10 de enero 2025
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Enero 2025
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5243 Simplifican trámites para permitir actividades pesqueras a embarcaciones menores
  • Trabas burocráticas afectan la pesca y evitan explotar el potencial de los mares, coinciden diputados

 

10-03-2015.- La Cámara de Diputados aprobó simplificar los trámites para autorizar a las embarcaciones de hasta 24 metros de longitud y 50 toneladas de registro bruto, su salida a la mar para realizar actividades pesqueras, con lo que se pone un alto a los excesos legales para la expedición de despachos vía la pesca a embarcaciones menores, y se favorece el proceso productivo de esta actividad.

 

Por 381 votos a favor, cincos en contra y tres abstenciones, se avalaron en ese sentido reformas a los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, mismas que se remitieron al Senado de la República para su ratificación

 

El dictamen que sustenta la enmienda destaca que a pesar de los avances en simplificación de trámites para el sector pesquero, “todavía persisten retrasos burocráticos” que afectan al proceso de entrega de permisos, sobre todo para la expedición de los despachos vía la pesca, entendidos éstos como la autorización a una embarcación para que se haga a la mar con el fin de realizar actividades pesqueras.

 

“Voces diversas son coincidentes en señalar que trámites excesivos y dilaciones burocráticas constituyen un freno al sano desarrollo de las actividades productivas y, consecuentemente, se convierten en grave obstáculo para la competitividad y el crecimiento económico”, subraya el documento.

 

El dictamen advierte que los obstáculos burocráticos a los pescadores implican incertidumbre en el sector, toda vez que de manera directa afectan al proceso productivo, desde el periodo de capturas, pasando por el de industrialización, hasta llegar a la comercialización de los productos.

 

Al fundamentar el documento, la diputada afiliada a la agrupación de Morena, Loretta Ortíz Ahlf, explicó que esta enmienda regula la pesca en aguas interiores y da a las embarcaciones de hasta 24 metros de longitud la autorización o permiso vía legal para poder realizar dicha actividad. Asimismo, consideró que ésta debe ser prioridad para el Estado mexicano, al igual que el apoyo a los productores nacionales.

 

Al manifestar el posicionamiento del Revolucionario Institucional, el diputado Alfonso Inzunza Montoya indicó que esta iniciativa recoge el reclamo de organizaciones y pescadores de todo el país, ya que la simplificación de trámites especificada en la referida ley sólo favorece a un segmento de las embarcaciones.

 

“Esta situación ha sido causa de molestia y desespero entre los pescadores, muchos de los cuales se han visto forzados a zarpar y terminan siendo víctimas de inspectores. Al ser presa de autoridades normativas correspondientes, acaban enfrentando el pago de multas y sanciones administrativas”, refirió.

 

De Acción Nacional, la diputada Leonor Romero Sevilla recordó que en México están registradas dos mil 572 embarcaciones mayores a 24 metros, y 169 mil 642 de menor tamaño. Por otra parte, abundó, la mayoría de los pescadores realizan sus actividades a bordo de embarcaciones menores, de entre nueve y 15 metros de eslora.

 

Derivado de esto, sostuvo que se debe trabajar en favor de la marina mercante y fortalecerla en virtud de mejorar al sector pesquero ya que contribuye altamente a la alimentación de los mexicanos, y son las embarcaciones de menor longitud las encargadas de llevar a cabo esta importante tarea.

 

En representación del PRD, el diputado Abraham Correa Acevedo destacó que México cuenta con 11 mil 122 kilómetros de costas, siendo 17 los estados y 150 los municipios que presentan frente litoral, lo que representa un enorme potencial pesquero para nuestro país; sin embargo, enfatizó, “no somos un país que haga efectivo ese potencial”.

 

Por ello, precisó que este dictamen se encuentra dirigido a quienes menos se benefician de esta riqueza marítima: los pequeños pescadores, “quienes no sólo se enfrentan a la competencia de las grandes embarcaciones, sino también a las dificultades burocráticas que se les imponen”.

 

La diputada del Verde Ecologista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, señaló que de acuerdo a la OCDE, en nuestro país existen importantes oportunidades de mejora respecto a las cargas administrativas para los ciudadanos y sus empresas para mejorar el ambiente de negocios, crear nuevos y promover la competitividad.

 

Por otra parte, dijo, cuando se debe cumplir trámites para obtener los documentos necesarios para iniciar y operar una empresa y se tiene que tratar con muchas dependencias de gobierno, se generan retrasos y costos adicionales, donde los emprendedores incurren en un “costo de oportunidad” por el tiempo que invierten en cumplir con dichos trámites.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado José Soto Martínez advirtió que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, más del 60 por ciento de la pesca en nuestro país es ilegal, ya que no se cuenta con el debido permiso y en virtud de que muchas embarcaciones carecen de registro alguno.

 

Asimismo, subrayó que hay más de 100 mil embarcaciones de pesca ribereña y tres mil de pesca de altura. De las primeras, acotó, una proporción significativa es irregular o no está registrada; en consecuencia, comentó que cerca del 20 por ciento de las pesquerías en México se encuentran colapsadas, mientras que casi el 70 por ciento se ha llevado a su capacidad máxima en el umbral de sobreexplotación.

 

El diputado por el PT Ricardo Cantú Garza, advirtió que nuestro país cuenta con un doble problema al estar dentro de parámetros mínimos de una pesca furtiva, lo que contribuye a la sobreexplotación, al tiempo de que el sector pesquero mantiene un lento desarrollo debido al proceso burocrático en el que está inmerso.

 

“La práctica de la pesca aún observa tasas mínimas de actividad regular por no contar con los permisos acordes a la dinámica de los pecadores y la enorme demanda de la población para el consumo de productos”, enfatizó, hecho que, dijo, para México implica serios problemas para garantizar un ordenamiento acuícola, pesquero y de sustentabilidad.

 

Por último, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) coincidió en que esta reforma ayudará de manera importante a la actividad pesquera del país, sobre todo a las pequeñas embarcaciones y pescadores ribereños, quienes resolverán de manera pronta sus trámites y tendrán mayor seguridad al realizar sus labores.

 

Por otra parte, refirió que la capitanía de puerto tendrá conocimiento de las embarcaciones que no han arribado y podrá controlar que no se extravíen, reduciendo así la informalidad, “puesto que muchos pescadores prefieren embarcarse sin cumplir con las normas oficiales debido a la cantidad de trámites que impone la autoridad de la misma ley”.

 

En favor del dictamen, se pronunciaron los diputados José Daniel Ochoa Casillas (PRI) y Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), quienes respaldaron la iniciativa en virtud de dar prioridad a la pesca en el país y alcanzar la meta de ser potencia mundial en el rubro.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación