- Comercio electrónico facilita adquirir bienes y servicios, pero vulnera derechos de los consumidores
22-06-2015.- El diputado Carlos Alberto García González (PAN), integrante de la Comisión de Economía, señaló que el comercio electrónico ha crecido de manera constante en los últimos años, ya que resulta atractivo por la facilidad de realizarlo; sin embargo, existen proveedores que se aprovechan de los consumidores y condicionan su servicio a ciertas restricciones. Para evitar esto, propuso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exija a los proveedores que ofrecen sus productos por Internet que los términos y condiciones de venta sean claros y precisos, y se resalten en el sitio web con caracteres distintivos, notorios e indubitables, previos al pago correspondiente. Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador indicó que en México las compras por internet en 2013 aumentaron 42 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Internet. Esta modalidad de comercio brinda a los consumidores la posibilidad de adquirir bienes y servicios ofrecidos por proveedores de nuestro país o diversas partes del mundo. Las ventas por internet o en línea, resultan atractivas para los consumidores por la facilidad de realizarlas y la gran cantidad de productos que se ofertan. No obstante, agregó, existen proveedores que aprovechándose de la buena fe de los consumidores, ofrecen sus productos con grandes ofertas o promociones en Internet, pero en las “letras chiquitas” sujetan o condicionan la prestación del servicio o la venta del bien a ciertas restricciones que vulneran los derechos de los consumidores. Refirió que la Ley Federal de Protección al Consumidor faculta a la Profeco llevar a cabo acciones para prevenir y combatir la información o publicidad engañosa o abusiva para los consumidores. Asimismo, establece las condiciones para asegurar la protección efectiva del consumidor en las transacciones efectuadas por internet, tales como que el proveedor evitará prácticas comerciales engañosas, y deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente. El consumidor tiene el derecho de conocer toda la información sobre los términos y condiciones de la operación, así como los costos, cargos adicionales, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, y deben ser claras a fin de que no exista engaño. García González resaltó que pese a la regulación vigente, y al constante monitoreo de las denominadas tiendas virtuales de parte de la Profeco, los proveedores “contravienen estas disposiciones legales, y el consumidor no tiene pleno conocimiento e información del producto que va adquirir y sus condiciones de venta”. Esta situación es “inequitativa para el consumidor y en algunas ocasiones la oferta o promoción finalmente no resulta tan económica o atractiva como se anunciaba”, indicó. Estimó necesario que la Profeco lleve a cabo tareas esenciales para evitar los engaños comerciales en Internet y reforzar sus actividades de monitoreo a las tiendas virtuales, a fin de dar cumplimiento a la Ley y exigir a los proveedores que todos los términos y condiciones de la venta del producto sean claros y precisos. De esta manera, puntualizó, “los consumidores tendrán la información apropiada al momento de hacer sus compras por Internet, no incurrir en errores, y no sentirse engañados o defraudados por los proveedores”. - ooOoo – |