- Permanecen 20 mil pendones y carteles, así como 25 mil lonas en vialidades e infraestructura urbana del Distrito Federal, afirma diputado René Fujiwara
- Además de contaminación, generan costos extras absorbidos con presupuesto público por el empleo de más de 2 mil trabajadores y 200 vehículos
- Pide vigilar la ejecución de programas de reciclaje de partidos políticos y candidatos independientes
26-06-2015.- El secretario de la Comisión del Distrito Federal, diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), señaló que durante la reciente jornada electoral en la Ciudad de México, se generaron alrededor de 90 toneladas de residuos de propaganda, misma que continúa en calles y avenidas. Resaltó que a más de dos semanas de los comicios, del 7 de junio, aún hay vialidades y postes saturados de propaganda electoral, no sólo en el Distrito Federal sino en la mayor parte de los estados; por ello, dijo, es indispensable hacer un llamado a cumplir con la normatividad que rige en la materia. Propuso exhortar al Instituto Nacional Electoral a dar estricto cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en materia de retiro de propaganda electoral, así como a velar la ejecución de los Planes de Reciclaje de la Propaganda Electoral de los Partidos Políticos y candidatos independientes. A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador refirió que la LEGIPE, en su artículo 210, establece que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, y su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.” En cuanto a la propaganda colocada en la vía pública, agregó, la ley señala que “deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.” También, dicha normatividad hace alusión a que los materiales impresos deberán ser reciclables o fabricados con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas; sin embargo, están compuestos principalmente por plástico, que implica una amenaza al medio ambiente debido a que es prácticamente indestructible y a que, al quemarse, provoca esmog y partículas tóxicas para la salud y la atmósfera. Fujiwara Montelongo destacó que una de las innovaciones de la nueva ley en materia ambiental, fue dar solución al problema de contaminación por basura electoral presente en cada proceso, a través de un Plan de Reciclaje por parte de partidos políticos y candidatos independientes. Con ello, añadió, se quiso prever que una vez concluido el periodo electoral, los partidos y candidatos se harían cargo de la propaganda para que estuvieran limpias las vías públicas. Lamentablemente, los 20 mil pendones y 25 mil lonas de propaganda detectadas tan sólo en el Distrito Federal, no han sido retiradas y “a pesar de que se realizaron grandes esfuerzos para su regulación en la nueva legislación, los resultados aún son inexistentes; por este motivo es importante que las autoridades velen por el estricto cumplimiento de la normatividad”. Agregó que las inclemencias climáticas a causa de las tormentas tropicales en el pacífico y sur del país, complican considerablemente la situación ya que ocasionan la caída de los pendones o rompimiento de las lonas que, al caer al suelo, obstruyen coladeras u otros conductos para el desagüe generando inundaciones y otro tipo de problemas. Además de generar contaminación, 2 mil 100 trabajadores del gobierno del Distrito Federal tienen que desplegarse a lo largo de calles y colonias para su retiro, utilizando 200 vehículos, escaleras, brazos hidráulicos y 150 brigadas para limpiar el espacio urbano de 520 kilómetros de red vial que generan costos extras absorbidos con presupuesto público. El diputado de Nueva Alianza refirió que a nivel nacional, se recolectan diariamente un promedio de 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos, siendo el DF, el que registra la mayor proporción con 19.7 por ciento del total nacional, seguido del Estado de México con 9.6 por ciento. Sin embargo, precisó, de acuerdo a cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), después de las jornadas electorales estas cifras tienden a elevarse significativamente. Mencionó que en el 2000 se reportaron 48 mil 032 toneladas de basura electoral; para el 2003 la cifra se elevó a 78 mil; en el 2006 aumentó a 95 mil, mientras que para el siguiente periodo electoral se disparó a 198 mil toneladas. - ooOoo – |