28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0443 Diputados presentan 26 iniciativas

10-11-2015 El Pleno de la Cámara de Diputados conoció 26 iniciativas presentadas por integrantes de los ocho grupos parlamentarios que conforman la LXIII Legislatura y una diputada sin partido. Las remitió a las comisiones correspondientes para su dictaminación.

 

Normar empaquetado de carne procesada

 

El diputado Alberto Martínez Urincho (PRD), propuso adicionar un artículo 216 Bis de dicha ley para obligar a que en los empaques de carne procesada de venta al público, se ostente la leyenda: El consumo de este producto puede producir cáncer. Se recomienda tener una dieta balanceada”, escrito con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.

 

Asimismo, cuando la venta sea a granel, se deberá exhibir un anuncio dirigido al público con la leyenda: “El consumo de carnes procesadas puede producir cáncer. Se recomienda tener una dieta balanceada”. La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud.

 

Diseñar políticas públicas que contrarresten la incidencia de diversos tipos de cáncer

 

 

En tanto, la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones (PVEM) presentó iniciativa que reforma el artículo 6º de la Ley General de Salud, para que el Sistema Nacional de Salud, para entre sus objetivos, diseñar y ejecutar políticas públicas que contrarresten la incidencia de diversos tipos de cáncer.

 

Refiere que de acuerdo con la OMS, ciertos tipos de cáncer podrían estar asociados con un alto consumo de carne roja o procesada. La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su dictamen.

 

Propone diputado cambiar vocablo familia por persona como sujeto de derecho a la vivienda

 

El diputado Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 4o. de la Constitución Política con el propósito de cambiar el vocablo familia, por persona, como sujeto de derecho a la vivienda.

 

La iniciativa destaca que en la legislación internacional, el derecho a la vivienda es reconocido específicamente como individual y se encuentra consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El artículo 4 quedaría: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Garantizar a personas adultas un envejecimiento activo

 

José Adrián González Navarro, diputado del PAN, presentó una iniciativa que reforma los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. El objetivo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte formule programas para promover la práctica común de algún deporte entre las personas adultas mayores.

 

El legislador consideró fundamental garantizar a este sector de la población, un envejecimiento activo a través del impulso de políticas específicas en materia de cultura física y deporte, destinadas a su desarrollo e integración. Se turnó a la comisión de deporte.

 

Promover patronatos de asistencia a familiares de internos y sentenciados

 

Waldo Fernández González (PRD) en su propuesta pide reformar la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a fin de promover en cada entidad federativa, la creación de un patronato de asistencia a familiares de internos y sentenciados.

 

El objeto de estos patronatos, indicó el legislador, será otorgar asistencia integral a las familias de los internos, poniendo especial atención a niñas, niños y adolescentes y que los gobiernos de las entidades los sustenten con sus posibilidades presupuestales, además de fomentar la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, universidades públicas y privadas. Fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

 

Reconocer en Código Civil la figura de madre y padre soltero

 

El diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI) propuso reformar el Código Civil Federal para reconocer la figura de “madre soltera” y “padre soltero”, como un nuevo tipo de familia en nuestro país.

 

Al conceder certeza jurídica a ésta nueva figura social, el Estado tendrá la obligación de velar por dar cobertura y asistencia económica y social a la familia constituida por madre o padre soltero y sus hijos, sin eliminar sus obligaciones, por el sólo hecho de no haber reconocido a los hijos, o no haya existido un vínculo como el matrimonio o concubinato. Se envió a la Comisión de Justicia.

 

Facultar al Legislativo para citar a comparecer al titular del Ejecutivo

 

La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 93 de la Constitución Política, a fin de establecer facultad de ambas Cámaras del Congreso de la Unión para citar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo Federal.

 

La propuesta enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea que cuando existan situaciones graves que afecten la estabilidad política, económica o social de la nación o se presenten hechos que comprometan la seguridad nacional y la paz, se podrá citar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo federal para que rinda un informe escrito y responda los cuestionamientos de los legisladores.

 

Poder Legislativo cite a comparecer a particulares

 

Se envió a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Justicia, iniciativa que propone establecer reglas que permita al Poder Legislativo citar a comparecer no sólo a servidores públicos federales, sino incluso a particulares cuando éstos, por sus actividades o por el uso de recursos públicos de que dispongan, se encuentren relacionados con hechos que se investigan.

 

La iniciativa presentada por la diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) busca modificar la Ley Orgánica del Congreso, el Código Penal Federal y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para establecer claramente las causas y sanciones a que se harán acreedores en caso de que en sus comparecencias, ante cualquiera de las dos Cámaras, no proporcionen toda la información que se encuentre en su poder o bien cuando declaren falsamente.

 

Gaceta Parlamentaria disponible en sistema electrónico

 

La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) presentó una iniciativa que reforma los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados con el propósito de que los días de sesión, la Gaceta Parlamentaria esté disponible en el sistema electrónico de cada curul. Solo se imprimirá a petición de legisladores que lo soliciten.

 

Con esta reforma, la Cámara de Diputados lograría un ahorro neto en papel y equipos de talleres gráficos por alrededor de 63 millones de pesos, ya que se estima que en este órgano legislativo se consume un millón 450 mil millares de hojas anualmente, de las cuales, una parte de ellas se utiliza para la impresión de la Gaceta Parlamentaria. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Incluir a Ley de Aguas Nacionales captación de líquido de lluvia

 

Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos iniciativa de la diputada Soraya Bañuelos de la Torre (Nueva Alianza), la cual tiene como objetivo reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales e introducir el concepto de sistema de captación de agua de lluvia como “Toda aplicación que implique infraestructura en represas, ollas de agua, lagunas de infiltración, pozos de absorción y otras obras necesarias para la captación de aguas pluviales”.

 

La diputada subrayó que con esta reforma se abonará a transitar hacia nuevas técnicas que nos permitan contar con agua en todo el territorio nacional, pero sobre todo haga frente a la escasez de agua que se presenta principalmente en el norte del país, al lograr incrementar los niveles de agua de los mantos freáticos, y su aprovechamiento sustentable.

 

Proponen que Congreso expida leyes generales en materia de adopción

 

La iniciativa de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política para establecer que la adopción es un procedimiento regulado por la ley para fortalecer a la familia y que el Congreso deberá expedir leyes generales en la materia.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que la federación, los estados y municipios establecerían los procedimientos para hacer efectiva la adopción en los términos de la legislación general. La norma deberá contener los términos de cada una de las etapas del proceso de adopción y los requisitos.

 

Facultad exclusiva de la autoridad educativa federal el proporcionar útiles escolares gratuitos

 

En su turno, el diputado Édgar Romo García (PRI) propuso cambios a los artículos 12, 19 y 75 de la Ley General de Educación, a fin de establecer como una facultad exclusiva de la autoridad educativa federal, proporcionar de forma gratuita a todos los alumnos, el paquete de útiles escolares que corresponda.

 

Asimismo, que sea responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los paquetes de útiles escolares. Establecer que será infracción no distribuir ni utilizar los libros de texto y los paquetes de útiles escolares que la Secretaría autorice y determine para la educación preescolar, primaria y secundaria. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Promover el conocimiento sobre las tecnologías de la información y la comunicación

 

Por el PAN, el diputado Marco Antonio Gama Basarte planteó reformar para que la educación que impartan el Estado, los organismos descentralizados y los particulares tenga como fin infundir y promover el conocimiento sobre las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta para desarrollar responsablemente habilidades a favor del desarrollo personal, familiar y profesional.

 

La iniciativa, que modifica el artículo 7o. de la Ley General de Educación, señala que resolver el analfabetismo digital requiere de cambios sustanciales en el sistema educativo del país y no se resuelve con la simple instalación de computadoras con conexiones a Internet en las escuelas. Se canalizó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Asamblea Legislativa del DF determine aplicación de leyes si jefe de Gobierno no las expide

 

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD) propuso reformar el artículo 122 de la Constitución Política, para que en caso de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no cumpla con su obligación de expedir las leyes que expida la Asamblea Legislativa, en el tiempo señalado por los artículos transitorios, ésta determine la aplicación de las mismas.

 

Asimismo, se reputaría aprobado por el Jefe de Gobierno todo proyecto no devuelto con observaciones a la Asamblea Legislativa dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo, el Jefe de Gobierno dispondría de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo; la ley o decreto sería considerado promulgado y el Presidente de la Asamblea Legislativa ordenaría dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación en la Gaceta del Distrito Federal, sin que se requiera refrendo.

