aprobado, para apoyar la expansión de infraestructura de las entidades federativas. Se ministraron 2 mil 741.7 mdp adicionales (91.3 por ciento) a los 3 mil 3.8 mdp presupuestados por concepto del FEIEF, con el objeto de compensar mermas en las Participaciones Federales vinculadas a una Recaudación Federal Participable (RFP) menor a la estimada.

 

De igual modo, se erogaron 822.3 mdp por concepto de Apoyo Federal para Pago de Adeudo de Suministro de Energía Eléctrica de las entidades federativas, que no estaban previstos en el PEF 2014.

 

En el documento, el CEFP destacó que en la Cuenta de la Pública 2014 hay una contabilización nula del ejercicio como Gasto Federalizado de Fondo Guerrero, de los recursos para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en los Estados y del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, cuando les aprobaron 7 mil mdp, 5 mil mdp y 2 mil 535.1 mdp, respectivamente.

 

Ello debido a que dichos recursos fueron transferidos como aportaciones a sus respectivos Fideicomisos, desde los cuales se han estado realizando erogaciones.

 

Además, se gastaron 5 mil 401.4 mdp, por debajo de lo estimado, en los Programas de Desarrollo Regional, equivalente a un rezago del 29.5 por ciento. Sobresale que no se han ejercido los 3 mil mdp presupuestados para el Fondo de Fronteras.

 

De igual modo, resaltó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que a través de Convenios con el Gobierno Federal se ejercieron 249 mil 257.9 mdp, cifra que representa el 15.5 por ciento del Gasto Federalizado pagado en 2014 y resulta superior en 14.9 por ciento (32,270.2 mdp) a lo previsto en el PEF 2014.

 

Las Participaciones Federales pagadas a las entidades federativas, que representaron 36.6 por ciento del Gasto Federalizado en 2014, ascendieron a 584 mil 904.3 mdp, monto superior en 7 mil 265.7 mdp (1.3 por ciento) a lo estimado para dicho ejercicio.

 

Otras ampliaciones significativas en las Participaciones Federales se presentaron en los incentivos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a la venta final de diésel y gasolina y en el Fondo de Compensación, cuyos montos fueron superiores a los estimados en mil 846.5 mdp (10.9 por ciento) y en 972.9 mdp (25.8 por ciento), respectivamente.

 

Para el 2014, las Aportaciones Federales pagadas, que incluyen los recursos del Ramo 25-Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, ascendieron a 594 mil 993.8 mdp, lo que constituye el 36.9 por ciento de las transferencias a los gobiernos locales. Este monto fue superior a lo programado en 2 mil 322.2 mdp, lo que representa una expansión de 0.4 por ciento.

 

Esta variación se debió principalmente a que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) presentó erogaciones adicionales por 2 mil 322.6 mdp, 3.2 por ciento mayor a lo aprobado, producto a su vez de incrementos salariales y en prestaciones.

 

El monto de las transferencias a las entidades federativas, a través del Sistema Protección Social en Salud-Seguro Popular, ascendió a 72 mil 659.3 mdp, equivalente a 4.5 por ciento del Gasto Federalizado pagado. Estos recursos, que se destinan a la prestación de los Servicios de Salud a la población beneficiaria, que se encuentran contenidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), fueron inferiores en 3.4 por ciento (-2,568.4 mdp) a lo aprobado en el PEF 2014.

 

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