27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5207 Diputados del PRI, PAN y PVEM presentan cinco iniciativas en diversos temas

03-03-2015.- Durante la sesión de hoy, diputados del PRI, PAN y PVEM dieron a conocer diversas iniciativas en materia de Servicio Exterior Mexicano, derechos humanos en la administración pública, contaminación lumínica, asistencia social y Ley General de Aguas.

 

 

Defensa y promoción de intereses nacionales

 

Las diputadas del PAN María Guadalupe Mondragón González y Adriana González Carrillo, propusieron reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y del Servicio Exterior Mexicano, con el objetivo de que la Secretaría de Relaciones Exteriores lleve a cabo la defensa y promoción activa de los intereses nacionales.

 

Asimismo, establecer que el Servicio Exterior contará con un órgano permanente de consulta denominado Consejo Plural, el cual se integrará por un mínimo de quince miembros provenientes de los sectores social, privado y académico.

 

La función de este órgano será coadyuvar con el presidente de la República a través de opiniones que sirvan de referencia en la determinación de los intereses nacionales impulsados por medio de la política exterior. Se envió a las comisiones de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

 

Programa para garantizar derechos humanos

 

Por su parte, los diputados María Guadalupe Mondragón González y Heberto Neblina Vega (PAN) plantearon adicionar los artículos 9-Bis y 9-Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que las dependencias y entidades cuenten con un programa de las nuevas obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos así como la aplicación de los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad.

 

Se precisa que las dependencias y entidades de la administración pública federal contarán con una unidad de derechos humanos que tendrá a su cargo implantar la reforma constitucional en dicha materia en la dependencia. Se remitió a la Comisión de Gobernación.

 

Semarnat prevenga y reduzca contaminación lumínica

 

En tanto, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) propuso adicionar un artículo 155 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para otorgar diversas facultades a la Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales a fin de prevenir, controlar y reducir la contaminación lumínica o por luminosidad.

 

La dependencia tendría la facultad de integrar y mantener actualizado el mapa de fuentes federales emisoras de luminosidad en las distintas áreas, zonas y regiones del territorio nacional, con base en los valores máximos permisibles de luminosidad para la salud pública, establecidos por la norma oficial mexicana vigente en la materia.

 

Asimismo, formular y aplicar programas, estrategias y campañas para la reducción de la contaminación lumínica o por luminosidad. Se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

 

Inmujeres a la junta de gobierno del DIF

 

A la Comisión de Salud se mandó una iniciativa de los diputados del PRI, María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, que reforma el artículo 32 de la Ley de Asistencia Social, con el propósito de incluir el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la junta de gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

El documento precisa que el Instituto tiene un espacio que por la transversalidad de su función debe mantenerse no sólo en beneficio de las niñas y mujeres mexicanas que en el país son mayoría –por cada 95 hombres hay 100 mujeres– sino de la sociedad en su conjunto, y que es en el DIF donde hay un problema de inclusión con enfoque de igualdad de género.

 

Ley General de Aguas

 

El grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa que expide la Ley General de Aguas, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y abroga la Ley de Aguas Nacionales. Se envió a las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos.

 

 

- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación