30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0410 Diputados de todas las fracciones parlamentarias presentaron 29 iniciativas para modificar diversos ordenamientos

04-11-2015.- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 29 iniciativas para reformar diversos ordenamientos en materia de autonomía presupuestaria y financiera al PENSIONISSSTE, crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública, evitar discriminación en núcleos agrarios, brindar hemodiálisis en cada centro de salud y restablecer la Secretaría de la Función Pública.

 

Asimismo, otras referentes a que tribunales del Poder Judicial juzguen casos donde concurran militares y civiles como sujetos activos; a la inmunidad constitucional del presidente de la República y servidores públicos, y a promover transparencia mediante un gobierno abierto; así como para consagrar seguridad social como derecho humano.

 

Otorgar autonomía presupuestaria y financiera al PENSIONISSSTE

 

Para otorgar autonomía presupuestaria y financiera al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (PRD) presentó iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

El objetivo es dar a ese organismo mayor margen en el manejo de los recursos de las cuentas de los trabajadores, que cumpla con mayor rapidez sus funciones, recupere activos, amplíe su cobertura y genere mejores dividendos para superar el estancamiento que enfrenta. El documento fue turnado a las comisiones del Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

 

 

Considerar como grave el delito de abigeato

 

Ante el aumento de 23 por ciento en el robo de ganado o animales domésticos –abigeato- durante los últimos tres años a nivel nacional, y en particular en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, el diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (PRI) presentó una iniciativa para que este delito se considere grave y se castigue con mayor severidad, ya que impacta con millonarias pérdidas a ganaderos y familias campesinas.

 

Destacó que las averiguaciones previas en el país pasaron de seis mil 134 en 2012 a siete mil 553 el año anterior, por lo que propuso reformar el artículo 381 Bis, y adicionar el 381 Ter al Código Penal Federal, para sancionar con prisión de cuatro a 10 años y multas de 400 a 700 veces el salario, a quien cambie, venda o compre animales, encubra o transporte ganado producto de robo; expida o se valga de certificados, guías y facturas electrónicas falsificadas, para cualquier negociación sobre ganado, a sabiendas de su ilegal procedencia.

 

La iniciativa, firmada también por el diputado Francisco Javier Santillán, fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen.

 

 

Crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública

 

El diputado Miguel Ãngel Yunes Linares (PAN) presentó iniciativa para crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública, integrado por expertos designados por el Senado de la República, y que sustituiría al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a las distintas dependencias que operan en esta materia. Su funcionamiento sería a costos compensados y no tendría costo adicional.

 

“Vamos por una cirugía mayorâ€, porque hoy la inseguridad y la búsqueda de soluciones a este grave problema es lo que más preocupa al 70 por ciento de los mexicanos. Convocó a no repartir culpas y sí a distribuir responsabilidades para apoyar al municipio y lograr proteger los derechos esenciales de los ciudadanos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

Impulsan crear leyes de ordenamiento constitucional

 

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) presentó reformas al artículo 73 de la Carta Magna, a fin de facultar al Congreso de la Unión para la expedición de leyes de ordenamiento constitucional que regulen el goce y ejercicio de los derechos humanos.

 

Asimismo, normas que regulen las leyes orgánicas de los poderes de la Unión; de organismos autónomos; de competencias en el sistema federal; del régimen de los municipios y del DF; de medios de control constitucional; de los sistemas electoral, del sistema nacional de anticorrupción y de seguridad pública; de regímenes de propiedad de las tierras y aguas; de orden laboral y de seguridad social.

 

También plantea adicionar que, en la aprobación de estas leyes de ordenamiento constitucional, además del voto de dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara, el proyecto de ley se envíe a la Suprema Corte de Justicia para que emita una opinión sobre su constitucionalidad. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

 

Proponen cambios para evitar discriminación en núcleos agrarios

 

La diputada Claudia Villanueva Huerta (PVEM) propuso reformas a los artículos 10 y 101 de la Ley Agraria para señalar que en los reglamentos internos de los núcleos ejidales o agrarios habrá pleno respeto a los derechos humanos que reconoce la Constitución; además, no podrá ser restringida, en ningún caso, la calidad de comunero que adquiere una persona que es beneficiada por la cesión de derecho de un comunero.

 

“Los núcleos agrarios son conjuntos humanos en los cuales la identidad social se encuentra sumamente arraigada, lo que ocasiona que sea difícil integrarse socialmente en ellos. Es por esto que cuando se manifiesta el fenómeno migratorio hacia estos conjuntos humanos, se puede observar que se lleva a cabo una modalidad de discriminación hacia quienes llegan a integrarse al mismoâ€, explicó la legisladora. Se turnó a la comisión de Reforma Agraria.

 

 

Necesario brindar hemodiálisis en cada centro de salud

 

De Morena, el diputado Roberto Guzmán Jacobo planteó cambios al artículo 17 de la Ley General de Salud, para establecer que será competencia del Consejo de Salubridad General promover la instalación de una Unidad de Hemodiálisis en todos los centros de salud del sector público.

 

El legislador consideró que el derecho humano a la salud, consagrado en el artículo 4o. de la Constitución Política, no será realidad mientras los ciudadanos con padecimientos renales no cuenten con una atención adecuada de parte de las instituciones públicas, que les permitan mejorar su calidad de vida. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Piden priorizar la cultura cívica en la educación de menores

 

El diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano) presentó una reforma al artículo 7º de la Ley General de Educación, para que en la enseñanza que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares autorizados, se fomente el conocimiento y respeto de las instituciones nacionales, así como enaltecer e inculcar la honestidad y la honradez de la palabra y de obra, como principios vertebrales de la vida pública y privada de México.

 

Cárdenas Gutiérrez indicó que a pesar de que la reforma educativa ha invertido en el ciclo escolar 2014-2015 un total de mil 278.8 millones de pesos, no se ha priorizado la cultura cívica de los menores de 0 a 6 años. Fue turnado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

 

Seguro de riesgo al trabajador en el traslado de sus hijos a la escuela y luego al centro laboral

 

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) propuso modificar las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que el seguro de riesgo proteja al trabajador de los accidentes que se produzcan al trasladarse directamente de su domicilio al centro escolar de sus hijos, de éste hacia el trabajo y viceversa.

 

Resaltó que es imperativo cubrir el riesgo de trabajo inherente al traslado de los hijos de las trabajadoras y trabajadores a la escuela, ya que si en ese trayecto les llegara a ocurrir un accidente, lo justo es que estén protegidos. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

 

Establecer en la Ley General de Salud la objeción de conciencia

 

Por su parte, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) propuso adicionar un artículo 10-Bis a la Ley General de Salud, para que los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que formen parte del Sistema Nacional de Salud, puedan hacer valer la objeción de conciencia y excusarse de participar en los programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia, con base en sus valores o principios éticos.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, precisa que el ejercicio de este derecho estará siempre supeditado a no poner en riesgo la salud o la vida del paciente; en caso de no hacerlo, incurrirá en causal de responsabilidad profesional. Asimismo, la Secretaría de Salud emitirá las disposiciones y lineamientos para manifestar la objeción de conciencia.

 

Consagrar seguridad social como derecho humano

 

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI) presentó una iniciativa para reformar el artículo 4o. de la Constitución Política, con el objetivo de establecer que toda persona tiene derecho a la seguridad social, que cubrirá asistencia médica y prestaciones en caso de enfermedad y desempleo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, maternidad, invalidez, vejez y muerte.

 

Argumentó que la seguridad social en el país sigue concibiéndose, en parte, como un derecho laboral, acotado a los trabajadores que cuentan con empleo formal. Por ello, dijo, es indispensable consagrar la seguridad social como un derecho humano fundamental de todos los mexicanos. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Proponen restablecer formalmente la Secretaría de la Función Pública

 

En su turno, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García (PAN) planteó cambios a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para restablecer formalmente la Secretaría de la Función Pública (SFP) y reincorporarle atribuciones que le fueron eliminadas en la última reforma en el año 2013.

 

Explicó que la SFP sería la única dependencia encargada del control interno de todas las dependencias del gobierno federal. Una de sus principales atribuciones sería conocer e investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas, así como remitir para su sanción al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y/o presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. Se turnó a las comisiones de Gobernación y de Transparencia y Anticorrupción.

 

Proponen destruir ficha signalética de acusados absueltos

 

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) presentó reformas al artículo 20 de la Constitución para establecer como derecho de los imputados, que una vez que sea declarado absuelto por sentencia ejecutoriada o que se decrete su libertad por falta de elementos para ser procesado, se destruya su ficha de identificación administrativa, así como toda constancia que haga suponer su existencia.

 

Se busca dar seguridad jurídica a la dignidad y derechos de los ciudadanos, para “que no sean satanizados por haber sido identificados mediante la llamada ‘ficha signalética’â€. Es un documento para identificar sólo al reo, dijo, no debe ser extensivo a todos los ciudadanos. “No puede subsistir para quienes son declarados absueltos por la comisión del delito que se les imputa; con ello protegeremos los derechos humanos de los individuosâ€. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Distribuir condones en secundarias, preparatorias y universidades para evitar embarazos

 

Del PVEM, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez afirmó que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera la cifra de embarazos en mujeres de entre 12 y 19 años de edad, al registrar seis mil 260 nacimientos, de los cuales mil 252 corresponden a madres adolescentes. “En uno de cada cinco nacimientos está implicada una joven y cada minuto nace un bebé de una mamá de 19 años.â€

 

Existe un importante número de adolescentes con infecciones de transmisión sexual, siendo el VIH/SIDA el de mayor prevalencia, y el virus del papiloma humano. Planteó adicionar el artículo 70 Bis a la Ley General de Salud para garantizar el suministro de condones en centros de salud y se facilite su venta o entrega en hoteles, moteles, establecimientos que vendan bebidas alcohólicas e instituciones de educación secundaria, media y superior, en las cuales deberá aplicarse un programa informativo que permita a los estudiantes tomar decisiones responsables respecto de su vida sexual. Se envió a la Comisión de Salud.

 

Marchas y manifestaciones sin participación de fuerza pública

 

Enseguida, el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) propuso reformar al Artículo 9° constitucional para hacer valer los derechos de asociación y reunión, y “que no sean atropellados bajo pretexto de actos de violenciaâ€. Planteó que no se podrá, bajo ninguna circunstancia, hacer uso de las fuerzas armadas, cuerpos policiacos o de seguridad pública, como instrumentos de disolución y represión social.

 

Argumentó que esos derechos son premisas fundamentales en el Estado democrático, pero la detención de participantes en manifestaciones pacíficas y la criminalización per se de las demostraciones en la vía pública, son una forma de violación a su derecho, generando un efecto amedrentador y disuasivo en los sectores que expresan sus puntos de vista o sus críticas a la gestión de gobierno. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Seguridad jurídica a importadores de autos usados

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Cynthia Gissel García Soberanes, presentó iniciativa para adicionar los artículos 137 Bis 9 y 178, fracción XI de la Ley Aduanera, a fin de otorgar seguridad jurídica a quienes importen definitivamente autos usados en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta compra podrá realizarse directamente sin necesidad de agente o apoderado aduanal, sin exigir el certificado de origen no se exige como requisito de compra.

 

Prohíbe a las secretarías de Economía o de Hacienda y Crédito Público, establecer disposiciones de carácter general, regulaciones y restricciones arancelarias o no arancelarias que puedan ser contrarias o impliquen mayores requisitos que los establecidos en el TLCAN.

 

El impuesto general de importación se fijará en el valor de factura y no por el precio estimado en el año-modelo, las personas con un ingreso hasta de tres salarios mínimos diarios podrán cubrirlo mediante un programa de pagos en cuatro parcialidades. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

 

 

Promover transparencia mediante un gobierno abierto

 

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) urgió avanzar hacia un gobierno abierto para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos y combatir la corrupción, y aprovechar las nuevas tecnologías, a fin de fortalecer la gobernanza, por lo que presentó iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Es indispensable definir el marco jurídico de un gobierno abierto, dijo, ya que se necesita una sociedad más participativa e informada y recuperar su confianza; que “los organismos garantes proporcionen información transparente, eficaz y eficiente que genere mayor participación ciudadanaâ€, creando un vínculo y una corresponsabilidad entre gobernantes y gobernados. La propuesta se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

 

 

Apoyar a ciudades fronterizas receptoras de migrantes

 

Fernando Uriarte Zazueta, diputado del PRI, destacó la importancia de establecer Fondos Compensatorios de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Estados receptores de Población Migrante de la Frontera Norte, que contribuyan a apoyar la economía de ciudades localizadas en Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

 

Para ello, presentó iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de dotarlas con recursos para ampliar y mejorar la infraestructura urbana y el transporte público; incrementar la seguridad pública; dar mantenimiento a la carpeta asfáltica y elevar la cobertura de agua potable, drenaje y poder atender en general los servicios que ofrecen a la población flotante, migrante y nativa. El documento fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

 

Reformas al Código Fiscal de la Federación

 

Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, iniciativa que reforma el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación para que las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales puedan optar por dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado; los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, lo harán con las reglas generales que expida la SHCP.

 

La diputada Margarita Alemán Olvera (PAN) indicó que debe existir la dictaminación fiscal en forma voluntaria, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuente con herramientas para poder seguir realizando cualquier tipo de acción fiscalizadora, directa o indirecta a un gran segmento de contribuyentes.

 

Incluir Gestación Subrogada en la Ley General de Salud

 

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para crear un nuevo capítulo denominado “Gestación Subrogadaâ€, en el que se establecen que las técnicas de reproducción asistida deben garantizar el respeto a la dignidad humana e interés superior del menor, y no realizarse con fines de lucro para las partes.

 

La propuesta, enviada a la Comisión de Salud, busca regular la realidad y no evadirla, pues la legisladora reiteró que “México ya no puede permanecer ajeno de esta regulación, máxime que actualmente la práctica médica de gestación subrogada ha empezado a extenderse por todo el país y se regula de manera aislada como es el caso de Tabasco o en Coahuilaâ€.

 

Apoyos económicos y de guarderías a madres adolescentes que continúen sus estudios

 

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) dio a conocer una iniciativa que plantea reformar los artículos 33 de la Ley General de Educación y 201 de la Ley del Seguro Social, con el propósito de que se otorguen apoyos económicos a madres de familia y jóvenes embarazadas entre los 12 y 19 años 11 meses de edad en condiciones de vulnerabilidad, que permanecen en los servicios educativos de nivel básico y medio superior del Estado.

 

Asimismo, la propuesta establece que serán beneficiarias del seguro de guarderías las madres de familia de entre 12 y 21 años 11 meses de edad, en condiciones de vulnerabilidad, que comprueben estar inscritas en los servicios educativos de nivel básico, medio superior y superior que presta el Estado y que por asistir a la escuela no puedan proporcionar la atención y cuidados necesarios a sus hijos.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Seguridad Social, para su dictamen

 

 

Cámara de Diputados podría llamar a comparecer a funcionarios que se nieguen a cumplir recomendaciones de la CNDH

 

El diputado Alfredo Basurto Román, de Morena, presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política, para otorgar a la Cámara de Diputados las mismas facultades que el Senado de la República, respecto a llamar a comparecer a los funcionarios que se nieguen a cumplir las recomendaciones del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Basurto Román precisó que la reforma al artículo 102 de nuestra Carta Magna tiene el objetivo de fortalecer a la CNDH, dotando de mayor energía sus recomendaciones emitidas que, sin ser vinculatorias, sí son orientadoras, imparciales y legales. Se envió a la Comisión de Comisión de Puntos Constitucionales para su revisión.

 

 

Iniciativa para que tribunales del Poder Judicial juzguen casos donde concurran militares y civiles como sujetos activos

 

Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional, iniciativa del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) por la que reforma el Código de Justicia Militar, para que sean juzgados por tribunales del Poder Judicial y no por la justicia militar todos los casos donde concurran militares y civiles como sujetos activos o se violen derechos humanos.

 

Sánchez Orozco señaló que la reforma en la materia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Junio del 2014, resulta insuficiente, ya que sigue contraviniendo las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al sólo limitar el fuero militar para delitos y violaciones cometidas contra civiles, pues se sigue considerando de jurisdicción militar las violaciones graves a derechos humanos para víctimas militares. La reforma también propone derogar el artículo 584 de la ley en mención.

 

Reforma para promover y fomentar la comprensión de lectura en niñas, niños y adolescentes

 

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz (NA) presentó reformas a la Ley General de Educación, a fin de promover y fomentar la comprensión lectora en los educandos, así como favorecer el desarrollo de habilidades para buscar información, hablar con precisión y escribir con eficacia comunicativa. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

 

Al argumentar la reforma, Zetina Aguiluz dijo que si bien se han realizado esfuerzos importantes para transformar el modelo educativo del país, la realidad es que aún estamos lejos de conseguir las metas planteadas por la Reforma Educativa, ya que de acuerdo con resultados de la prueba PISA, la niñez de México tienen un dominio insuficiente en áreas como matemáticas, lectura y ciencias.

 

“De mantenerse así, le tomará a México más de 25 años alcanzar los niveles promedio de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lecturaâ€, advirtió.

 

Consejo de Salubridad General, autoridad sanitaria en programas para enfermedades transmisibles

 

La diputada Ana María Boone Godoy (PRI) presentó reformas a los artículos 3o. y 135 de la Ley General de Salud, a fin de incorporar al Consejo de Salubridad General como autoridad sanitaria superior a la Secretaría de Salud, en la elaboración y ejecución de los programas o campañas destinadas al combate de las enfermedades transmisibles.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, también plantea incorporar la erradicación como materia de salubridad general en el tema de las enfermedades transmisibles. La legisladora argumentó que actualmente la interpretación conjunta de dichos artículos, da lugar a un error que origina una confusión en las responsabilidades y atribuciones de las autoridades sanitarias.

 

 

Proponen que diputados tengan la obligación de hacer pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses

 

En su turno, la diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) propuso modificar el artículo 8o. del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que sea obligación de los legisladores hacer pública sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, durante el primer y último semestre de cada legislatura, las cuales deberán ser difundidas para conocimiento público, por medio de los servicios de información en Internet.

 

Explicó que con este cambio al reglamento se busca garantizar que los ciudadanos tengan acceso a las declaraciones iniciales durante el primer semestre de su encargo y de conclusión. La iniciativa se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Procedimiento para retirar inmunidad constitucional del Presidente de la República y acotar la de los servidores públicos

 

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa del diputado Omar Ortega Ãlvarez (PRD) que reforma diversas disposiciones de la Carta Magna, con el objetivo de que el Congreso de la Unión pueda retirar la inmunidad al Presidente de la República por causas graves. En este supuesto, los legisladores de cada Cámara se constituirían en un Congreso Revocatorio y aprobarían por mayoría calificada de quienes lo integrarían.

 

Asimismo, se propone delimitar la inmunidad de los servidores públicos, a fin de salvaguardar los actos derivados de sus responsabilidades y protegerlos de acusaciones infundadas. Durante este tiempo, no podrían ser privados de su libertad ni serían objeto de medidas cautelares como el arraigo. No obstante, podrían ser sometidos a proceso por acusaciones de índole penal y sería hasta que el juez dicte sentencia condenatoria cuando deberían separarse de su encargo.

 

Dotar de mayor autonomía a los organismos estatales de derechos humanos

 

Por el PVEM, la diputada Lía Limón García presentó una iniciativa para reformar el artículo 102 de la Carta Magna para que las Constituciones de los estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, garanticen la autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios de los organismos de protección de los derechos humanos.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que el objetivo es dotar de mayor autonomía a los organismos estatales de derechos humanos de las entidades federativas y que en su proceso de designación no pueda participar el jefe del Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate, con la finalidad de que no exista un control político de origen sobre el ombudsman estatal.

 

Iniciativa en pro de la manifestación de las ideas

 

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena) presentó una iniciativa para modificar el artículo 6 de la Carta Magna; se busca que la manifestación de las ideas no sea sometida a ninguna inquisición judicial o administrativa y que el Estado promueva la formación de la opinión pública.

 

El intercambio de información que origina la discusión abierta, contribuye a formar la opinión personal. Además, la libertad de expresión no puede ponerse en la balanza, ya que es un derecho fundamental, señaló. La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Necesario hacer visibles los recursos para atender migración

 

La diputada Claudia Sofía Corichi García (MC) promueve modificaciones a los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para añadir un Anexo Transversal en el Presupuesto Federal, donde se hagan visibles los recursos destinados a la atención del fenómeno migratorio.

 

La crisis migratoria es un tema que conjuga diversos aspectos sociales, económicos, políticos y de seguridad, por lo que se requieren medidas sectoriales y transversales; es necesario un agregado donde se precisen los recursos y las dependencias que atienden esa problemática. La propuesta se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Finalmente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana jueves 5 de noviembre, a las 11:00 horas.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación