16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5343 Diputados instan a autoridades a vigilar y castigar gasolineras que no despachen “litros de a litro”
  • De 10 mil que hay en el país, dos mil 909 surten litros incompletos
  • En 2014, Profeco realizó mil 800 revisiones y el 60 por ciento reportó anomalías

 

26-03-2015.- La Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar el correcto suministro de gasolinas y diésel en el país, y para sancionar a quienes provean una cantidad inferior a la que registren los instrumentos de medición de las máquinas despachadoras.

 

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en demandar castigos ejemplares a quienes incurran en esta falta, ya que casi una tercera parte de las 10 mil gasolinerias que existen en el país, surten litros incompletos a los consumidores.

 

El punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue aprobado en el Pleno por votación económica y también insta a la SE y a Profeco para que den a conocer públicamente las acciones que se han implementado o se planean para aplicar la NOM-005-SCFI-2011, tras haber sido declarada nula por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Al manifestar el posicionamiento del Revolucionario Institucional, el diputado José Luis Márquez Martínez dijo que los logros de la reforma energética no deben ni pueden ser opacados por empresarios que roban y no representan la totalidad del gremio de expendedores de combustibles.

 

Recordó que actualmente se analiza una ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, ya que ilícitos de esta naturaleza lesionan las finanzas públicas y a la ciudadanía. “Mientras concluye el proceso de dictaminación, deben tomarse medidas necesarias para garantizar el abasto de combustibles dentro de los causes de la ley”, agregó.

 

Por Acción Nacional, el diputado Germán Pacheco Díaz denunció que los inspectores que llegan a las gasolineras cobran hasta cinco mil pesos por bomba expendedora, para otorgar las certificaciones de uso. Esa conducta, estimó, deja en claro la “falta de transparencia en la actual administración”.

 

La actuación de inspectores y las malas prácticas de algunos trabajadores de Pemex son un “secreto a voces”, y cuestionó si estas irregularidades son o no del conocimiento de la Profeco, la Secretaría de Economía y de la misma empresa Petróleos Mexicanos.

 

Representando al PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro advirtió que en dos mil 909 gasolineras de las 10 mil que existen en el país, se surten litros incompletos, según estadísticas oficiales, por lo que cuestionó la función de la Profeco en la defensa de la economía ciudadana y le solicitó dar a conocer la lista completa de estaciones que incurren en esta falta.

 

Por otra parte, puso en duda el beneficio de la reforma energética, pues aseguró que es más costosa la gasolina en México que en Estados Unidos. “Lástima que tengamos que hacer un exhorto y que desaprovechamos la coyuntura de la discusión de esta reforma para atacar verdaderamente el problema de fondo”, abundó.

 

Del Verde Ecologista, el diputado Federico José González Luna Bueno destacó que en el 2014, la Profeco realizó mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país, de las cuales el 60 por ciento reportó anomalías e incluso 227 estaciones se negaron a ser verificadas, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

 

“Se trata realmente de una afrenta para la ciudadanía, un robo en despoblado y un grave desacato a la autoridad. Estamos ante auténticas mafias que cotidianamente delinquen en contra de millones de mexicanos”, afirmó.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Danner González Rodríguez se pronunció por despachar litros de a litro en las gasolineras, ya que su costo es muy elevado y “no puede ser tolerable que, encima de esto, sea incompleta”. Asimismo, consideró que este exhorto solamente combate un problema menor donde “se cuidan los centavos, pero se descuidan los pesos”.

 

Hizo énfasis en dar castigo ejemplar a los delincuentes de “cuello blanco” que hayan saqueado a Pemex y también a quienes ordeñen ductos, pues el agravio a Hacienda por este ilícito fue de casi 24 mil millones de pesos en el 2011, y de más de 33 mil millones en el 2012.

 

En su turno en la tribuna, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) subrayó que el aumento a los combustibles que se dio al comienzo del año con el que se puso fin a los llamados “gasolinazos”, no tendrá ningún efecto positivo para la economía de la ciudadanía, a menos que se castiguen las prácticas ilegales en las estaciones despachadoras.

 

Por tanto, además de que la SE y la Profeco se responsabilicen y ejecuten acciones para proteger a los consumidores, también deben sancionar inmediata y ejemplarmente a quienes defrauden mediante la venta de “minilitros”, indicó.

 

En seguida, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara sostuvo que su agrupación política, Morena, respaldará el exhorto; empero, expuso, recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que cuenta con un universo de 7 mil 874 contribuyentes concesionarios de estaciones de Pemex, pero en los últimos cuatro años a sólo mil 225 se les han realizado auditorías (una por día), lo que representa el 15 por ciento del Padrón de Contribuyentes que prestan el servicio.

 

“Esta ineficiencia de la fiscalización de concesionarios –comentó- se suma a la corrupción de la administración pública en las dependencias responsables de vigilar la adecuada prestación del servicio concesionado”, dijo, por lo que consideró inviable el llamado a las dependencias mientras la corrupción cotidiana se realice sin verificaciones que acrediten honestidad en el servicio.

 

Por otra parte, en la sesión de hoy, se inició la discusión de dos dictámenes que reforman el artículo 17, fracción III, y adicionan una fracción al 10 y 14 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual continuará en la próxima reunión del Pleno, de acuerdo con las atribuciones que confiere el artículo 23 de su ley orgánica del Congreso.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó a la que se efectuará el día 7 de abril, a las 11: 00 horas.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación