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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5208 Poder Legislativo participar谩 en fomento a la lectura y el libro en el pa铆s
  • Un tercio de la poblaci贸n nunca ha le铆do un libro; M茅xico, lugar 107 de 108 pa铆ses en cuanto a este h谩bito: PRI
  • Difusi贸n de la lectura es determinante para el desarrollo del ser humano, sostiene Acci贸n Nacional
  • PRD destaca que en 2010 exist铆an 5.39 millones de mexicanos de 15 a帽os de edad que no sab铆an leer ni escribir

 

03-03-2015.- El Pleno camaral aval贸 integrar al Consejo Nacional de Fomento para la Lectura y el Libro (CNFLL) a los presidentes de las comisiones de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado, y Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Uni贸n.

 

Asimismo, a los titulares del Fondo de Cultura Econ贸mica, del Instituto Nacional del Derecho de Autor y de la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuito.

 

Por 370 votos a favor y una abstenci贸n, se aprob贸 la minuta con modificaciones, devuelta por el Senado, que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el prop贸sito de incluir de manera permanente en el CNFLL a estos actores clave en la generaci贸n de pol铆ticas p煤blicas, programas, proyectos y acciones a favor de la promoci贸n de la lectura, y del fomento a la edici贸n, difusi贸n y distribuci贸n del libro.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Rub茅n Acosta Montoya (PVEM) record贸 que al momento de redactarse la mencionada norma se busc贸 incluir en el CNFLL a todos los actores p煤blicos y privados involucrados en la producci贸n y promoci贸n de obras escritas.

 

Dicho 贸rgano ser铆a presidido por el titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, y su secretariado ejecutivo estar铆a a cargo del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Asimismo, los titulares del Instituto Nacional de Lenguas Ind铆genas, de la C谩mara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y de otras instituciones afines, integrar铆an la instancia.

 

Aunque la representaci贸n fue plural, continu贸 Acosta Montoya, se precis贸 de otras instituciones de gran importancia, por lo que se incluy贸 como invitados no permanentes al Fondo de Cultura Econ贸mica y al Instituto Nacional del Derecho de Autor, que participan constantemente y mejoran las actividades del Consejo.

 

Por ello, dijo, los diputados integrantes de la comisi贸n dictaminadora (de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos) consideraron relevante modificar este ordenamiento a fin de formalizar la participaci贸n de ambos actores, para que sus aportaciones tengan un peso acorde a su importancia y destacado papel en la materia.

 

Por otra parte, el diputado refiri贸 que el Senado de la Rep煤blica resalt贸 la importancia de incluir a dos instancias m谩s: las comisiones de Biblioteca y Asuntos Editoriales de dicha c谩mara, y la Bicameral del Sistema del Bibliotecas del Congreso de la Uni贸n, dada su labor de conservaci贸n y difusi贸n de textos fundamentales en la vida nacional, en lo que estuvieron de acuerdo los diputados federales.

 

Al manifestar el posicionamiento del Revolucionario Institucional, el diputado Gaudencio Hern谩ndez Burgos subray贸 que en M茅xico s贸lo 4 de cada 10 personas son lectores cotidianos, es decir, en nuestro pa铆s s贸lo se leen 2.8 libros en promedio al a帽o, lo que nos coloca en el lugar 107 de 108 pa铆ses en este rubro.

 

Por otra parte, de acuerdo a encuestas, la mitad de los hogares en M茅xico s贸lo tienen entre uno y 10 libros que no son de naturaleza escolar y el 35 por ciento de los mexicanos nunca ha le铆do un s贸lo libro en su vida. Ante la problem谩tica, sostuvo el diputado, 鈥渟e requiere el fortalecimiento de los organismos encargados de fomentar la lectura como un buen h谩bito educativo鈥.

 

Por Acci贸n Nacional, el diputado Glafiro Salinas Mendiola consider贸 que con esta enmienda el Estado cumple con uno de sus deberes m谩s importantes: el acceso a la educaci贸n. 鈥淓stamos conscientes de que la promoci贸n y difusi贸n de la lectura y el libro tienen un papel determinante para el desarrollo del ser humano鈥, sostuvo.

 

Afirm贸 que es deber de los legisladores proporcionar a las instituciones las herramientas necesarias para orientar las pol铆ticas a su cargo. En ese sentido, dijo, 鈥渄ebemos consolidar los instrumentos jur铆dicos que mejoren el aprendizaje de nuestros ni帽os y su participaci贸n en la sociedad鈥.

 

Por el PRD, la diputada Roxana Luna Porquillo consider贸 que a煤n se debe trabajar para fortalecer la reforma educativa, dadas las desigualdades en la materia que persisten en el pa铆s, donde, seg煤n investigaciones, en el 2010 todav铆a exist铆an 5.39 millones de mexicanos de 15 a帽os de edad que no sab铆an leer ni escribir.

 

En consecuencia, reconoci贸 los beneficios de esta enmienda para hacer frente a los pendientes en materia educativa, ya que generar capacidades de reflexi贸n, articulaci贸n y comprensi贸n debe ser una de las prioridades de la ense帽anza en el pa铆s.

 

En representaci贸n del Verde Ecologista, el diputado Mario Francisco Guill茅n Guill茅n destac贸 que la lectura es un pilar estrat茅gico para el desarrollo de las naciones, por lo que un creciente n煤mero de gobiernos ha implementado pol铆ticas destinadas a fomentar el h谩bito de la lectura entre su poblaci贸n.

 

鈥淣uestro grupo parlamentario considera necesario crear sinergias entre los Poderes de la Uni贸n encaminados a la promoci贸n de un tema que, como hemos mencionado, es un pilar estrat茅gico para el desarrollo del pa铆s鈥, enfatiz贸.

 

En tono similar, Nelly del Carmen Vargas P茅rez (Movimiento Ciudadano) afirm贸 que hoy m谩s que nunca las campa帽as de promoci贸n y fomento de la lectura son primordiales, y dijo que 煤ltimamente estas actividades han recibido especial atenci贸n en nuestro pa铆s, por parte del sector p煤blico y del privado.

 

Explic贸 que se ha comprobado que a trav茅s de la lectura mejoran el nivel educativo y la calidad de vida, adem谩s de que se eleva la productividad y se forjan competencias ciudadanas que contribuyen al desarrollo y crecimiento de los pa铆ses.

 

En su turno en tribuna, el diputado del PT, H茅ctor Hugo Roblero Gordillo, subray贸 que en las circunstancias en las que actualmente se desempe帽a la educaci贸n en M茅xico, es preciso dotar de mayores expectativas a fin de que los ciudadanos tengan m谩s posibilidades de completar su educaci贸n.

 

鈥淓l fomento a la lectura en nuestro pa铆s ha ca铆do. Es importante desde la educaci贸n inicial, fortalecer este aspecto. La reforma educativa consider贸 al modelo laboral y no al pedag贸gico, el cual reclaman en estos momentos los maestros de M茅xico鈥, a帽adi贸.

 

En tanto, la diputada Dora Mar铆a Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) consider贸 que a煤n quedan esfuerzos por hacer, especialmente en la generaci贸n de mejores ambientes de aprendizaje para millones de ni帽as, ni帽os y j贸venes que demandan espacios de conocimiento y que, inmersos en el mundo del Internet, no dan el valor que merece la lectura bien entendida.

 

Empero, con la aprobaci贸n de esta reforma, 鈥済eneraremos los mejores espacios de difusi贸n y an谩lisis de las necesidades que engloba el tema de la difusi贸n de la lectura y el libro, contribuyendo a la generaci贸n de pol铆ticas p煤blicas s贸lidas鈥, subray贸.

 

De la agrupaci贸n Movimiento Regeneraci贸n Nacional, el diputado Juan Luis Mart铆nez Mart铆nez manifest贸 la urgencia de reformar estructuralmente a la educaci贸n en M茅xico, ya que no es el eje central del crecimiento. 鈥淟os resultados del sistema educativo siguen siendo lamentablemente bajos o deficientes en su forma de aprendizaje鈥, destac贸.

 

El resultado de esta omisi贸n, sostuvo, es el hartazgo social y las protestas sociales; sin embargo, subray贸 que su agrupaci贸n pol铆tica respalda el dictamen en virtud de que el involucramiento de todas las instituciones responsables en el fomento a la lectura es imperativo y necesario en la realidad de M茅xico.

 

A favor del dictamen, tambi茅n se manifestaron los diputados Zuleyma Huidobro Gonz谩lez y Ricardo Mej铆a Berdeja, de Movimiento Ciudadano, as铆 como Abraham Correa Acevedo, del PRD.

 

La minuta del proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XII, XIV y XV al art铆culo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y -el Libro, para modificar la integraci贸n del Consejo Nacional en la materia, fue turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

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