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Bolet√≠n N°. 5304 Diputados analizan Informe de la Cuenta P√ļblica 2013 en materia de Gasto Federalizado

20-03-2015.- Durante el an√°lisis del Informe de Resultado de la Fiscalizaci√≥n Superior de la Cuenta P√ļblica 2013, en funciones de Gasto Federalizado, diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza cuestionaron al Auditor Superior de la Federaci√≥n, Juan Manuel Portal Mart√≠nez, respecto a diversos fondos de aportaciones y cu√°les han sido las propuestas de esta instancia para superar las anomal√≠as.

 

Asimismo, consideraron la necesidad de implementar mecanismos que terminen con la discrecionalidad en el manejo de los recursos y ejercer acciones contra quienes los desvíen.

 

Durante la ronda de preguntas, la diputada Gloria Mar√≠a del Carmen Valencia Gonz√°lez (PRI) se√Īal√≥ que en el an√°lisis del Fondo de Aportaci√≥n para la Infraestructura Social Municipal, destaca que los recursos se invierten en rubros no contemplados en la Ley de Coordinaci√≥n Fiscal encontr√°ndose a 132 municipios con esta misma irregularidad. Por ello, cuestion√≥ cu√°l ha sido la principal aportaci√≥n de la ASF para mejorar esta anomal√≠a.

 

Pregunt√≥ si Guanajuato y Puebla ya rindieron su informe correspondiente respecto al Fondo de Aportaciones para el Servicio de Salud, ‚Äúy si no ser√≠a conveniente exhortar a todos los gobiernos locales para que cumplan con la revisi√≥n de Cuenta P√ļblica en un t√©rmino prudente para que la ASF tenga la oportunidad de revisarlas en forma oportuna‚ÄĚ.

 

De la misma fracci√≥n, la diputada Mar√≠a Elia Caba√Īas Aparicio cuestion√≥ a los funcionarios sobre cu√°les son las causas por las que existen recursos no devengados en el programa de Seguro Popular.

 

Sostuvo que los recursos no devengados del programa de Seguro Popular en los estados de Baja California representan un 79 por ciento, en el Distrito Federal 90, Durango 21 por ciento, en Guanajuato 66 y Morelos 93.

 

El diputado Jorge Alfredo Pérez Covarrubias (PAN) indicó que de los 2 mil 441 municipios, el 39 por ciento no cuenta con un órgano interno de fiscalización.

 

A√Īadi√≥ que ante estas circunstancias, se requiere que la ASF implemente mecanismos que terminen con la discrecionalidad del manejo de recursos, ya que el alto √≠ndice de pobreza y marginaci√≥n es reflejo de opacidad y falta de rendici√≥n de cuentas.

 

En tanto, el diputado Danner Gonz√°lez Rodr√≠guez (MC) se√Īal√≥ que el Informe refleja que las entidades que recibieron mayores recursos del Ramo 33, son en muchos casos las que tienen altos √≠ndices de pobreza, pero tambi√©n mayores observaciones. Por ello, pregunt√≥ cu√°l es la situaci√≥n que prevalece, qu√© acciones se toman al respecto y si se ha procedido contra funcionarios estatales y federales por el mal manejo de estos recursos.

 

Mencion√≥ que los estados no pueden ni deben seguir conduci√©ndose como ‚Äúvirreinatos intocables‚ÄĚ, y reiter√≥ que para ello, la Comisi√≥n debe solicitar a la ASF que no s√≥lo deslinde responsabilidades, sino que se ejerzan acciones correspondientes en contra de quienes desv√≠an recursos p√ļblicos de asignaturas tan sensibles como la seguridad, la educaci√≥n y el combate a la pobreza.

 

En tanto, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) mencionó que los recursos designados a Guerrero y Estado México para el ejercicio fiscal 2013 para operar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ascendieron a 339 mil 186.8 miles de pesos y 429 mil 700.9 miles de pesos, respectivamente.

 

Sin embargo, agreg√≥, ambas entidades, al 31 de diciembre de ese a√Īo, no hab√≠an ejercido en su totalidad los recursos asignados, pero a principios del 2014 se transfiri√≥ el 40.5 por ciento de √©stos al Estado de M√©xico, y el 44 por ciento a Guerrero. Inquiri√≥ por qu√© no se menciona qu√© instancias fueron las responsables de transferir los recursos a los gobiernos correspondientes fuera del ejercicio fiscal correspondiente.

 

El auditor Portal Mart√≠nez precis√≥ que en cuanto a la preocupaci√≥n sobre resultados de a√Īos anteriores, se tiene un seguimiento permanente de todas las acciones que se han se√Īalado y ‚Äúhay, desafortunadamente, plazos muy largos, y el proceso no es tan expedito‚ÄĚ.

 

En cuanto al equilibrio de la distribuci√≥n entre los estados respecto a los fondos, el auditor especial del Gasto Federalizado, Salim Arturo Orc√≠ Maga√Īa, afirm√≥ que hay mayores observaciones en los estados que recibieron m√°s recursos y una mayor fiscalizaci√≥n.

 

Precis√≥ que existen medidas para resolver los problemas que presenta el mal manejo de los recursos del Seguro Popular. ‚ÄúDe una muestra auditada a 38 mil 800 millones de pesos, tenemos recuperaciones por 4 mil 360 millones y un monto por aclarar de 10 mil 814 millones de pesos‚ÄĚ.

 

El problema principal, dijo, ‚Äúest√° en el monto por aclarar que se refiere fundamentalmente a recursos que no se ejercieron con oportunidad y que se vienen arrastrando, inclusive, de varios ejercicios anteriores, lo cual genera una gran √°rea de opacidad‚ÄĚ.

 

En cuanto a las consecuencias, agregó, se tienen 104 pliegos de observaciones y 33 solicitudes de aclaración que pueden convertirse en observaciones, si no se proporcionara la información necesaria, y terminar en un procedimiento resarcitorio.

 

Respecto al alto monto de observaciones al Fondo de Infraestructura Social Municipal en rubros no contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal, afirmó que esta es una de las principales observaciones en este fondo.

 

Subray√≥ que se trabaja con las dependencias de manera permanente y hay una estrategia de trabajo preventivo para evitar que este tipo de observaciones se generen. ‚ÄúLo que se ha hecho es tratar de tener una mayor coordinaci√≥n con las entidades que son las que merman estos fondos, para que determinen con precisi√≥n cu√°les son los rubros en los que se puede o no aplicar el recurso‚ÄĚ.

 

En relaci√≥n a las fiscalizaciones que no entregan sus informes, en este caso Guanajuato y Puebla, existe el argumento de car√°cter legal que les impide proporcionar esta informaci√≥n previa a la entrega a su Congreso. Sin embargo, en un esquema nuevo se van hacer auditor√≠as coordinadas, ‚Äúahora nosotros vamos a acompa√Īarlos en el desarrollo de las mismas‚ÄĚ.

 

Orc√≠ Maga√Īa se√Īal√≥ que en el tema de Escuelas de Tiempo Completo, es uno de los programas m√°s observados y se concentran en dos rubros: recursos no ejercidos para el 31 de diciembre por 2 mil 132 millones de pesos y los recursos ministrados en 2014.

 

La SEP y SHCP, con corresponsabilidad en este tipo de trasferencias, indicaron que era posible esa trasferencia de recurso de 2013 a febrero de 2014, ‚Äúpero no han podido acreditar la fundamentaci√≥n legal para este argumento y por ello qued√≥ como un recurso observado‚ÄĚ.

 

Orci Maga√Īa expuso que lo que se pretende realizar para la Cuenta 2014 es una auditoria a nivel central y vigilar el cumplimiento de sus funciones de supervisi√≥n, ya que en los ejercicios anteriores se ha dado una tarea m√≠nima de supervisi√≥n.

 

Agregó que la modificación al Sistema Nacional Anticorrupción tiene que ver con la obligación de todas las entidades municipales a que creen un órgano de control perfectamente estructurado con el objetivo de que los recursos destinados cumplan los objetivos previstos.

 

Se√Īal√≥ que los municipios son auditados por los √≥rganos superiores estatales, algunos lo realizan en un cien por ciento; sin embargo, lo que se requiere es un mayor control interno.

 

En este sentido, Juan Manuel Portal Martínez, auditor de ASF, enfatizó que al entrar en operaciones el Sistema Nacional de Fiscalización se tendrá mayor cobertura en materia de auditorías a los municipios.

 

Respecto a los recursos para las universidades p√ļblicas, dijo que los montos m√°s observados son los de este sector y lo que se ha recomendado es modificar los convenios, ya que es un modelo totalmente rebasado.

 

Finalmente, Jos√© Pilar Jes√ļs Trist√°n Torres, director general de Auditor√≠a a los recursos federales transferidos B, puntualiz√≥ que los fondos no devengados del programa de Seguro Popular se deben principalmente a la falta de calendarizaci√≥n para la distribuci√≥n de los recursos y a las deficiencias en los programas anuales de las instancias ejecutoras.

 

Sin embargo, refiri√≥ que las nuevas reformas a la Ley General de Salud establecen que los montos se transfieran a las entidades federativas autorizadas por la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

 

Adem√°s, se plantean sanciones de 4 a 7 a√Īos de prisi√≥n y multas de mil a 500 mil d√≠as de salario m√≠nimo del Distrito Federal, si se detectan desviaciones de los programas.

 

En el manejo del gasto federalizado de la Cuenta P√ļblica 2013 persisten irregularidades y observaciones; en algunos aspectos, mantienen una elevada incidencia y recurrencia, apunt√≥ Juan Manuel Portal Mart√≠nez, titular de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF).

 

Precis√≥ que se practicaron 922 auditor√≠as a este rubro, revis√°ndose 540 mil 996 millones de pesos, equivalentes al 57 por ciento de la muestra. Resalt√≥ que, a pesar de los avances, persisten ambig√ľedades, vac√≠os y aspectos por precisar que afectan la operaci√≥n de los fondos del Ramo 33, los cuales significan 56 por ciento del gasto federalizado programable.

 

Durante la reuni√≥n de trabajo de ‚ÄúAn√°lisis de las Auditor√≠as al Gasto Federalizado‚ÄĚ del Informe del Resultado de la Fiscalizaci√≥n Superior de la Cuenta P√ļblica 2013, Portal Mart√≠nez se√Īal√≥ que se hicieron observaciones a 78 mil 745 millones de pesos, es decir, al 15 por ciento de la muestra fiscalizada.

 

El monto observado est√° compuesto por 36 mil 956 millones de pesos de recuperaciones determinadas y 41 mil 788 millones de importes por aclarar, principalmente por recursos no ejercidos, dijo.

 

De dicho monto, el 91 por ciento corresponde a auditorías practicadas a fondos y programas operados por los gobiernos de las entidades federativas; el 6 por ciento a los municipios y delegaciones del Distrito Federal y el 3 por ciento a las universidades estatales y otros.

 

En el encuentro, convocado por la Comisi√≥n de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF), presidida por el diputado Jos√© Luis Mu√Īoz Soria (PRD), el titular del m√°ximo √≥rgano de fiscalizaci√≥n subray√≥ que las reparaciones determinadas se componen de 4 mil 902 millones de pesos de recuperaciones operadas, es decir, ya reintegradas a las cuentas de los fondos.

 

De éstas, el 76 por ciento ya fueron utilizadas en los propósitos para los que se aprobaron y el restante 24 por ciento se encuentra en proceso de aplicación. La diferencia de 32 mil 54 millones de pesos están en proceso de aclaración, pero clasificadas como probables.

 

Coment√≥ que el gasto federalizado programable en 2013 represent√≥ 35 por ciento del gasto neto total. Las transferencias condicionadas fiscalizadas significaron el 28 por ciento del gasto federal programable que, en ese a√Īo, fue de 3 billones 344 mil millones de pesos.

 

Subray√≥ que en la fiscalizaci√≥n de la Cuenta P√ļblica 2013, en los fondos y programas revisados por la ASF en todas las entidades federativas, como el Fondo de Aportaciones para la Educaci√≥n B√°sica y Normal (FAEB),Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Seguridad P√ļblica (FASP) y el Seguro Popular, los resultados de la evaluaci√≥n del control interno fueron satisfactorias en 13 casos, regulares en 65 y deficientes en 50.

 

Comentó que estos recursos tienen una significativa importancia para las entidades federativas, ya que equivalen al 90 por ciento de sus ingresos totales; para los municipios representan el 74 por ciento y, en los más pobres, más del 90 por ciento, para el financiamiento de las estrategias y programas de desarrollo, en particular en materia social.

 

Agreg√≥ que de acuerdo con el √ćndice de Desempe√Īo de la Gesti√≥n del Gasto Federalizado, las entidades con m√°s baja calificaci√≥n fueron Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Jalisco y Michoac√°n.

 

Portal Martínez comentó que para el análisis del gasto federalizado se establecieron tres problemáticas específicas, como la rendición de cuentas, de gestión y de normativa.

 

Destac√≥ la existencia de un sistema ineficaz en la aplicaci√≥n de responsabilidades administrativas, que no act√ļa como mecanismo que desincentive pr√°cticas irregulares en el manejo de los recursos federales transferidos.

 

Adem√°s, existe un contexto pol√≠tico y jur√≠dico que dificulta la gesti√≥n aut√≥noma de las entidades fiscalizadoras; la carencia de evaluaci√≥n; un insuficiente avance en la implementaci√≥n de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y deficiente entrega a la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblica de los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino, resultados e indicadores de desempe√Īo de los recursos.

 

Mencion√≥ un riesgo significativo en que los recursos no se entreguen a las instituciones responsables de su ejercicio en los gobiernos estatales y municipios, o no se distribuyan de manera oportuna. ‚ÄúEstas situaciones limitan el cumplimiento de las metas y objetivos de los fondos y programas, constituyen una seria irregularidad de la normativa y afectan la transparencia en el manejo‚ÄĚ, asegur√≥.

 

El titular de la Unidad de Evaluaci√≥n y Control (UEC), Alejandro Romero Gudi√Īo, expres√≥ que los resultados de la fiscalizaci√≥n al gasto federalizado muestran nuevamente -como en a√Īos anteriores- irregularidades recurrentes en pr√°cticamente todos los fondos y programas revisados.

 

La fiscalización de los fondos del ramo 33 se distribuyó de la siguiente manera: 63 auditorías a FAEB; 65 a FASSA; 31 a FISE; 329 a FISM; 40 a FORTAMUND-DF; 32 a FAM; 31 a FAETA; 42 a FASP y 32 a FAFEF, explicó.

 

Detalló que los cinco estados con más revisiones realizadas fueron: Chiapas (57), Estado de México (41), Guerrero (52), Puebla (45) y Veracruz (45). En tanto que las entidades con mayores transferencias de recursos en 2013, fueron Estado de México, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Puebla.

 

Precisó que de las observaciones emitidas a gasto federalizado se promovieron 6 mil 158 acciones, de las cuales 2 mil 635 fueron emitidas directamente por ASF y 3 mil 523 por las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSL).

 

Los estados con mayor n√ļmero de acciones promovidas fueron: Guerrero (314), Chiapas (305), Durango (283), Oaxaca (239) y Tlaxcala (236). Mientras que las de menor: Colima (46), Tamaulipas (77), Quintana Roo (112), Pueblas (126) y Guanajuato (126).

 

Mencionó que se determinaron recuperaciones por 36 mil 956.2 millones de pesos (mdp), de los cuales 32 mil 54.5 mdp son consideradas como probables y 4 mil 900 mdp ya fueron operadas en el curso de las auditorías.

 

Romero Gudi√Īo extern√≥ que las recuperaciones determinadas se concentraron en las aportaciones federales, con el 69.1 por ciento; los convenios de descentralizaci√≥n, representaron el 11.6 por ciento, y los subsidios, el 19.3 por ciento.

 

Por entidad federativa, el monto mayor de recuperaciones se presentó en Veracruz (25 por ciento), Michoacán (15.9), Chiapas (6.6), Jalisco (6.3) y Estado de México (5 por ciento).

 

Argument√≥ que los resultados cobran inter√©s para el quehacer legislativo, ya que aportan informaci√≥n relevante para mejorar la vigilancia en el ejercicio del gasto y permite fomentar la √©tica en el desempe√Īo de las funciones p√ļblicas que se ha impuesto en el marco constitucional.

 

Propuso fortalecer los mecanismos de control en la distribución de los recursos de naturaleza federal, con el objeto de evitar endeudamientos no regulados por parte de las entidades federativas; incrementar la certeza y seguridad jurídica, asociados a la rendición de cuentas, a través de reformas a las leyes General de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal, así como constitucionales.

 

De igual modo, reducir el impacto de la sobreregulaci√≥n normativa en materia de gasto federalizado; propiciar la vinculaci√≥n con la ciudadan√≠a en el control del gasto p√ļblico en los tres √≥rdenes de gobiernos; disminuir desde el PEF la discrecionalidad del uso de presupuesto para evitar subejercicios, y establecer en la Ley de Fiscalizaci√≥n y Rendici√≥n de Cuentas de la Federaci√≥n, los alcances normativos y la vinculatoriedad de los resultados de auditoria, obtenidos por las EFSL y la ASF cuando act√ļen en coordinaci√≥n.

 

 

- ooOoo ‚Äď

 
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