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Bolet铆n N°. 5686 Antes del 28 de mayo del 2016 deber谩 estar lista la reglamentaci贸n de la reforma anticorrupci贸n
  • M茅xico a煤n est谩 lejos del 10 como pa铆s libre de este mal; en 19 a帽os, registr贸 calificaciones de 3.1 y 3.5: Licona Vite
  • Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Singapur, Suecia y Suiza por arriba de 9; es posible combatir este grave flagelo, se帽ala

 

 

04-06-2015.- La LXIII Legislatura del Congreso de la Uni贸n tiene el compromiso de construir el marco secundario de la reforma constitucional en materia de anticorrupci贸n antes del 28 de mayo del pr贸ximo a帽o, apunt贸 la doctora Cecilia Licona Vite, titular de la Direcci贸n de Estudios de Constitucionalidad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la C谩mara de Diputados.

 

La enmienda a la Carta Magna faculta a la C谩mara de Diputados y al Senado de la Rep煤blica a expedir la ley general que establezca las bases de coordinaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA); la ley general para responsabilidades administrativas que armonice a los tres 贸rdenes de gobierno; la ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y las leyes que regulen la organizaci贸n y facultades de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF).

 

Durante la conferencia 鈥淩eforma constitucional en materia de Anticorrupci贸n鈥, convocada por la Direcci贸n General de Recursos Humanos de la C谩mara de Diputados, la investigadora apunt贸 que M茅xico 鈥渘o ha alcanzado una calificaci贸n de 4鈥 en el 脥ndice de Percepci贸n de Corrupci贸n, elaborado por Transparencia Internacional, desde 1995.

 

Es decir, en 19 a帽os 鈥揹e 1995 a 2014- s贸lo ha tenido una mejor铆a de cuatro d茅cimas, ya que registr贸 calificaciones de 3.1 y 3.5, respectivamente, en una escala donde cero es una percepci贸n de alta corrupci贸n y 10 es de un pa铆s limpio, explic贸.

 

Refiri贸 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) precis贸 que M茅xico, en el a帽o 2000, era la novena econom铆a m谩s fuerte del mundo; para 2009, cay贸 al sitio 14. Seg煤n el 脥ndice de Competitividad 2010-2011 del Foro Econ贸mico Mundial, de 182 pa铆ses, pas贸 del 42 al 60 lugar.

 

En ello, 鈥渋nfluy贸 la percepci贸n de alta corrupci贸n al interior y exterior de la naci贸n. Tales calificaciones indican que en nuestro pa铆s existe un problema que resolver鈥; justamente ante ese panorama en M茅xico, el Congreso aprob贸 reformas, adiciones y derog贸 diversas disposiciones de la Constituci贸n en materia de combate a la corrupci贸n, se帽al贸.

 

Coment贸 que los pa铆ses mejor calificados en su desempe帽o productivo son Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Singapur, Suecia y Suiza al obtener arriba de 9 puntos, reflejando la existencia de estabilidad pol铆tica, de normas reguladoras de conflictos de inter茅s arraigadas e instituciones s贸lidas y eficientes, lo cual 鈥渆videncia que el combate a la corrupci贸n es factible y que un pa铆s no tiene por qu茅 padecer de ese grave flagelo鈥.

 

Licona Vite destac贸 que el nuevo marco jur铆dico crea el Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA), para que coordine las acciones gubernamentales e institucionales en la prevenci贸n, detecci贸n y sanci贸n de responsabilidades administrativas y hechos de corrupci贸n, as铆 como en la fiscalizaci贸n y control de los recursos p煤blicos.

 

Para su funcionamiento se establece un comit茅 coordinador, integrado por los titulares de la ASF, de la Fiscal铆a Especializada en el Combate a la Corrupci贸n, de la Secretar铆a de Funci贸n P煤blica, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI), del Consejo de la Judicatura Federal y del Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana.

 

Entre los temas nuevos de la reforma anticorrupci贸n, resalt贸 las facultades del Congreso de la Uni贸n, para emitir leyes generales que permitir谩n distribuir competencias en los tres 贸rdenes de gobierno, as铆 como expedir la ley general que establecer谩 las bases de coordinaci贸n del SNA entre la Federaci贸n y los estados, donde se establecer谩n sistemas locales anticorrupci贸n.

 

Al marco jur铆dico federal y estatales sobre responsabilidad de servidores p煤blicos se a帽adir谩 una ley general que establecer谩 鈥渓os pisos m铆nimos para regular las responsabilidades administrativas, obligaciones, sanciones u omisiones de funcionarios p煤blicos y particulares por faltas administrativas graves鈥.

 

Asimismo, para regular las actividades de la ASF y del TFJA, ya que cambia la naturaleza jur铆dica de ese tribunal, el cual estar谩 dotado de autonom铆a para organizarse, definir su funcionamiento, dictar fallos y determinar los recursos para impugnar resoluciones.

 

鈥淪er谩 el 贸rgano competente para imponer sanciones a los servidores p煤blicos por responsabilidades administrativas graves y a los particulares que participen en actos vinculados鈥; exigir el pago de indemnizaciones y sanciones pecuniarias derivadas de los da帽os a la hacienda p煤blica federal, lo cual era competencia de la ASF y se transfiri贸 al nuevo tribunal.

 

Destac贸 que se elevan a rango constitucional las facultades de la ASF. Podr谩 iniciar la fiscalizaci贸n del gasto p煤blico a partir del primer d铆a h谩bil del ejercicio fiscal siguiente y solicitar informaci贸n del ejercicio presupuestario en curso, s贸lo de procesos concluidos, novedad que permitir谩 realizar la revisi贸n en tiempo real.

 

Tiene competencia para revisar las participaciones federales en los estados, de forma individual o en coordinaci贸n con los 贸rganos de fiscalizaci贸n estatales, as铆 como los empr茅stitos con garant铆a de la Federaci贸n; fideicomisos, fondos y mandatos p煤blicos y privados.

 

Son novedosos los informes individuales de auditor铆a que ser谩n p煤blicos y el Informe General Ejecutivo, el cual deber谩 entregarse a m谩s tardar el 20 de febrero del a帽o siguiente al que concluya el ejercicio.

 

Una nueva facultad de la ASF es la promoci贸n de las responsabilidades administrativas graves que procedan a nivel federal, estatal, municipal, en el Distrito Federal y de particulares; la instituci贸n no podr谩 fincar responsabilidades resarcitorias, s贸lo promoverlas.

 

Licona Vite coment贸 que existe un nuevo r茅gimen de responsabilidades, al establecerse la obligaci贸n de los servidores p煤blicos de presentar declaraci贸n patrimonial y de intereses; ser谩n sancionados tanto servidores p煤blicos como particulares, vinculados en faltas graves; las personas morales podr谩n ser sancionadas y ordenarse la suspensi贸n de actividad, disoluci贸n o intervenci贸n de la sociedad respectiva.

 

Destaca el plazo de prescripci贸n de la responsabilidad administrativa cuando se incurra en un hecho grave, 鈥渘o inferior a los siete a帽os鈥.

 

Los estados deber谩n ajustar sus leyes para que las cuentas p煤blicas sean enviadas a los congresos locales a m谩s tardar el 煤ltimo d铆a de abril del siguiente a帽o del ejercicio fiscal. Resalta el nuevo r茅gimen de fiscalizaci贸n en el Distrito Federal, cuyo informe del gasto p煤blico del a帽o anterior, deber谩 ser entregado a revisi贸n a m谩s tardar el 30 de abril del siguiente.

 

Otra facultad de la C谩mara de Diputados, dijo, ser谩 la de designar a los titulares de los 贸rganos internos de control de las entidades constitucionalmente aut贸nomas que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n.

 

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