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Boletín N°. 5605 Actual estructura de la producción atenta contra la soberanía del país: Carrillo Huerta
  • Inauguran foro “Infraestructura para la Producción y Comercialización en el Desarrollo Regional”
  • Rafael Aréstegui asegura que sin política rectora y leyes armónicas, difícilmente se impulsará el desarrollo regional que evite desigualdades

 

 

05-05-2015.- La política nacional de promoción del desarrollo regional debe “evitar que se sigan ensanchando los desequilibrios económicos en términos del bienestar general, ya que atentan contra el desarrollo sustentable del país”, afirmó el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD).

 

El presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, refirió que la problemática de la producción y comercialización de alimentos, tiene que ver con que se da por sentado que estos “llegarán a la mesa simplemente yendo al mercado, pero no nos damos cuenta de las dificultades de los productores para comercializarlos y recibir un nivel de ingreso suficiente para mantener el interés en su actividad”.

 

Durante el foro “Infraestructura para la Producción y Comercialización en el Desarrollo Regional”, advirtió que “de no alterar la estructura de la producción, se atenta contra la soberanía alimentaria del país”.

 

La comercialización depende de las vías de comunicación, por lo que de nada sirve promover el incremento de la producción si no se puede trasladar al mercado, porque los campesinos “no sacan el producto y no tienen aprovechamiento de ventajas ni nosotros la posibilidad de obtenerlos en calidad y a precios adecuados, y nos quedamos en las manos de productoras de transgénicos”.

 

Propuso analizar el impacto de las vías de comunicación para sostener un ritmo de crecimiento de la producción agropecuaria suficiente para mantener la soberanía alimentaria.

 

“Se debe partir de la situación en que estamos respecto a las vías de comunicación, caminos rurales y secundarios, para ver cuál es el reto y qué necesitamos promover para darle viabilidad al crecimiento de la producción agropecuaria”, expresó.

 

Al inaugurar el foro, la diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que los problemas que enfrentan los estados en esta materia “los han rebasado” y es necesario unir esfuerzos para apoyar a los productos agropecuarios.

 

Dijo que el análisis del tema de infraestructura y el intercambio de experiencias para conocer las necesidades de los productores, permitirá a la Cámara de Diputados contribuir a la solución del problema de producción, comercialización y distribución de alimentos.

 

La diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI), secretaria de esta Comisión, planteó la necesidad de contar con un diagnóstico de las necesidades de infraestructura, para elaborar una estrategia que impulse y fortalezca la comercialización de productos.

 

Dijo que el incremento de los flujos comerciales, derivado de la globalización y la oferta de productos de calidad, obliga a mejorar la productividad y llevar a cabo un manejo totalmente profesional en este renglón.

 

Refirió que ante los nuevos retos del desarrollo regional debe haber una integración de productores para competir de manera eficiente en los mercados, por lo que en este foro se analizarán los temas relacionados con la productividad y el impulso de una mayor rentabilidad para tener un sistema competitivo.

 

Enseguida, la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) planteó la importancia de analizar y evaluar el impacto de la construcción de caminos rurales para conocer su problemática actual e integrar la producción a los consumidores de distintas regiones,

 

Durante la primera mesa de trabajo, denominada “Infraestructura para la comercialización de productos agropecuarios”, el director de Control y Seguimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Soto Ventura, señaló que este sector es fundamental para detonar el desarrollo regional, generar empleo y bienestar social y es factor indispensable de productividad, competitividad y crecimiento económico nacional.

 

Explicó que en materia de desarrollo de infraestructura, y de acuerdo con el Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 68 de 144 países en el Índice de Competitividad de Infraestructura. Además, en infraestructura para el transporte, nuestro país es el lugar 50 en carreteras, 60 en ferrocarriles y 64 en puertos y aeropuertos.

 

Añadió que al cierre del ejercicio presupuestal 2014, el país tuvo una longitud de 237 mil 395.7 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, que han beneficiado, de acuerdo a los resultados obtenidos por la Auditoria Superior de la Federación, a un total de 20.3 millones de personas, y quedan pendientes de comunicar 40 mil 452 localidades con una población de 6.6 millones de habitantes, que se encuentran a más de tres kilómetros de una carretera pavimentada o revestida.

 

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el vicepresidente de Información Geográfica y del Medio Ambiente, Rolando Ocampo Alcantar, resaltó la importancia de la información geográfica actualizada y estructurada, a fin de tomar mejores decisiones que impulsen el crecimiento del sector agropecuario.

 

Además, identificar vías de comunicación que conectan localidades urbanas y rurales con áreas productoras, y saber dónde hace falta impulsar la construcción de caminos rurales y carreteras en apoyo a productores, generar itinerarios, rutas, costos de traslado y planeaciones estratégicas para la distribución de productos.

 

El director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Rafael Aréstegui Ruiz, refirió que México es un país extremadamente desigual, lo cual se refleja regionalmente y en la infraestructura, la cual debería servir de despegue para incentivar la producción del campo.

 

Sin una política rectora ni leyes armónicas, difícilmente se impulsará el desarrollo regional que evite profundizar desigualdades, aseguró.

 

 

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