25 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5297 Regulan nombramiento y responsabilidades de los secretarios técnicos de las comisiones legislativas

19-03-2015.-

  • Su tarea es parte de la columna vertebral de la función legislativa: Aguilar Vega

 

El Pleno camaral aprobó en lo general y en lo particular, con 250 votos a favor, 83 en contra y ninguna abstención, el dictamen que reforma el numeral 1 del artículo 148, la fracción XV del artículo 150, la fracción VIII del artículo 151 y adiciona un numeral 2 al artículo 151, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para regular el nombramiento y responsabilidades de los secretarios técnicos de las comisiones legislativas.

 

El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destacó que la tarea de los secretarios técnicos es parte de la columna vertebral de la función legislativa, ya que en ellos descansa la implementación de los principales acuerdos y procesos técnico-administrativos de las comisiones y comités.

 

Por ello, agregó, resulta imprescindible que quien desempeña este cargo cumplirá con un perfil adecuado para coordinar el trabajo de análisis y estudio de los asuntos que la Mesa Directiva turna a sus respectivas comisiones.

 

Actualmente, dijo, las funciones que desempeña un secretario técnico se rigen por prácticas parlamentarias que, en algunos casos, terminan en labores eminentemente de corte político. “Los tiempos actuales exigen contar con personal capacitado y preparado, acorde a los retos que enfrenta el país. En este sentido, las tareas legislativas no quedan exentas de tal exigencia”, refirió.

 

Aclaró que esta reforma no coarta el derecho de los diputados y las diputadas a nombrar al personal de su confianza y a conformar su equipo de trabajo, pero es imprescindible que en los puestos clave de los órganos sustantivos de esta cámara, se ubique a los elementos con la experiencia suficiente para desempeñar el cargo.

 

José Noel Pérez de Alba (PRI) comentó que el ejercicio eficiente y eficaz de las comisiones depende del buen funcionamiento del cuerpo legislativo, por lo que establecer la figura de secretario técnico en el Reglamento de esta Cámara de Diputados, hará más profesional y eficiente el trabajo de los órganos parlamentarios.

 

Esta reforma, agregó, otorga facultades a los secretarios técnicos, orientadas a fortalecer la eficiencia de las comisiones, atendiendo la necesaria especialización y tecnificación de los proyectos que son turnados por la Mesa Directiva.

 

Julio César Lorenzini Rangel (PAN) consideró que el dictamen contribuye a mejorar el trabajo que desarrollan los secretarios técnicos en las comisiones. Al regularse la posibilidad de incorporar al personal de servicio de carrera, dijo, se asegura un trabajo continuo, sin brechas de aprendizaje, y permitirá que las comisiones funcionen de forma inmediata, una vez que se le haya asignado un presidente.

 

Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) dijo estar de acuerdo con el planteamiento de la reforma, ya que tanto los asesores como los secretarios técnicos deben pertenecer al servicio profesional de carrera, lo que generará que los trabajos legislativos sean cada vez de mayor calidad.

 

Zuleyma Huidobro González (MC) se manifestó en contra porque en la dictaminación se modificó el fin de la reforma. Afirmó que los secretarios técnicos deciden qué dictámenes, iniciativas o puntos de acuerdo se aprueban o discuten, lo que lleva a pensar que pueden ser susceptibles de corrupción, toda vez que están supeditados a lo que decida el propio partido del diputado presidente de esa comisión. Por ello, propuso que el dictamen fuera regresado a comisiones para su revisión.

 

Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT, se pronunció a favor del dictamen. Argumentó que con esta enmienda se fortalecerá la calidad de los contenidos normativos que se aprueban de las comisiones. Reconoció que las funciones de apoyo de los secretarios técnicos no siempre son valoradas; sin embargo, apuntó, las dos cámaras del Congreso se han preocupado y ocupado de contar con órganos de apoyo profesionales.

 

María Sanjuana Cerda Franco (NA) dijo estar a favor de establecer, de manera clara y expresa, el procedimiento de nombramiento, ratificación y requisitos que deben cumplir quienes se desempeñen como Secretarios Técnicos en las Comisiones de la Cámara de Diputados. Por ello, se manifestó a favor de la reforma.

 

Alfonso Durazo Montaño (Morena) comentó que, en principio, la iniciativa parece positiva; sin embargo, “esconde una trampa riesgosa que busca poner en manos de quien controle al Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política, la designación del secretario técnico de cada una de las comisiones y termine por controlar políticamente el desempeño de los trabajos parlamentarios”.

 

Se pronunciaron en contra del dictamen Luisa María Alcalde Luján (Morena), Elizabeth Vázquez Hernández (PRD) y Felipe Camarena García (PVEM).

 

La enmienda establece que las comisiones o comités, para el despacho de los asuntos, deberán contar con un secretario técnico y asesores parlamentarios, preferentemente del Servicio de Carrera, que autorizará el Comité de Administración.

 

El secretario técnico de las comisiones, se señala, será nombrado por el presidente de la misma, con la anuencia de los secretarios de la junta directiva. Se determinan las funciones y tareas que deben llevar a cabo, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto para la Organización Técnica y Administrativa del Servicio de Carrera.

 

Entre otros, coordinar los trabajos de la comisión o comité bajo la dirección del presidente de la Junta Directiva; desarrollar el análisis y las investigaciones correspondientes para el desahogo de los asuntos turnados; elaborar las actas de las reuniones y asistir a la Junta Directiva de la comisión en la planeación y organización de sus actividades, así como formular las convocatorias de las reuniones, órdenes del día, informes, memorias y publicaciones.

 

Asimismo, llevar el archivo de la comisión; dirigir los trabajos de los asesores y del personal administrativo de apoyo, así como atender y dar cumplimiento a los acuerdos de la Junta Directiva y del pleno de las comisiones y comités.

 

Se envió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación