27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5691 Sancionar a quien arroje residuos peligrosos y basura en aguas nacionales, caminos y puentes federales
  • Alarmante crecimiento de desechos, afirma diputado Torres Mercado

 

05-06-2015.- El diputado Tom谩s Torres Mercado (PVEM), vicepresidente de la Mesa Directiva, afirm贸 que en M茅xico la generaci贸n de residuos s贸lidos urbanos se ha incrementado de forma alarmante y de continuar esta tendencia, para el 2022 habr谩 52.1 millones de toneladas de basura.

 

Precis贸 que en 2002 se registraron 32.1 millones de toneladas y en 10 a帽os aument贸 a 42.1 millones, es decir, 31 por ciento m谩s. Los estados con mayor generaci贸n fueron Distrito Federal, Estado de M茅xico, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo Le贸n.

 

Explic贸 que los sobrantes s贸lidos urbanos provienen principalmente de casas-habitaci贸n y de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la v铆a p煤blica.

 

Mencion贸 que adicionalmente, en nuestro pa铆s se generaron desde 2004 hasta 2013, 2 mil 035 millones de toneladas de residuos peligrosos, con un incremento entre 2011 y 2012 de 39 mil toneladas.

 

El legislador refiri贸 que la Constituci贸n Pol铆tica establece que los municipios tienen a su cargo el servicio de limpia, recolecci贸n, traslado, tratamiento y disposici贸n final de los desechos; sin embargo, 鈥渓a basura tanto de s贸lidos urbanos como de peligrosos, es de todos鈥.

 

Ante ello, propuso reformar la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, para sancionar a aquellas personas que viertan, abandonen o dispongan finalmente desperdicios peligrosos dentro de la zona federal mar铆timo terrestre, 谩reas naturales protegidas, cuerpos de agua y caminos y puentes federales.

 

El monto de la sanci贸n ser谩 hasta dos veces mayor al originalmente impuesto en la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, y en caso de reincidencia hasta otras dos veces m谩s.

 

Adem谩s, plante贸 modificar la Ley de Aguas Nacionales para establecer multa de mil 500 a 20 mil d铆as de salario m铆nimo, a quien arroje o deposite desechos en r铆os, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y dem谩s dep贸sitos o corrientes de agua, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo.

 

Tambi茅n contempla la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte para imponer multa de 100 a 500 salarios m铆nimos a quien tire, abandone o disponga finalmente restos en las v铆as generales de comunicaci贸n terrestres y a quien coloque intencionalmente se帽ales con 谩nimo de ocasionar da帽o a veh铆culos en circulaci贸n.

 

Adem谩s, hasta quinientos d铆as de salario m铆nimo a quien incumpla con cualquiera de las disposiciones en materia de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado, as铆 como cualquier otra infracci贸n a lo previsto en la presente Ley o a los ordenamientos que de ella se deriven, con multa de hasta mil d铆as de salario m铆nimo.

 

En una iniciativa presentada ante la Comisi贸n Permanente y turnada a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el diputado Torres Mercado se帽al贸 que en M茅xico, en 2010, el 78.6 por ciento de la poblaci贸n contaba con servicio de cami贸n recolector de basura; 14.9 por ciento, la quemaba o enterraba; 3.9 por ciento, la tiraba en un contenedor o dep贸sito; 1.3, en un basurero p煤blico; 0.4, en un terreno bald铆o o en la calle; 0.3, en una barranca, r铆o, lago o mar, y 0.6 por ciento, no especific贸.

 

Consider贸 que la mejor forma de disposici贸n de la basura es a trav茅s de los rellenos sanitarios, sitios construidos con caracter铆sticas que permiten de forma segura depositar la basura que generan las diversas comunidades en nuestro pa铆s; actualmente se cuenta con 4 mil 913 rellenos sanitarios.

 

Desafortunadamente, agreg贸, todav铆a existen tiraderos clandestinos, en donde se deposita la basura sin control t茅cnico para ello.

 

De acuerdo con la Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la contaminaci贸n de las playas tiene su origen tanto por fen贸menos naturales como por actividades humanas de la zona costera y continental, debido a que el viento en estas zonas acarrea materiales org谩nicos naturales, basura, dom茅stica y otros desechos, as铆 como los abandonados en las calles pavimentadas.

 

Las playas tienen mayor n煤mero de desechos derivados de la alta afluencia de vacacionistas, ya que los servicios urbanos se ven rebasados y los excedentes alcanzan el agua del mar, las playas o las lagunas costeras, afectando las condiciones sanitarias de las mismas.

 

Igualmente, se registra basura en caminos y puentes federales y diversas 谩reas naturales protegidas, como el Ca帽贸n del Sumidero, el cual registra 12 toneladas diarias de basura, que significa desechar 4 mil 380 toneladas de residuos s贸lidos urbanos, anualmente.

 

Torres Mercado advirti贸 que los efectos negativos de depositar la basura en zonas no aptas para ello, son la contaminaci贸n del suelo, agua y aire, da帽os a la flora y fauna, proliferaci贸n de plagas, y afectaciones en la salud de los habitantes de las zonas cercas a estos tiraderos, entre otros.

 

Estim贸 que se deben generar estrategias legales que permitan trabajar en la legislaci贸n para evitar que se desechen restos en estas zonas.

 

- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación