22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5633 Cámara de Diputados premia a niños participantes del Reto Final Súper Parlamentarios
  • Proyecto fomenta la cultura democrática entre los estudiantes de primaria y secundaria

 

 

  • El reto es modificar la percepción de la niñez y juventud sobre el sistema político: rector de la UAM-Iztapalapa

 

14-05-2015 La Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, así como la Universidad Autónoma Metropolitana, llevaron a cabo el “Reto Final Súper Parlamentariosâ€, con el propósito de conocer a los ganadores del proyecto que fomenta la cultura democrática entre los estudiantes de primaria y secundaria.

 

El Palacio Legislativo de San Lázaro fue la sede de la última competencia de cinco niños de primaria y diez alumnos de secundaria, donde se les formularon preguntas enfocadas en el cómic “Los Súper Parlamentariosâ€, el cual explica de manera sencilla y amena los quehaceres del Poder Legislativo.

 

“Los Súper Parlamentarios" consta de cuatro historietas que narran las aventuras de sus personajes principales: El Sabio Diputado local; el Diputado federal Tron; la Súper Senadora, y la Increíble Mujer Interparlamentaria.

 

Estos personajes desarrollados por la UAM-Iztapalapa, a través del Centro de Investigaciones Legislativas, buscan representar a la ciudadanía en la majestuosa y antigua Ciudad Legislativa. Su misión es equilibrar el poder y luchar contra enemigos de la sociedad como la corrupción, la violencia y la desigualdad, y con sus súper poderes crean leyes para preservar la convivencia pacífica del país.

 

Rafael Aréstegui Ruíz, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), explicó que este programa tiene como eje fundamental que el Poder legislativo establezca vínculos con las instituciones académicas orientadas a que exista en el país una cultura legislativa y republicana, pues esto contribuirá a que el país sea mejor en el ámbito democrático.

 

Aseguró que todo lo que se haga por la educación trabaja a favor de la Paz; por ello, continuó, “en la medida que se genere en los infantes y jóvenes la cultura legislativa y republicana se tendrá a mejores ciudadanosâ€.

 

Por su parte, el Octavio Nateras Domínguez, rector de la UAM-Iztapalapa, sostuvo que para el fortalecimiento y el desarrollo de la cultura democrática del país se requiere inculcar en la población de niños y jóvenes la cultura democrática.

 

En este sentido, agregó que está no es sólo la parte de la expresión del voto, sino integra una serie de aptitudes y comportamientos como la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, los cuales deben fomentarse durante la infancia.

 

Afirmó que en este momento donde existe entre los jóvenes un desencanto y una opinión pesimista y negativa sobre la política y el sistema de partidos, el reto es enfrentar el descrédito, a través de la educación cívica que permita conocer el trabajo parlamentario y modificar esta percepción que se tiene de los legisladores.

 

“Para ustedes como niñas y niños interesados en asuntos que tiene que ver con su sociedad, es muy importante que se acerquen a esta realidad desde el inicioâ€, indicó.

 

Guillermina Martínez Bermúdez, corresponsable del Centro de Investigaciones Legislativas de la UAM-Iztapalapa, mencionó que este programa es un proyecto experimental, cuyo objetivo es entablar una comunicación amigable y cotidiana con niños y jóvenes, y acercarlos a la compresión de la función del Poder Legislativo.

 

Los alumnos recibieron de manos del jurado un diploma en reconocimiento a su participación, mientras que los ganadores a la par obtuvieron una tablet 8â€, para el tercer lugar; una tablet 10â€, al segundo lugar y una laptop para el primer lugar.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación