29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0406 Indispensable revisar programas e impulsar a productores pecuarios del país: Comisión de Ganadería

04-11-2015.- El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), subrayó que es indispensable un análisis profundo a la estructura, reglas de operación y ejecución de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para incentivar la producción ganadera del país.

 

En reunión de trabajo de la instancia, indicó que si bien no hay un aumento sustancial en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para el sector, al menos deben ser los mismos recursos que se ejercieron para este año, con el propósito de no afectar la producción nacional.

 

Por su parte, el diputado Oscar García Barrón (PRI) consideró necesario revisar el marco jurídico del rubro. “No es posible que la actividad ganadera, que es preponderante en nuestro país, se maneje como un negocio de unos cuantos y en perjuicio de muchos”.

 

Expresó que la comisión no debe ser mudo testigo, sino modificar, cuando sea necesario, los programas y reglas de operación, para que los interesados accedan a los programas de apoyo pecuario. Hay estados a los que llegan millones de pesos para sanidad, por ejemplo, y aun así, son los productores lo que terminan costeando necesidades que deberían estar cubiertas, indicó.

 

El diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) refirió que “es necesario ver qué están produciendo los ganaderos del país y qué le están poniendo al producto cárnico, porque hay problemas de salud nacional por la falta de control de las engordas de ganado; se están usando sustancias tóxicas para aumentar el peso de los animales. Hay que trabajar de la mano con Sagarpa y gastar mejor los recursos en materia de sanidad y, además, incentivar a los productores orgánicos”.

 

A su vez, el diputado Elio Bocanegra Ruíz (PRD) precisó que productores de distintos estados han dejado el sector ganadero y, sin embargo, siguen recibiendo amplios capitales. Por ello, propuso que la secretaría federal del ramo haga un levantamiento de los programas y hacerlos más justos.

 

“Se tienen recursos, pero la Sagarpa es una mafia desde los centros fitosanitarios, por la expedición de facturas en ganaderas ejidales o de comprobantes sanitarios; debemos darle prioridad a la regulación y reevaluación de los programas”, subrayó.

 

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) manifestó que es indispensable redireccionar los gastos y apoyar a los productores ganaderos más vulnerables del país; en todas las regiones de la República existen problemáticas que deben atenderse; una buena forma, sostuvo, es crear bolsas regionales para impulsar a los criadores.

 

La comisión, puntualizó, tiene que analizar los programas que no funcionan y no dan resultados y “sólo apoyan a pseudolíderes que se llevan el dinero del pueblo”. Además, insistió en que por lo menos se respete el presupuesto que se destinó en el ejercicio fiscal 2015.

 

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (MC) expresó que, desde la Cámara de Diputados, es imperante impulsar que los recursos lleguen a todas las entidades, ya que hay estados, como Baja California, donde los productores pecuarios se ven forzados a pedir préstamos a ganaderos americanos.

 

A su vez, el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) reiteró que el presupuesto de 2016, debe quedar, mínimo, como el ejercido este año, para apoyar a pequeños ganaderos, por ejemplo, con vacunas o bolsas regionales y, junto con asociaciones del rubro, se logren objetivos específicos; realmente, agregó; la ganadería requiere crecimiento.

 

En la reunión, la comisión informó que aún prepara su opinión sobre el PEF 2016, que posteriormente entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública -instancia que otorgó una prórroga para su entrega-, y en donde plantearán las propuestas de incremento para la asignación de recursos en el presupuesto del siguiente año.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación