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Bolet√≠n N°. 5615 Sistema ferroviario en M√©xico requiere software para obtener una log√≠stica anticipada de cargas
  • Cuando contemos con este tipo de programa podremos competir con Estados Unidos: Grajales Palacios
  • La carga nacional que realiza este transporte pas√≥ del 10 al 25 por ciento, m√°s de lo que se ten√≠a hace 10 a√Īos
  • Sector privado invierte 3 mil millones de pesos al a√Īo en capacitaci√≥n

 

09-05-2015 El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Francisco Grajales Palacios (PRI), dijo que el sistema ferroviario del país cubre la totalidad de cargas que se presentan; sin embargo, para competir con países como Estados Unidos hace falta contar con un software o programa que permita conocer con antelación la hora y día de salidas y llegadas de mercancías.

 

‚ÄúEn el momento que contemos con este tipo de infraestructura o software y cumplamos con los tiempos establecidos, podremos competir con los norteamericanos‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

Se√Īal√≥ que pa√≠ses de primer mundo cuentan con este tipo de tecnolog√≠a. ‚ÄúEl reto para los ferrocarriles mexicanos, es que si yo como usuario deposito una carga en Chiapas pueda saber a qu√© hora y qu√© d√≠a estar√° en el Distrito Federal con anticipaci√≥n‚ÄĚ.

 

El diputado federal por Chiapas recalc√≥ que dicho software se podr√° obtener si hay voluntad administrativa, adem√°s de poner orden a la operaci√≥n de los ferrocarriles. ‚ÄúVamos por la ruta adecuada, pero los empresarios tienen su tiempo para invertir‚ÄĚ.

 

Resalt√≥ que en 18 a√Īos se ha duplicado la carga nacional del sistema ferroviario, ya que pas√≥ del 10 y 12 por ciento, que se ten√≠a hace una d√©cada, al 25 por ciento.

 

Se√Īal√≥ que el sector privado ha invertido en capacitaci√≥n 3 mil millones de pesos al a√Īo, aparte de las inversiones en equipos como locomotoras, tolvas, tanques y furgones que permiten movilizar la carga.

 

En este momento, subrayó, es suficiente el sistema ferroviario para la carga del país y dentro de poco tiempo, como resultado de las reformas estructurales, se adecuará para transportar carga peligrosa como el gas, la gasolina y el cloro.

 

Explic√≥ que este medio de transporte se encuentra preparado para trasladar productos como la gasolina; ‚Äúantes ya lo hac√≠a, pero de manera equivocada se empez√≥ a manejar por carretera porque hubo intereses‚ÄĚ.

 

El legislador precis√≥ que actualmente el sistema ferroviario en el pa√≠s se compone de tres compa√Ī√≠as troncales: Kansas City, Ferrosur y Ferromex; dos l√≠neas cortas, una de ellas la paraestatal del Istmo de Tehuantepec y otra privada, la l√≠nea de Coahuila-Durango, adem√°s de la terminal del Valle de M√©xico.

 

En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores del sector, el tambi√©n secretario del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Rep√ļblica Mexicana (STFRM) sostuvo que se han mejorado. ‚ÄúAhora cuentan con reparto de utilidades y salarios de calidad, al pertenecer a la iniciativa privada‚ÄĚ, asever√≥.

 

‚ÄúEl sindicato ferrocarrilero tiene una cultura laboral basada en la filosof√≠a de ganar-ganar; y en estos momentos tenemos una buena relaci√≥n con las empresas y tratamos de construir mejores acuerdos para tener un ferrocarril m√°s eficiente‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

Los trabajadores, agregó Grajales Palacios, debemos entender que los tiempos de crisis son un momento de oportunidad, de demostrar que con talento, con capacidad, con creatividad, podemos hacer más con menos. Los trabajadores no debemos tener miedo a la competencia, ni a abrirnos al mundo, enfatizó.

 

-- ooOoo ‚Äď

 
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