- Diferendo entre secciones 22 y 59 del SNTE ocasiona hasta ahora p茅rdida de un mes de clases en el estado
- Hostigamiento, allanamiento, toma de instalaciones, secuestros y vejaciones caracterizan la vida escolar
19-03-2015.- La C谩mara de Diputados exhort贸 a las autoridades federales competentes y al Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca a que en el marco de la aplicaci贸n de la reforma educativa, preserven y garanticen a las ni帽as, ni帽os y adolescentes de la entidad, el acceso y goce irrestricto del derecho humano a la educaci贸n. El acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), avalado en el Pleno por votaci贸n econ贸mica, tambi茅n solicita que se garantice a las y los docentes de Oaxaca la protecci贸n de sus derechos laborales, entre ellos el pago oportuno de sus salarios y la protecci贸n social que deriva del ejercicio responsable de su profesi贸n. Al hablar sobre el tema, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara, de la agrupaci贸n de Morena, refiri贸 que existen estados con mayores problemas de pago que Oaxaca como son Guerrero, Michoac谩n y Chiapas. Consider贸 que no se puede posicionar a una de las facciones sindicales en conflicto como la secci贸n 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE), 鈥渜ue se ha prestado y conducido por su tremenda corrupci贸n鈥. Por eso, dijo, 鈥渘o estamos de acuerdo en que se le indique nada m谩s al Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca sobre este conflicto鈥. La diputada Sonia Rinc贸n Chanona (Nueva Alianza) estim贸 que si bien el gobierno del estado debe asumir la responsabilidad de dirimir diferencias y construir soluciones, 鈥渆s claro que la autoridad estatal se encuentra rebasada. Los trabajadores de la educaci贸n han sido objeto de diversos agravios, los cuales no han sido sancionados por las autoridades educativas y ministeriales del estado y la Federaci贸n鈥. Agreg贸 que 鈥渆s incongruente que un gobierno tome represalias y amenace con sancionar administrativa e incluso penalmente a quienes s铆 quieren garantizar a las ni帽as y ni帽os su derecho a educarse鈥. Por eso, dijo, resulta incomprensible la pol铆tica asumida por el Ejecutivo estatal y las autoridades federales competentes. Por el PT, el diputado Javier Guti茅rrez Reyes afirm贸 que esta situaci贸n es una consecuencia de la reforma educativa. 鈥淟o que hubo fue una reforma administrativa laboral que lesiona los derechos de los trabajadores de una corriente sindical鈥, puntualiz贸. Consider贸 que a nivel federal se deben tomar cartas en ese asunto y 鈥渘o esta C谩mara, porque eso fue un problema del gobierno federal, como lo han hecho en otras ocasiones鈥. Por ello, dijo, 鈥渘o apoyamos esa posici贸n, estamos en contra鈥. En tanto, la diputada Nelly del Carmen Vargas P茅rez (MC) refiri贸 que la secci贸n 22 y 59, en una disputa por sus intereses sindicales, dejan de dar atenci贸n a m谩s de 1.3 millones de alumnos de educaci贸n b谩sica, donde el clima de hostigamiento, allanamiento, toma de oficinas y planteles, violencia, secuestros y diversas vejaciones caracterizan la vida escolar en ese estado. Precis贸 que de los 200 d铆as de clases que marca el calendario escolar, llevan m谩s de un mes de clases que se han perdido en lo que va del a帽o y, de no reiniciarlas, solamente se estar铆a cumpliendo entre el 60 y el 70 por ciento. Por ello, destac贸 la importancia de que el estado implemente medidas para resolver este problema y llevar a cabo una negociaci贸n entre las estructuras magisteriales, as铆 como establecer una sanci贸n a los responsables. Del PAN, el diputado V铆ctor Rafael Gonz谩lez Manr铆quez se pronunci贸 por que los maestros tengan sus salarios y beneficios sociales a los que tienen derecho. Por ello, dijo, 鈥渉oy exhortamos al gobierno federal y estatal para que juntos cumplan con estas obligaciones, y venimos a hablar a favor de las ni帽as y los ni帽os de Oaxaca鈥. - ooOoo 鈥 |