28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0440 Establecer medidas anticíclicas responsables para incentivar inversión productiva en México: Zambrano Grijalva

10- 11- 2015.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva se pronunció por establecer con responsabilidad medidas anticíclicas ante la desaceleración económica, a fin de incentivar la inversión pública en infraestructura y evitar que queden en la indefensión las principales empresas de México -Pemex y la CFE- ante las nuevas reglas de la competencia en el país.

 

“Preocupa lo que puede pasar con las dos empresas productivas más importantes del Estado mexicano, Pemex y CFE, a las cuales en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se les disminuyen alrededor de 100 mil millones de pesos respecto al presente año”, precisó.

 

Al inaugurar la Cumbre 1000 Empresas más Importantes de México, organizada por el Grupo Mundo Ejecutivo, Zambrano Grijalva sostuvo que se debe corregir lo que no esté bien planteado en el proyecto del PEF del siguiente año.

 

Ante la desaceleración económica, “lo que menos debiera hacer el gobierno con el gasto público es guardar el dinero en la caja fuerte de Hacienda o del Banco de México, sino gastar en infraestructura para dinamizar la economía, generar empleos, fortalecer el poder adquisitivo de los ingresos y consolidar el mercado interno”.

 

Sostuvo que la inversión productiva debe crecer en el país y establecer de forma responsable medidas anticíclicas. Dijo que preocupa que con las nuevas reglas de competencia en el sector energético, se lance a Pemex con menos capacidad para competir; eso es atarla de una manera significativa y destinarla a quedar en la indefensión, expresó.

 

Aseguró que prácticamente sería condenar a Pemex, “nuestra principal aportadora de la hacienda nacional, en lugar de permitirle que siga invirtiendo, tenga mejores condiciones y acciones más agresivas en el mercado exterior, en un momento difícil por la caída en los precios petroleros; por ello, también exigimos nuevas reglas”.

 

Enfatizó que a la principal empresa productiva del país, que aporta el 18 por ciento de los ingresos del gobierno federal, “no podemos ni debemos, con toda responsabilidad, dejarla así. “No se puede pensar en que matando a la gallina de los huevos de oro, vamos a tener más huevos de oro”, apuntó.

 

Aseveró que hay inquietud por la sensible disminución en algunos rubros del Presupuesto que atañen directamente a la actividad productiva, por su repercusión en el ámbito social. Por ello, afirmó, “hemos planteado la necesidad de hacer una reorientación del gasto público”.

 

Lamentó la disminución a 7 mil millones de pesos (mdp) para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el 2016, cuando se programaron para este año 10 mil mdp, a pesar de que contribuyen con el 80 por ciento de las exportaciones del país.

 

Asimismo, la reducción a ProMéxico del 40 por ciento de su presupuesto para el próximo año respecto al 2015, con el riesgo de que cierren más de 20 oficinas para la promoción del empresariado mexicano en el exterior.

 

“No se puede permitir que eso suceda, se debe reasignar la inversión en el Presupuesto de Egresos y elevarla, sobre todo ahora que las oportunidades de desarrollo de las empresas mexicanas se abren para las exportaciones, pero debe haber un incentivo y un apoyo institucional del Estado mexicano”, indicó.

 

Zambrano Grijalva aseguró que la Cámara de Diputados actuará con toda responsabilidad, cerrando filas con los sectores productivos, porque se tiene confianza en seguir apostando a México.

 

Se pronunció por establecer reglas claras de austeridad y convocó a “apretarse el cinturón parejo”, con el propósito de que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan un esfuerzo conjunto, y que particularmente el gobierno federal, realice una reducción real en el gasto corriente y revise todos los instrumentos a su alcance para avanzar en esta perspectiva. “Hay que acabar con privilegios”, sostuvo.

 

Consideró, por ejemplo, que los seguros de gastos médicos mayores a altos funcionarios del gobierno, incluidos los legisladores, deben eliminarse del Presupuesto de Egresos de la Federación. Habría otros ahorros de varios miles de millones de pesos, como poner un tope a los sueldos de altos funcionarios.

 

Recordó que en días pasados presentó una iniciativa para que nadie gane más que el presidente de la República, porque hay casos en que los salarios de un presidente municipal o legisladores son superiores. No debiera suceder, afirmó, por lo que deben establecerse reglas claras vinculadas con el Sistema Nacional Anticorrupción, que alienten transparencia y rendición de cuentas.

 

Este esquema, continuó, debe reglamentarse pronto y no esperar hasta mayo de 2016 en que se cumpla el plazo fatal. “Hay que sacarlo cuanto antes, demos una muestra clara de que sí nos preocupa que la corrupción lacere a la gente, como principal cáncer y problema del país; hay que predicar con el ejemplo”, convocó.

 

Resaltó la importancia de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite, vigile y fiscalice desde hoy a todos y cada uno de los pesos que se destinen y gaste el gobierno de la República, cualquier estado y los municipios más alejados del país, y no deje que existan los “moches” y que cada quien saque su parte.

 

“En lo que se refiere a legisladores, eso hay que acabarlo con reglas claras de transparencia, de vigilancia, de auditoría y de rendición de cuentas en torno a uno de los presupuestos que, junto con el del 2015, serán los dos mayores que históricamente ha tenido el país en toda su existencia”, subrayó.

 

Zambrano Grijalva señaló que el crecimiento de la economía no es el que se esperaba. Otra vez se situará, en el 2016, en alrededor del 2 por ciento. Se tiene 20 años así, no se generan los empleos que requieren las nuevas generaciones, con todo lo que significa de riesgo social que, entre otras cosas, ha provocado el aumento de los índices delictivos y de las bandas del crimen organizado, sostuvo.

 

Durante la inauguración de la Cumbre 1000 Empresas más Importantes de México, el presidente de la Cámara de Diputados estuvo acompañado por Walter Coratella, titular del Grupo Mundo Ejecutivo, organizador del evento, y por el embajador Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, en representación del Jefe del Ejecutivo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación