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Boletín N°. 5332 Presupuesto Base Cero busca romper con viejos esquemas que han inhibido el crecimiento de México

25-03-2015.- Durante el “Foro Internacional Presupuesto Base Ceroâ€, el presidente de la Comisión de Economía, diputado Mario Sánchez Ruíz (PAN), al hablar de la importancia de este tema, explicó que se trata de romper con viejos esquemas en la elaboración del presupuesto, los cuales se han constituido en un factor que ha inhibido el crecimiento sólido y sostenido de México.

 

El legislador recalcó que el país enfrenta una situación económica que hace indispensable elaborar un Presupuesto Base Cero. “El pobre crecimiento económico de apenas 2.3 por ciento en los últimos años, y recientemente la caída del petróleo entre otros factores, nos obliga no sólo a analizar y canalizar de mejor manera los recursos con los que contamos, sino también a hacerlo de manera sostenidaâ€, abundó.

 

Mencionó que en la actualidad, y desde hace varios años, México cuenta con un marco macroeconómico prácticamente estable y la inflación ha permanecido en niveles por debajo del 5 por ciento; sin embargo, estas bondades no se han sabido aprovechar a su máxima expresión.

 

Al participar en el Panel 2: “Metodología para elaborar el presupuesto base ceroâ€, comentó que el presupuesto inercial con el que se ha convivido en las últimas décadas, contiene una serie de deficiencias que han llevado a invertir “la mayor parte de los recursos en los programas más regresivos que, en muchos de los casos, duplican funciones y objetivosâ€.

 

Precisó que el Presupuesto Base Cero consiste en establecer esquemas de planeación que se apliquen tanto en la gestión empresarial como en los programas públicos.

 

Por ello, consideró que este modelo constituye una herramienta poderosa para que las autoridades mexicanas evalúen y asignen los recursos públicos de una manera eficiente y eficaz, “pero siempre en coordinación con los sectores productivos y académicos y especialistas en la materiaâ€.

 

El gerente de la Unidad de Gestión del Sector Público para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró que el replanteamiento del método es muy intenso y demandante, ya que implica hacer una discusión de todo el presupuesto, justo desde el inicio. “Es una tarea muy ambiciosaâ€, insistió.

 

Explicó que el Presupuesto Base Cero no implica sólo un cambio metodológico sino la adopción de una responsabilidad adicional para un grupo de servidores públicos.

 

Detalló que algunas de las ventajas es que forma parte de un esquema de modelos presupuestarios flexibles y es complementario con políticas enfocadas a prioridades, provee una metodología y un marco racional y hay un cambio de reglas para que la discusión sea a partir de entender qué es lo que importa.

 

Asimismo, provee a los tomadores de decisión de datos sobre las operaciones. “Se hace una discusión no sobre cuál fue el monto aprobado el año anterior, sino a partir de qué es lo quieren hacer con ese presupuestoâ€, aclaró.

 

 

Puntualizó que todo esto implica un cambio cultural y metodológico no nada más en la Secretaría de Hacienda “sino de manera muy importante en los legisladores encargados de aprobar el presupuestoâ€.

 

En tanto, el comisionado Nacional del Fondo Público de la Casas de Ahorro o Fideicomisos Pago (FIPAGO), de Nacional Financiera, Guillermo Barnés García, afirmó que la idea de iniciar el Presupuesto Base Cero permitirá reevaluar en qué se usan los recursos, a dónde se destinan y por qué.

 

“Pero no saldrá en un año, va a llevar muchos periodos de afinación de la metodología para evaluar los diferentes programas, por más que tengamos al Conevalâ€, precisó.

 

Añadió que el gobierno federal no podrá revisar los 889 programas con detalle. “Lo hará lo mejor que pueda, pero será un proceso sucesivo de corrección. Lo sensacional es que se tiene que justificar cada rubro de gasto que se da a los organismosâ€.

 

Dijo que una revisión de los programas, uno por uno, requiere mucho tiempo, pero se debe realizar ya y a nivel federal, estatal y municipal, y con entidades autónomas.

 

Expresó que se revisará cada punto de presupuesto, pero se debe determinar quién lo hará. “Me parece bien lo del Conevalâ€, dijo, pero cuestionó si tendrá metodología y tiempo suficiente para hacerlo.

 

Consideró que sí deben reducirse los programas y hacerse esfuerzo a fondo en la forma de presupuestación, para que los recursos alcancen, duren y se deje de financiar el gasto corriente con endeudamiento público.

 

Por su parte, el profesor-investigador titular en la Facultad de Economía de la UNAM y ex subsecretario de Hacienda, Carlos Alejandro Tello Macías, expresó que el Presupuesto Base Cero obliga a analizar todos los programas del gobierno.

 

Indicó que ese modelo cuestiona de raíz todo y, bajo ese contexto, cuestionó si el Estado debiera seguir atendiendo algunos servicios o no, por ejemplo el educativo, de salud o de seguridad a funcionarios.

 

“Se trata de revisar con cierta profundidad los distintos programas vigentes y evaluarlos en función de resultados que han dado o no; lo que preocupa es la conclusión que se puede hacer de un programa, algunos parecen regresivosâ€, comentó.

 

 

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