30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0404 Mesa Directiva da turno a minuta sobre respeto y trato digno, sin discriminaci贸n, de servidores p煤blicos a personas
  • Env铆a a comisiones cinco minutas m谩s

 

La Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados turn贸 a comisiones seis minutas. Una de ellas, reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos, cuya finalidad es promover el respeto a los derechos humanos en la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

El documento, enviado a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, busca establecer que los funcionarios observar谩n una buena conducta en el empleo con respeto, diligencia, igualdad y sin discriminaci贸n a las personas con las que se relacione por motivo laboral, adem谩s de darles un trato digno y de respeto.

 

Otra minuta adiciona un segundo p谩rrafo al art铆culo 60 bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de prohibir el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial, de los tiburones blanco, ballena y peregrino, as铆 como del pez sierra peine y pez sierra de estero, pudiendo autorizar su captura para actividades de restauraci贸n, repoblamiento y de reintroducci贸n de las mismas especies en su h谩bitat natural. Fue enviada a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Se conoci贸 el documento que reforma el art铆culo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, con el prop贸sito de facultar a la Administraci贸n P煤blica Federal y a los poderes Legislativo y Judicial federales a expedir los manuales de sistemas de gesti贸n ambiental, en los que deber谩n incluir medidas para fomentar el uso de medios electr贸nicos y adoptar tecnolog铆as y mecanismos que generen un consumo sustentable de energ铆a y agua. Se mand贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Una minuta m谩s adiciona las fracciones XV y XVI al art铆culo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de ampliar las facultades de este organismo para integrar, actualizar y publicar un cat谩logo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil, y proponer a las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal programas y proyectos para el fomento del empleo y autoempleo juvenil. Fue canalizada a la Comisi贸n de Juventud.

 

A las comisiones de Juventud y de Igualdad de G茅nero se mand贸 la minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el prop贸sito de facultar a esta instituci贸n para dise帽ar y coordinar pol铆ticas, planes y programas a favor de los j贸venes, que promuevan las manifestaciones culturales, el desarrollo de sus habilidades art铆sticas y la gesti贸n cultural.

 

Otra minuta reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, cuyo objetivo es definir los ecosistemas costeros, entendidos como las playas, dunas costeras, acantilados, franjas intermareales, humedales costeros, arrecifes de coral, macroalgas, fondos marinos o bentos, y las costas rocosas que se localizan en la zona costera pudiendo comprender porciones marinas, acu谩ticas y/o terrestres que abarcan en el mar a partir de una profundidad de menos 200 metros, hasta 100 kil贸metros tierra adentro o 50 metros de elevaci贸n. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Propuestas presupuestales 2016

 

A la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica se canaliz贸 un acuerdo y cuatro proposiciones suscritas por senadores de los diversos grupos parlamentarios, para que en el an谩lisis, discusi贸n y aprobaci贸n del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2016, se consideren y destinen recursos para varios rubros.

 

El acuerdo plantea a la C谩mara de Diputados, en particular a las comisiones de Presupuesto y de Pesca, consideren y aprueben un aumento sustancial al presupuesto destinado al Programa de Empleo Temporal para el Sector Pesquero.

 

Los puntos sugieren asignar 9 millones de pesos para la Coordinaci贸n de Evaluaci贸n de la Pol铆tica Nacional de Cambio Clim谩tico; que los recursos recaudados por el impuesto a bebidas azucaradas se destinen a la atenci贸n de la enfermedad renal cr贸nica y la diabetes; crear el Centro de Estudios de la Familia y Atenci贸n a la Comunidad de la Universidad Aut贸noma de Morelos, y para una partida de 400 millones de pesos a favor de las actividades de investigaci贸n de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce.

 

Comunicaciones

 

De la senadora Ninfa Salinas Sada (PVEM) se recibi贸 una iniciativa que reforma el art铆culo 34, fracci贸n XIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para incentivar la captaci贸n y aprovechamiento de agua pluvial. Se mand贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

A esa misma comisi贸n, se envi贸 una iniciativa de diversos senadores del PRI, PAN y PT, por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Aduanera, con la finalidad de sancionar a quien introduzca a territorio nacional lanchas, yates y veleros tur铆sticos, sin el permiso de importaci贸n temporal.

 

Se plantea establecer que se infraccionar谩 a aquellos que superen m谩s de 4.5 metros de eslora, incluyendo los remolques para su transporte, y fijar que la multa ser谩 de 10 mil a 15 mil 500 pesos a quien incumpla con lo descrito, siempre que el permiso referido se tramite dentro de los cinco d铆as siguientes a que la autoridad aduanera descubri贸 la infracci贸n.

 

La Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) remiti贸 el Informe Final de la Evaluaci贸n de Procesos del Programa Presupuestario G003 Vigilancia del Cumplimiento de la Normatividad y fortalecimiento de la certeza jur铆dica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Se mand贸 a las comisiones de Presupuesto y Cuenta P煤blica y de Desarrollo Social.

 

Esa misma dependencia respondi贸 a un punto de acuerdo aprobado por la C谩mara de Diputados, relativo a la evaluaci贸n del da帽o ambiental y la afectaci贸n de los consumidores por la manipulaci贸n de modelos con motor di茅sel, por parte de la empresa Volkswagen.

 

De la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica se recibi贸 informaci贸n complementaria de las unidades responsables, correspondientes al destino de los recursos federales que reciben las Universidades e Instituciones P煤blicas de Educaci贸n Media Superior y Superior, al tercer trimestre del ejercicio 2015. Fue enviada a las comisiones de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

La Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico dio a conocer los informes trimestrales sobre la ejecuci贸n del presupuesto, la situaci贸n econ贸mica, las finanzas p煤blicas y la deuda p煤blica, correspondientes al tercer trimestre de 2015, e informaci贸n relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre. Se canaliz贸 a las comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

A las comisiones de Igualdad de G茅nero y de Presupuesto y Cuenta P煤blica se envi贸 el informe de resultados del Instituto Nacional de las Mujeres, as铆 como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al tercer trimestre de 2015.

 

Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se recibi贸 su informe sobre la situaci贸n financiera, patrimonial y operativa al cierre de 2014. Fue canalizado a la Comisi贸n de Vivienda.

 

El Gobierno del Distrito Federal respondi贸 a dos puntos de acuerdo, avalados por la C谩mara de Diputados, sobre un an谩lisis de riesgo en los centros comerciales de la capital y establecer protocolos de seguridad, y una estrategia de desazolve para prevenir desastres en temporada de lluvias en las delegaciones de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

 

A su vez, la Secretar铆a de Gobierno del estado de Guanajuato respondi贸 a cuatro puntos de acuerdo aprobados por la C谩mara de Diputados, referentes a impulsar el aumento del personal m茅dico y de enfermer铆a en el pa铆s; crear programas y campa帽as para fomentar el respeto de las personas con discapacidad; un plan especial de protecci贸n civil, con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985, y acciones tendentes a disminuir el maltrato infantil.

 

La Secretar铆a de Gobierno del estado de Tabasco dio contestaci贸n a un punto de acuerdo avalado por la C谩mara de Diputados, para que las entidades federativas, en sus programas operativos anuales de 2016, garanticen la incorporaci贸n de la perspectiva de g茅nero a trav茅s de la progresividad presupuestal en los proyectos y las pol铆ticas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación