25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5340 Pleno camaral conoció dictámenes sobre constitución de grupos parlamentarios, caminos e indígenas

26-03-2015.- La Cámara de Diputados conoció dictámenes para trámite de publicidad, sobre la constitución de los grupos parlamentarios, caminos y puentes federales, y pueblos y lenguas indígenas, los cuales serán debatidos y votados en próximas sesiones del Pleno.

 

El primero, que adiciona dos numerales al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el propósito de que en la primera sesión ordinaria, luego de su instalación, se declare la constitución de los grupos parlamentarios, y que éstos no puedan integrarse después de haberse formulado tal declaratoria.

 

Menciona el papel fundamental que actualmente desempeñan los grupos parlamentarios, como factores de acción, acuerdos y toma de decisiones al interior del Congreso; por ello, la importancia de dejar claro el momento en el cual se pueden constituir estas agrupaciones.

 

Las adiciones quedan: “1. En la primera sesión ordinaria de la Legislatura, el Presidente hará la declaratoria de constitución de los grupos e informará al Pleno de aquellos diputados y diputadas que no forman parte de algún grupo.

 

2. Una vez que el Presidente haya realizado la declaratoria, prevista en el numeral anterior, no se podrán integrar nuevos grupos por el resto de la Legislatura”, destaca el documento.

 

Un dictamen más reforma el artículo 5 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, busca establecer como facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualizar y publicar cuando se requiera la clasificación carretera en el Diario Oficial de la Federación.

 

Subraya la necesidad de contar con la información actualizada, así como las características de los vehículos que pueden transitar por los caminos y puentes federales, toda vez que los reglamentos en la materia, como las NOM, establecen estas disposiciones.

 

Otro, modifica el artículo 4 y el numeral 6 del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para incluir en el Consejo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a un representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

México, destaca, es un país con vasta población indígena, pues tiene aproximadamente 62 grupos etnolingüísticos, que representan más de la décima parte de la población y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 15.7 millones de personas se consideran indígenas; de ellas 6.9 por ciento habla alguna lengua indígena.

 

El cuarto dictamen reforma los artículos 1, 3, 11 y la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, con el propósito de promover la importancia de preservar y usar la lengua materna indígena, bajo un contexto de respeto y reconocimiento.

 

Indica que, de acuerdo con la UNESCO, al menos 14 lenguas menores están en serio peligro o ya moribundas en el país y cuatro o cinco más, con un número sustancial de hablantes, también corren riesgo de desaparición. Estos datos, agrega, llaman la atención y son punto de referencia para impulsar acciones a favor de fomentar y preservar el uso de las lenguas indígenas.

 

Pesca de fomento realizada por extranjeros

 

Se remitió a la Comisión de Pesca la minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para incorporar al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) al proceso de autorización y supervisión de la pesca de fomento realizada por extranjeros, en coordinación con la Sagarpa y Conapesca.

 

Dicha pesca tiene fines de investigación, exploración, experimentación, conservación, evaluación de los recursos acuáticos, creación, mantenimiento y reposición de colecciones científicas y desarrollo de nuevas tecnologías.

 

El documento destaca que es imprescindible que, para su autorización a extranjeros, se cuente con la participación del Inapesca, por ser la única institución mexicana de investigación pesquera con cobertura nacional y en permanente relación con el sector.

 

Comunicaciones

 

 

En la sesión, se dio a conocer un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que contiene el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, el cual fue entregado a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el miércoles 18 de febrero.

 

La Secretaría de Gobernación respondió a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a agilizar la creación de la agencia reguladora del transporte ferroviario.

 

A su vez, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal contestó a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, referente a permitir la afiliación de los partidos con registro nacional.

 

El gobierno del Estado de México dio respuesta a dos puntos de acuerdo avalados por la Cámara de Diputados, sobre fomentar la gestión integral de los residuos de manejo especial y para emprender acciones que garanticen el derecho a la protección integral de la vida y el sano desarrollo de niños y de adolescentes.

 

La Consejería Jurídica de Oaxaca contestó a una proposición aprobada por la Cámara de Diputados, sobre el respeto hacia las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad.

 

Del Congreso de Morelos se conoció respuesta a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, en materia de adopción plena.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación