22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5689 Cae 83.8 por ciento el presupuesto del “Programa Compras de Gobiernoâ€; afecta a Mipymes, generadoras de siete de cada 10 empleos
  • De 238 dependencias involucradas, 80 no adquieren productos a estas unidades: diputado González Rodríguez

 

  • Necesario destinarles mayores recursos en el presupuesto federal del próximo año

 

05-06-2015.- En México, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) constituyen más del 90 por ciento del total de unidades económicas del país, generan más del 50 por ciento del PIB nacional y contribuyen con 7 de cada 10 empleos formales que se crean en el país.

 

Sin embargo, reciben poco apoyo de la Administración Pública Federal, pues de las 238 dependencias involucradas en el “Programa Compras de Gobiernoâ€, 80 no adquieren productos o servicios a las Mipymes, y por tanto no destinan recursos a estas unidades económicas, denunció el diputado Danner González Rodríguez (Movimiento Ciudadano).

 

Por ello, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación propuso exhortar al Ejecutivo federal para que en el presupuesto asignado al “Programa Compras de Gobierno†del 2016 aumenten los recursos, y también instruya a las dependencias de la Administración Pública a apoyar el desarrollo de las Mipymes.

 

En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, expresó que actualmente las Mipymes enfrentan el desplome del 83.8 por ciento del presupuesto destinado al Programa, el cual fue creado en 2009 como medida para reactivar el mercado interno, y con el cual las dependencias federales se comprometieron a asignar una parte de sus recursos para adquirir productos y contratar servicios de estas empresas.

 

Refirió que en el 2009, el presupuesto ejercido para este programa fue de 17 mil 660 millones de pesos (mdp). En 2010, de 61 mil 450 mdp. En 2011, se incrementó a 83 mil 432 mdp. En 2013, fue de 102 mil 522 mdp y, en 2014, fue de 105 mil 722 millones 921 mil 770 pesos.

 

Para este 2015, datos de la Secretaría de Economía indican que se han ejercido 17 mil 50 millones 910 mil 514.56 pesos, con un avance del cien por ciento. Es apenas la sexta parte de los recursos del programa del año pasado y cuya diferencia es de 88 mil 672 millones 11 mil 256 pesos.

 

González Rodríguez subrayó que las compras a Mipymes en este año resultan inferiores en un 3.54 por ciento respecto a la primera edición del programa, cuando contó con 17 mil 660 mdp. Desde entonces y hasta el 2014, los recursos públicos para las compras de gobierno habían acumulado un incremento de 498 por ciento.

 

En el punto enviado a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente, el legislador también planteó solicitar a los congresos y a los ejecutivos estatales conformen un Consejo para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de incentivar, apoyar y procurar el desarrollo de estas unidades económicas.

 

Danner González expuso que de acuerdo con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del 30 de diciembre de 2002, cada entidad federativa debería conformar un Consejo que estudie y proponga, en el ámbito regional, estatal y municipal, medidas de apoyo para el desarrollo de las unidades, pero “en muchos estados no se ha conformado, por lo que pareciera que esta disposición legal fuera un llamado a misaâ€.

 

Subrayó que con esta situación se ha dejado pasar la oportunidad de que estos consejos incentiven una apertura rápida de las Mipymes y propicien su desarrollo; de ahí la necesidad de que se conformen y sirvan para detonar un desarrollo económico sostenido en las entidades federativas que redunde en bienestar social para los empresarios, comerciantes y sus familias.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación