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Bolet√≠n N°. 5728 Proponen que Profeco exija a proveedores por Internet que condiciones de venta sean claras y precisas

 

  • Comercio electr√≥nico facilita adquirir bienes y servicios, pero vulnera derechos de los consumidores

 

22-06-2015.- El diputado Carlos Alberto Garc√≠a Gonz√°lez (PAN), integrante de la Comisi√≥n de Econom√≠a, se√Īal√≥ que el comercio electr√≥nico ha crecido de manera constante en los √ļltimos a√Īos, ya que resulta atractivo por la facilidad de realizarlo; sin embargo, existen proveedores que se aprovechan de los consumidores y condicionan su servicio a ciertas restricciones.

 

Para evitar esto, propuso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exija a los proveedores que ofrecen sus productos por Internet que los términos y condiciones de venta sean claros y precisos, y se resalten en el sitio web con caracteres distintivos, notorios e indubitables, previos al pago correspondiente.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisi√≥n Permanente, el legislador indic√≥ que en M√©xico las compras por internet en 2013 aumentaron 42 por ciento respecto al a√Īo anterior, seg√ļn datos de la Asociaci√≥n Mexicana de Internet.

 

Esta modalidad de comercio brinda a los consumidores la posibilidad de adquirir bienes y servicios ofrecidos por proveedores de nuestro país o diversas partes del mundo. Las ventas por internet o en línea, resultan atractivas para los consumidores por la facilidad de realizarlas y la gran cantidad de productos que se ofertan.

 

No obstante, agreg√≥, existen proveedores que aprovech√°ndose de la buena fe de los consumidores, ofrecen sus productos con grandes ofertas o promociones en Internet, pero en las ‚Äúletras chiquitas‚ÄĚ sujetan o condicionan la prestaci√≥n del servicio o la venta del bien a ciertas restricciones que vulneran los derechos de los consumidores.

 

Refiri√≥ que la Ley Federal de Protecci√≥n al Consumidor faculta a la Profeco llevar a cabo acciones para prevenir y combatir la informaci√≥n o publicidad enga√Īosa o abusiva para los consumidores. Asimismo, establece las condiciones para asegurar la protecci√≥n efectiva del consumidor en las transacciones efectuadas por internet, tales como que el proveedor evitaraŐĀ pr√°cticas comerciales enga√Īosas, y deber√° abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor informaci√≥n clara y suficiente.

 

El consumidor tiene el derecho de conocer toda la informaci√≥n sobre los t√©rminos y condiciones de la operaci√≥n, as√≠ como los costos, cargos adicionales, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, y deben ser claras a fin de que no exista enga√Īo.

 

Garc√≠a Gonz√°lez resalt√≥ que pese a la regulaci√≥n vigente, y al constante monitoreo de las denominadas tiendas virtuales de parte de la Profeco, los proveedores ‚Äúcontravienen estas disposiciones legales, y el consumidor no tiene pleno conocimiento e informaci√≥n del producto que va adquirir y sus condiciones de venta‚ÄĚ.

 

Esta situaci√≥n es ‚Äúinequitativa para el consumidor y en algunas ocasiones la oferta o promoci√≥n finalmente no resulta tan econ√≥mica o atractiva como se anunciaba‚ÄĚ, indic√≥.

 

Estim√≥ necesario que la Profeco lleve a cabo tareas esenciales para evitar los enga√Īos comerciales en Internet y reforzar sus actividades de monitoreo a las tiendas virtuales, a fin de dar cumplimiento a la Ley y exigir a los proveedores que todos los t√©rminos y condiciones de la venta del producto sean claros y precisos.

 

De esta manera, puntualiz√≥, ‚Äúlos consumidores tendr√°n la informaci√≥n apropiada al momento de hacer sus compras por Internet, no incurrir en errores, y no sentirse enga√Īados o defraudados por los proveedores‚ÄĚ.

 

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