 

Evitar que niñas, niños y adolescentes se expongan a humo de tabaco en ambientes cerrados

 

El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM) propuso adicionar una fracción XIX al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para evitar que este sector sea expuesto a ambientes con humo de tabaco y proteger su salud, ya que, de acuerdo con datos de la OMS, 31 por ciento de las muertes en el mundo atribuibles al tabaquismo, corresponde a la población infantil.

 

Agrega que aproximadamente 700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado y su exposición al humo presenta afectaciones a la salud, como riesgo de desarrollar bronquitis y neumonía, asma, cáncer y problemas cardiovasculares. Ante ello, señala, no se debe permitir que los niños sean fumadores pasivos y la única protección eficaz son los entornos totalmente exentos de humo de tabaco, no sólo aquellos que impliquen una separación física de espacios destinados. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez.

 

Aplicar tasa cero en venta de libros

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) planteó reformar los artículos 2 y 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aplicar tasa cero a operaciones de venta de libros en librerías, para que puedan deducirlo de sus pagos por bienes y servicios adquiridos.

 

Dijo que aplicar esta medida a la comercialización en librerías permitiría evitar absorber el IVA y transferirlo en las declaraciones correspondientes; generaría mayores utilidades netas que, a su vez, redundarían en mayores gastos de las empresas y su personal, produciendo una economía pro-cíclica que implicaría mayor recaudación para el fisco y ayudaría a que las librerías cuenten con más recursos para crecer, generar empleos, promover la lectura. Se remitió a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Agilizar los juicios agrarios

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Moisés Guerra Mota planteó reformas a los artículos 183 y 184 de la Ley Agraria, con el propósito de contribuir a disminuir carga de trabajo a los tribunales y agilizar los juicios agrarios, ya que actualmente pueden demorar el procedimiento por meses, y a veces hasta años.

 

El documento plantea que si al iniciar la audiencia no estuviere presente el actor y sí el demandado, se llevará a cabo la audiencia surtiendo los efectos legales a la parte que no se encuentre presente y esté debidamente notificada; además, si no estuvieren presentes ni el actor ni el demandado, se les impondrá multa de hasta 10 días de salario mínimo, siempre y cuando se acredite que el demandado fue emplazado debidamente. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria.

 

Especificar obligaciones de transparencia de grupos parlamentarios

 

A su vez, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) presentó una iniciativa de modificaciones a diversas disposiciones de las leyes Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y la Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de establecer a los grupos parlamentarios obligaciones específicas de transparencia y garantizar el principio de máxima publicidad de dicha información a través de medios abiertos y accesibles.

 

Indicó que el marco legal actual abre la posibilidad de una discrecionalidad en el cumplimiento de este derecho, inhibiendo al ciudadano a ejercerlo plenamente. Por ello establece los términos para hacer efectivo el derecho de acceso a la información y satisfacer el interés legítimo de los ciudadanos por conocer datos precisos sobre el desempeño de los grupos parlamentarios y la manera cómo ejercen los recursos que reciben. Se turnó a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Brindar estímulos económicos a alumnos de educación media superior pública

 

La diputada sin partido, Ariadna Montiel Reyes, presentó iniciativa que propone expedir la Ley General de Estímulos Económicos para las y los Jóvenes Residentes en Territorio Nacional que estudien en Instituciones Públicas de Educación Media Superior dentro de la República Mexicana, a fin de que el gobierno federal les brinde un respaldo económico, que dependerá del desempeño escolar del alumno.

 

La propuesta establece que los apoyos serán entregados mensualmente y de acuerdo al siguiente tabulador: quienes tengan un promedio de 6 a 7.5, recibirán 500 pesos; de 7.51 a 9, se les otorgarán 600 pesos, y de 9 a 10 tendrán un beneficio económico de 700 pesos. Fue enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen, a Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

 

Reformas a la Ley Aduanera, en materia de importación de autos usados

 

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, iniciativa que establece reformar el artículo 59 y adiciona un artículo 59-C a la Ley Aduanera, con el propósito de precisar elementos en la importación definitiva de vehículos usados en la región fronteriza e interior del país.

 

La reforma presentada por la diputada Adriana Terrazas Porras (PRI) propone que el Número de Identificación Vehicular se podrá utilizar como elemento de identificación y acreditación del origen. Además, puntualizar que en la importación definitiva de autos usados en la franja o región fronteriza e interior del país, que provengan de Estados Unidos de América o Canadá, la Secretaría, a través del Servicio de Administración Tributaria, tomará como base gravable el valor de factura de compra del auto.

 

Derogación de la figura de arraigo

 

 

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) presentó iniciativa que reforma el artículo 16 de la Constitución Política, a fin de derogar la disposición que norma la figura de arraigo y con ello evitar un desequilibrio jurídico en la Carta Magna, pues por un lado reconoce principios como presunción de inocencia, progresividad de derechos y, por el otro, contemple figuras que violan sistemáticamente los derechos humanos.

 

“Se ha documentado que el arraigo en ocasiones ha propiciado la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; existen innumerables casos en que miembros del Ejército, sin ninguna experiencia de proximidad social, retienen ilegalmente a personas en retenes o en patrullajes, con lo que comienzan con transgredir la obligación de entregarlos sin demora al Ministerio Público. Sin duda estamos ante una figura prejuzgatoria, contraria a los derechos humanos”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Tasa de interés de créditos de trabajadores no sea mayor al 8 por ciento anual

 

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) planteó modificar el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el objetivo de que la tasa de los intereses de los créditos otorgados a los trabajadores no sea mayor al 8 por ciento anual sobre saldos insolutos.

 

Asimismo, que estos mismos intereses ajustados no podrán exceder hasta tres veces el monto inicial del crédito solicitado, en tanto la deuda se siga pagando y/o haya sido renegociada. Se turnó a la Comisión de Vivienda.

 

Prohibir entidades Financieras cobrar comisiones por apertura de cualquier tipo de cuenta de nómina

 

Por su parte, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN) presentó una iniciativa para modificar el artículo 4-Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a fin de que las entidades financieras tengan prohibido cobrar comisiones a clientes o usuarios por la apertura de cualquier tipo de cuenta de nómina, quedando exentas de cualquier otra comisión por retiros y consultas. Seguros o por cualquier otro concepto de la institución que otorgue la cuenta.

 

El legislador estimó pertinente la reforma para establecer las disposiciones necesarias y acabar con las aún lagunas jurídicas que rigen estos sistemas financieros referente a las prohibiciones y límites de cobro de comisiones. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Ayudar a núcleos indígenas a colocar artesanías y productos del campo en mercados internacionales

 

Las comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Asuntos Indígenas analizaran la iniciativa del diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI) que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política; y de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Las modificaciones, dijo, buscan coadyuvar a los núcleos indígenas a colocar sus artesanías y productos del campo, en particular los de origen o naturaleza orgánica, en los mercados internacionales y, con ello, abonar a elevar sus ingresos y nivel de vida de los indígenas artesanos y campesinos.

 

 

Proponen garantizar acciones y programas orientados a fortalecer capacidades económicas de adultos mayores

 

En su turno, la diputada Érika Irazema Briones Pérez (PRD) planteó cambios al artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que se garantice que este sector será sujeto de acciones y programas orientados a fortalecer sus capacidades económicas.

 

La iniciativa, remitida la Comisión de Atención a Agrupos Vulnerables, establece que la ley también tendrá por objeto garantizarles el derecho a recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ámbito de sus competencias para fortalecer sus capacidades económicas y a recibir apoyos, estímulos o subsidios que fortalezcan su ingreso y economía personal.

 

Imponer de seis meses a dos años de prisión a quien haga uso de moneda falsa

 

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (Morena) dio a conocer una iniciativa que busca reformar el artículo 234 y adiciona el 234-Bis del Código Penal Federal, con la intención de imponer de seis meses a dos años de prisión a quien haga uso de moneda falsa.

 

La propuesta, turnada a la Comisión de Justicia, estipula que esa sanción se impondrá cuando no se trate de delincuencia organizada, quien realice la conducta no sea coautor o coparticipe en la producción o almacenamiento y, por las circunstancias especiales del caso, pueda establecerse que se trata de un hecho ejecutado para la realización de un pago u operación lícita.

 

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, precisó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de esta Cámara, las iniciativas y las proposiciones contenidas en el orden del día serán remitidas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación