12-03-2015.- El Grupo de Trabajo para coadyuvar con las autoridades competentes en la investigaci贸n de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de M茅xico, el 30 de junio de 2014, recibi贸 un informe de la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas (CEAV) sobre sus acciones realizadas en torno al caso. El documento precisa la asistencia m茅dica y psicol贸gica, acciones de trabajo social, asesor铆a jur铆dica, colaboraci贸n con autoridades y colaboraci贸n en cumplimiento de medidas cautelares que la CEAV ha emprendido en atenci贸n a las v铆ctimas de esos hechos. La coordinadora del Grupo de Trabajo, diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), celebr贸 el informe entregado por la CEAV, pues indic贸 que desde su conformaci贸n este grupo solicit贸 informaci贸n a las instituciones involucradas en el caso; sin embargo, se han reservado los datos. 鈥淟as instituciones coinciden en que tal informaci贸n sea p煤blica, pero eso no se ha dado y se impide el completo esclarecimiento del caso鈥, coment贸. En ese contexto, pregunt贸 a los representantes de la CEAV cu谩l ser铆a la opini贸n respecto a la reserva de informaci贸n, y hasta d贸nde eso afecta a las v铆ctimas en el caso particular ocurrido en Tlatlaya. Por su parte, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodr铆guez (PRI) consider贸 que lo trascendente en el cumplimiento del deber como Grupo de Trabajo es coadyuvar con las autoridades responsables en el esclarecimiento de los hechos, ubicaci贸n de responsables y castigo a los mismos, as铆 como la atenci贸n a las v铆ctimas. De igual forma, la diputada Loretta Ort铆z Ahlf, de la agrupaci贸n de Morena, manifest贸 que la 煤nica informaci贸n recibida por el Grupo de Trabajo es de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Federal de Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos (IFAI). En ese contexto, Sergio Jaime Roch铆n del Rinc贸n, presidente de la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas, se帽al贸 que la informaci贸n seg煤n la Ley de Transparencia es p煤blica. 鈥淓se es el principio y nuestro compromiso como comisi贸n ejecutiva: todo lo que se haga, mientras no afecte los derechos de las v铆ctimas, debe hacerse p煤blico鈥, expres贸. Subray贸 que hay informaci贸n propia de las v铆ctimas y que no se puede dar, ya que se violar铆a su derecho a la intimidad; sin embargo, s贸lo los datos confidenciales tendr铆an que mantenerse reservados. 鈥淓ntre autoridades, no encuentro la fundamentaci贸n para reservar informaci贸n, es decir, cuando alguna autoridad encargada de dar seguimiento a una investigaci贸n pide informaci贸n, la autoridad competente debe darla鈥, precis贸. Indic贸 que en su car谩cter de presidente de la CEAV, llevar谩 la discusi贸n al Pleno de la comisi贸n, ya que, reiter贸, la informaci贸n es p煤blica, y es importante definir el cumplimiento de funciones para combatir las violaciones a derechos humanos. En el informe entregado por Roch铆n del Rinc贸n, definen las faltas a derechos humanos cometidos contra las 25 v铆ctimas del caso Tlatlaya y detalla las acciones efectuadas por la CEAV. Puntualiza que en el evento ocurrido en ese municipio del Estado de M茅xico se violaron diferentes derechos humanos como: a la vida, a la procuraci贸n de justicia, a la integridad, a la seguridad personal, a la libertad sexual y a la verdad, adem谩s de acciones de asistencia m茅dica y psicol贸gica, de trabajo social, asesor铆a jur铆dica, colaboraci贸n con autoridades y colaboraci贸n en cumplimiento de medidas cautelares realizadas por la CEAV. Sobre la asistencia m茅dica a las v铆ctimas, el documento refiere que a trav茅s de las delegaciones de la CEAV en los estados de Guerrero y Morelos, se ha brindado atenci贸n a 10 v铆ctimas indirectas, espec铆ficamente en el levantamiento de su historial cl铆nico, atenci贸n por primera vez y la vinculaci贸n de 9 casos: 2 afectados a la Unidad del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Morelos, y 7 al DIF de Arcelia, Guerrero. Respecto a asistencia psicol贸gica, se han tratado 12 v铆ctimas indirectas, 8 la han recibido en Guerrero y 4 en Morelos, ofreciendo a los damnificados un total de 26 sesiones terap茅uticas. En cuanto a acciones de trabajo social, precisa, a trav茅s de la CEAV en Morelos, se ha brindado en ese rubro atenci贸n a 4 afectados indirectos, por medio, fundamentalmente, de su canalizaci贸n al Servicio Nacional de Empleo y otras ayudas de car谩cter social. En el tema de asesor铆a jur铆dica, el informe explica que la CEAV acudi贸 en m煤ltiples ocasiones a la Subprocuradur铆a Especializada en Investigaci贸n de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, con el objetivo de allegarse a m谩s datos de la averiguaci贸n previa iniciada por los hechos ocurridos en Tlatlaya. Sobre las v铆ctimas directas sobrevivientes referidas por la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos a la CEAV, se emprendieron las siguientes acciones: a los afectados que permanecieron internos en el Centro Federal de Readaptaci贸n Social 4, en Tepic Nayarit, una vez obtenida su libertad, se les asisti贸 con atenci贸n m茅dica y psicol贸gica, hasta la intervenci贸n de Instituto de Atenci贸n a V铆ctimas de Delitos, de la Procuradur铆a General de Justicia del Estado de M茅xico. En el rubro de colaboraci贸n en cumplimiento de medidas cautelares, el documento explica que se ofrecieron diversos servicios con los que cuenta la CEAV y se espera que las v铆ctimas determinen el momento y la forma en que har谩n uso de los mismos. Acerca de la colaboraci贸n con autoridades responsables, destaca que se ha mantenido comunicaci贸n constante con diversas instituciones con el objeto de que estas puedan cumplir satisfactoriamente con la recomendaci贸n emitida por la CNDH. En ese sentido, expone que la Secretar铆a de la Defensa Nacional (SEDENA), el 5 de febrero de 2015, solicit贸 se le informara sobre la inscripci贸n de v铆ctimas en el Registro Nacional de V铆ctimas. Por su parte, indica, el gobierno del Estado de M茅xico, a trav茅s de la directora general del Instituto de Atenci贸n a las V铆ctimas del Delito dependiente de la PGJEM, dirigi贸 un oficio al titular del Centro Federal Femenil de Tepic, Nayarit, solicitando su apoyo para requisitar el Formato 脷nico de Declaraci贸n de V铆ctimas e inscribir a dichas personas en el Registro Federal de V铆ctimas. El informe entregado por el presidente de la CEAV, refiere que para continuar brindando a las v铆ctimas los servicios multidisciplinarios con que cuenta esa instituci贸n, seguir谩n los esfuerzos para localizar a las v铆ctimas indirectas que no se han encontrado, la Asesor铆a Jur铆dica Federal dar谩 seguimiento a procesos de investigaci贸n para determinar responsables y se proceder谩 a la reparaci贸n integral de las v铆ctimas. En su participaci贸n, Adri谩n Franco Zevada, comisionado de la CEAV, precis贸 algunas afirmaciones hechas por la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos; entre ellas, la de que algunas de las v铆ctimas fueron privadas de la vida en un contexto que no corresponde al enfrentamiento, otros, presumiblemente heridos a causa de un enfrentamiento, otros m谩s, tentativamente en medio de un intercambio de disparos, y otros se determin贸 que fueron movidos del lugar donde fueron lastimados y no se pudo saber su ubicaci贸n y posici贸n original. Explic贸 que cuando la CEAV solicit贸 a la CNDH determinar cu谩les eran los derechos humanos violados a cada una de las v铆ctimas, en cuanto a la falta del derecho a la vida, la CNDH indic贸 que 15 personas fueron objeto de ello, de los 22 afectados totales. El punto central, coment贸, es que 25 personas fueron objeto de violaciones a derechos humanos, y en cuanto a la consignaci贸n que realiz贸 la PGR, dijo, es conforme a la investigaci贸n que esa dependencia efectu贸, y donde hay una disparidad en el n煤mero de las personas que fueron consideradas v铆ctimas de homicidio. Finalmente, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) anunci贸 que el 19 de marzo pr贸ximo, se realizar谩 una audiencia p煤blica con organizaciones de la sociedad civil interesadas en el caso, y que piden una respuesta del Grupo de Trabajo que coordina. --ooOoo-- |