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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5342 Avalan diputados reformas a la Ley General de Cambio Clim谩tico
  • Se busca proteger a los ecosistemas acu谩ticos, marinos y costeros, as铆 como islas, cayos, arrecifes y recursos h铆dricos

 

  • Tambi茅n, publicar e informar de acciones emprendidas con recursos asignados para ese fin

 

26-03-2015.- La C谩mara de Diputados aprob贸 dos dict谩menes en materia de cambio clim谩tico, que fueron enviados al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. El primero incluye como atribuci贸n de la Federaci贸n la preservaci贸n, restauraci贸n, conservaci贸n, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas acu谩ticos, marinos y costeros, as铆 como islas, cayos, arrecifes y los recursos h铆dricos.

 

Con 338 votos a favor, se modific贸 el inciso A) de la fracci贸n VI del art铆culo 7 de la Ley General de Cambio Clim谩tico, para ampliar la facultad de la Federaci贸n de instrumentar acciones de mitigaci贸n y adaptaci贸n a este fen贸meno, hacia la preservaci贸n de los ecosistemas.

 

El documento refiere que los ecosistemas marinos y costeros, y las islas, cayos y arrecifes mexicanos son particularmente vulnerables a los efectos del cambio clim谩tico; se ven impactados por la variabilidad clim谩tica y el incremento de la temperatura superficial del oc茅ano y su interacci贸n con la atm贸sfera; a causa de este fen贸meno, aumentan el n煤mero y la magnitud de tormentas tropicales y huracanes.

 

Con 327 votos a favor, se aprob贸 un segundo dictamen que reforma los art铆culos 47, 86 y 107 de la Ley General de Cambio Clim谩tico, para establecer que la Comisi贸n Intersecretarial en la materia deber谩 difundir en el mes de septiembre sus trabajos y resultados, as铆 como publicar un informe anual de actividades, en una p谩gina de Internet.

 

Adem谩s, incluir en ese medio las acciones que se llevaron a cabo con recursos del Fondo para el Cambio Clim谩tico y los recursos que anualmente se asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) a las dependencias que integran la Comisi贸n Intersecretarial de Cambio Clim谩tico para cumplir con las obligaciones de esta ley.

 

En la fundamentaci贸n de los dos dict谩menes, el presidente de la Comisi贸n de Cambio Clim谩tico, diputado Ram贸n Antonio Sampayo Ort铆z (PAN), estim贸 que era necesario especificar el nombre de los ecosistemas, dadas las diferencias de cada uno, y lograr un mejor entendimiento de las atribuciones de la Federaci贸n, para la preservaci贸n, restauraci贸n, conservaci贸n, manejo y aprovechamiento de los mismos.

 

Sobre la reforma a los art铆culos 47, 86 y 107, precis贸 que se busca obtener un marco de transparencia, rendici贸n de cuentas y acceso a la informaci贸n. 鈥淪u manejo es de suma importancia, no s贸lo para los legisladores, sino para la sociedad en general, ya que se han aportado recursos dentro del PEF para el cumplimiento de los objetivos que se plantea la ley鈥.

 

Mencion贸 que las adiciones permitir谩n abonar al tema de transparencia y rendici贸n de cuentas, al establecer la obligaci贸n de la Comisi贸n Intersecretarial para publicar, en septiembre, un informe de actividades dentro de la p谩gina de Internet, entre otras cosas las acciones que se llevaron a cabo con los recursos del Fondo para el Cambio Clim谩tico.

 

En los posicionamientos, el diputado Rodrigo Ch谩vez Contreras, de la agrupaci贸n Morena, expres贸 que no s贸lo se tiene la obligaci贸n de promulgar leyes ambientales eficaces sino de perfeccionarlas, adecuarlas y afinarlas, seg煤n el contexto actual. 鈥淢茅xico es un pa铆s vasto en sus riquezas naturales, su geograf铆a nos permite gozar de sus recursos naturales y ecosistemas privilegiados鈥.

 

Sin embargo, dijo, a pesar de su importancia, el valor econ贸mico, social, pol铆tico y ambiental que representan las costas, territorios insulares y mares mexicanos en la agenda pol铆tica nacional, estatal y municipal, es evidente que las medidas implementadas no son suficientes.

 

La diputada Mar铆a de Jes煤s Hern谩ndez Mart铆nez (PT) se帽al贸 que M茅xico tiene una extensi贸n conformada por 304 cayos, 597 arrecifes y 3 mil 210 islas; de ah铆, afirm贸, la importancia de que estos sistemas naturales puedan ser sujetos de recibir apoyo y protecci贸n de la normatividad aplicable en el pa铆s.

 

Indic贸 que los temas del cambio clim谩tico y el buen ejercicio del gasto p煤blico est谩n en su agenda legislativa, por lo que se busca la inclusi贸n de los sectores de la sociedad en la elaboraci贸n del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, as铆 como establecer una auditor铆a social para evitar el mal uso de los recursos p煤blicos en materia de cambio clim谩tico.

 

Jos茅 Soto Mart铆nez, diputado de MC, argument贸 que el factor humano es determinante en la alteraci贸n que se ocasiona al medio ambiente, as铆 como la utilizaci贸n de combustibles del petr贸leo, como di茅sel, gas natural, carb贸n, gasolina y otros derivados del petr贸leo, as铆 como la deforestaci贸n de bosques.

 

Precis贸 que es importante que los 贸rganos informen de manera natural y espec铆fica el destino y resultado de la aplicaci贸n de los recursos, as铆 como proteger a los ecosistemas acu谩ticos, marinos y costeros, y de islas, cayos, arrecifes y recursos h铆dricos.

 

El diputado Mario Francisco Guill茅n Guill茅n (PVEM) relat贸 que M茅xico est谩 compuesto por 17 estados costeros, cuyos ecosistemas se caracterizan por un alto grado de vulnerabilidad, debido a la presencia de recursos naturales sensibles a los efectos negativos, tanto de la actividad del hombre como del cambio clim谩tico.

 

鈥淢uchos son los esfuerzos que se han implementado para dise帽ar y ejecutar estrategias y mecanismos que lleven al combate de los efectos devastadores que ponen en grave peligro de extinci贸n a los ecosistemas acu谩ticos, marinos y costeros, as铆 como islas, arrecifes e h铆dricos; sin embargo, todo ello a煤n resulta insuficiente鈥, a帽adi贸.

 

Mario C茅sar Gaona Garc铆a, diputado del PRD, consider贸 indispensable incluir como atribuci贸n de la Federaci贸n la preservaci贸n, restauraci贸n, conservaci贸n, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas acu谩ticos, marinos, costeros, islas, arrecifes y los recursos h铆dricos. 鈥淓l cambio clim谩tico afecta a todos los ambientes, raz贸n por la que no debemos escatimar la protecci贸n de estas zonas鈥.

 

Argument贸 que en las zonas costeras ocurren actividades humanas como la pesca, la acuicultura, la extracci贸n de hidrocarburos y minerales, la transportaci贸n mar铆tima y el turismo, y el crecimiento urbano desordenado y la producci贸n de contaminantes que generan una gran presi贸n en los ecosistemas.

 

Por el PAN, la diputada Martha Guadalupe Villarreal Rangel se帽al贸 que con esta reforma, la Ley General de Cambio Clim谩tico es congruente con la Constituci贸n Pol铆tica, toda vez que en ella se establece espec铆ficamente que las islas, cayos y arrecifes comprenden tambi茅n al territorio nacional, por lo cual merecen el beneficio y protecci贸n que proporcionan todos los cuerpos normativos que regulan al pa铆s.

 

Mencion贸 que es de suma importancia el manejo de recursos p煤blicos en el 谩mbito del cambio clim谩tico, pues se aporta presupuesto. Por tanto, 鈥渓as adiciones permitir谩n abonar al tema de transparencia y rendici贸n de cuentas鈥, a帽adi贸.

 

La diputada Judit Magdalena Guerrero L贸pez (PRI) consider贸 urgente mantener y aumentar la protecci贸n de los ecosistemas acu谩ticos, ya que se est谩n perdiendo a un ritmo m谩s r谩pido que los bosques tropicales. 鈥淯n enfoque de protecci贸n no s贸lo mejorar谩 su capacidad natural para retener carbono, sino salvaguardar y fortalecer la seguridad alimentaria鈥.

 

Sostuvo que es fundamental contribuir a una mejor rendici贸n de cuentas de recursos asignados a dependencias que realizan proyectos en materia de cambio clim谩tico y garantizar la transversalidad de las pol铆ticas p煤blicas encaminadas a atender la problem谩tica.

 

En tanto, el diputado Juan Luis Mart铆nez Mart铆nez, de la agrupaci贸n Morena, puntualiz贸 que es impostergable transparentar los recursos en materia de cambio clim谩tico para que los ciudadanos sepan a d贸nde van a parar.

 

Propuso que los anexos transversales, como el de los recursos para la mitigaci贸n de los efectos del cambio clim谩tico, permitan asegurar el uso eficiente y efectivo de estos fondos, para as铆 asegurar el seguimiento del gasto p煤blico en todas sus fases.

 

De Nueva Alianza, el diputado Ren茅 Ricardo Fujiwara Montelongo mencion贸 que ante los retos y desaf铆os en materia de cambio clim谩tico, resulta necesario contar con disposiciones jur铆dicas que permitan identificar y describir oportunamente cada ecosistema para su protecci贸n y contribuir con mejores mecanismos de transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

鈥淚ncorporar en materia de cambio clim谩tico un marco legal sobre transparencia, rendici贸n de cuentas y acceso a la informaci贸n, es esencial en una democracia que cada d铆a es m谩s participativa. Debemos aspirar a la eficacia de los programas, de las acciones e instrumentos, como parte de la estrategia sobre cambio clim谩tico鈥, abund贸.

 

El diputado Ulises Iv谩n Valencia P茅rez (PRD) resalt贸 que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participaci贸n de todos los ciudadanos, y en el plano nacional toda persona deber谩 tener acceso adecuado a la informaci贸n que sobre el medio ambiente dispongan las autoridades p煤blicas, incluida la que tiene que ver con los materiales y las actividades peligrosos.

 

Puntualiz贸 que los estados deber谩n facilitar y fomentar la sensibilizaci贸n y la participaci贸n de la poblaci贸n, poniendo la informaci贸n a disposici贸n de todos. Hace 23 a帽os, record贸, M茅xico se comprometi贸 a otorgar el derecho al acceso a la informaci贸n y trasparencia en temas ambientales, 鈥減ero desafortunadamente ha sido con cuentagotas鈥.

 

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