22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0445 Aprueba Comisi贸n Ley de Tesorer铆a de la Federaci贸n para regular funciones de administraci贸n del gobierno

 

10-11-2015.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸 por 32 votos en pro, dos en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley de Tesorer铆a de la Federaci贸n (Tesofe), cuyo objeto es regular las funciones de tesorer铆a, a cargo de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, a trav茅s de la Tesorer铆a de la Federaci贸n.

 

Durante una reuni贸n de trabajo de esta instancia, que preside la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), se aval贸 el nuevo ordenamiento, que abroga las Leyes del Servicio de Tesorer铆a de la Federaci贸n, publicada en 1985, y la del Servicio de Inspecci贸n Federal, de 1936, as铆 como todas las disposiciones que se opongan a 茅sta.

 

El documento aprobado se divide en tres t铆tulos. El Primero comprende disposiciones generales que regulan el 谩mbito de aplicabilidad y obligatoriedad del ordenamiento que se plantea, indicando la materia de la ley, los sujetos de la misma, la definici贸n de los t茅rminos utilizados y la supletoriedad en temas no previstos.

 

En el T铆tulo Segundo se regulan las funciones de la Tesofe, de acuerdo con el orden en que se desarrollan las funciones propias de una tesorer铆a gubernamental: recaudaci贸n y administraci贸n de recursos y valores, y pagos.

 

En el Tercer T铆tulo, por su trascendencia y a efecto de otorgar mayor certeza jur铆dica a los destinatarios, se regulan las atribuciones que se confieren a la Tesofe para llevar a cabo la funci贸n de vigilancia de la recaudaci贸n, manejo, ejercicio, administraci贸n, inversi贸n, distribuci贸n, reintegro o custodia de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal y, en general, que las funciones de tesorer铆a se realicen conforme a la ley.

 

Entre otras cosas, establece que son funciones de tesorer铆a las actividades que corresponde realizar a la Tesofe para la gesti贸n integral de procesos vinculados con la recaudaci贸n, administraci贸n, pago y vigilancia de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal, as铆 como de las garant铆as otorgadas a favor del mismo.

 

Las funciones de tesorer铆a, se帽ala el documento, corresponden a la Tesofe y deben mantenerse bajo su responsabilidad, sin perjuicio de que sean ejercidas por Auxiliares 鈥搖nidades administrativas de dependencias, entidades, tribunales federales administrativos, Poderes Legislativo y Judicial, Banco de M茅xico, as铆 como 贸rganos constitucionales aut贸nomos de la Federaci贸n y estados, entre otros鈥 por lo que debe tener facultades suficientes para emitir disposiciones que regulen esas funciones.

 

Adem谩s refiere que la funci贸n de vigilancia debe ser ejercida directamente por la Tesofe, a efecto de que se practiquen los actos necesarios y comprobar la adecuada recaudaci贸n, manejo, ejercicio, administraci贸n, inversi贸n, pago, reintegro, o custodia de los recursos o valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal.

 

Se implementa un sistema electr贸nico de informaci贸n sobre valores o documentos que represente las inversiones financieras del gobierno federal, a efecto de que la SHCP obtenga informaci贸n con agilidad y certeza para el adecuado registro de esos valores, que podr谩n solicitarse y emitirse a trav茅s del mismo sistema.

 

Fomenta el pago electr贸nico de obligaciones a cargo del gobierno federal, o de terceros, debido a que se promueve la transparencia y seguridad de las operaciones realizadas con recursos p煤blicos, a la vez que el gobierno federal gestiona conforme a las mejores pr谩cticas internacionales.

 

Para evitar la triangulaci贸n en el cobro de sanciones econ贸micas o multas administrativas a favor de la Tesofe 鈥搃mpuestas por autoridades federales, jurisdiccionales o administrativas鈥, establece que es procedente considerarlas cr茅ditos fiscales y se remitan al Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) para su cobro.

 

Se prev茅 el sistema de Cuenta 脷nica de Tesorer铆a, cuya administraci贸n es una de las principales funciones de tesorer铆a y debe regularse en un instrumento jur铆dico de jerarqu铆a legal.

 

Con ello se fortalece la administraci贸n unificada de recursos de la propiedad o al cuidado del gobierno federal, pues hace posible recibir los citados recursos directamente en cuentas de la Tesofe, conocer las disponibilidades y contar con informaci贸n para administrar la liquidez, planear el cumplimiento oportuno de las obligaciones de pago a cargo del gobierno federal y llevar un mejor control en el ejercicio del gasto.

 

Sobre la funci贸n de recaudaci贸n, propone que los bienes que pasen a propiedad del fisco, con motivo de la recaudaci贸n del SAT, sean transferidos directamente al SAE para evitar triangulaci贸n y sea 茅ste el 贸rgano que realice la aplicaci贸n de dichos bienes a la Ley de Ingresos de la Federaci贸n del ejercicio fiscal correspondiente.

 

El dictamen avalado, incluy贸 algunas propuestas de modificaci贸n presentadas por los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y del PRD.

 

Respecto a las facultades de la Tesorer铆a para autorizar y revocar a los auxiliares para realizar funciones de tesorer铆a que determine, se integr贸 un p谩rrafo en el art铆culo 8, a fin de establecer que la nueva empresa contin煤e teniendo comisiones bajas en beneficio de los trabajadores y estimule la competencia en el sector.

 

Se modific贸 la facultad de la asamblea general de accionistas de poder ordenar la reinversi贸n del remanente de operaci贸n, sustituy茅ndola por la obligaci贸n de ordenar dicha reinversi贸n, lo que proporciona certeza sobre la reinversi贸n de 茅ste siempre que se haya generado.

 

Para dar certeza del destino de los recursos en la Tesofe, se estim贸 necesario precisar en el art铆culo 30 que la aplicaci贸n del erario federal, en el concepto respectivo de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n del ejercicio fiscal que corresponda, se realizar谩 atendiendo a la naturaleza de dichos recursos, a fin de transparentar su aplicaci贸n.

 

En el tema de operaciones de inversi贸n de recursos disponibles, en el art铆culo 31 se precisa la integraci贸n del Comit茅 T茅cnico en la Ley, a fin de dar certeza jur铆dica sobre los miembros que la integran, sin perjuicio de que la suplencia, la organizaci贸n y el funcionamiento de dicho Comit茅 se establezcan en el Reglamento de la Ley que al efecto se expida.

 

Respecto a la atribuci贸n de vigilancia de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno Federal, para determinar el monto a resarcir en caso de que no se realice la concentraci贸n o entero a la Tesofe, en el art铆culo 54 se precisa el procedimiento mediante el cual se determina el monto a resarcir, con objeto de que prevalezca en todo momento la garant铆a constitucional de audiencia, estableciendo elementos m铆nimos para la defensa de los derechos del gobernado a la vez que se asegura una resoluci贸n pronta y expedita por parte de la autoridad competente.

 

Referente a la aplicaci贸n de sanciones por parte de la Tesofe, se consider贸 necesario adecuar el par谩metro del importe de la multa establecida en el art铆culo 60, fracci贸n I, para quedar en el equivalente de 10 mil a un mill贸n 700 mil unidades de inversi贸n (UDIS), sin que la multa m铆nima pueda ser menor al uno por ciento del monto que se haya dejado de concentrar o enterar, en cuyo caso, se aplicar谩 como multa m铆nima dicho porcentaje.

 

En relaci贸n al Fondo de Garant铆a para Reintegros al Erario Federal (FOGAREF) se estim贸 pertinente que sus recursos disponibles, se utilicen en actividades prioritarias o en el mejoramiento del balance p煤blico en t茅rminos del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n. A fin de dar transparencia y certidumbre jur铆dica sobre el destino de estos recursos, se precisa que se aplicaran conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

 

La presidenta de la Comisi贸n inform贸 que las reservas sobre este dictamen se presentar谩n ante el Pleno de la C谩mara de Diputados en el momento de la discusi贸n del mismo.

 

Posicionamientos

 

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes sostuvo que con esta ley se est谩n evitando duplicidades; de ah铆 que su importancia sea destacable. Hizo votos para que se creen procedimientos internos adecuados, 鈥渁 fin de que las leyes no caduquen, no se hagan viejas, sino que tengan un respaldo con normatividad interna que pueda hacerlas v谩lidas鈥.

 

El legislador Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) consider贸 necesario actualizar y crear una nueva ley que se apegue a la realidad tecnol贸gica y administrativa; por ello, argument贸, el dictamen permitir谩 que la Tesorer铆a pueda operar conforme a las mejores pr谩cticas internacionales, garantizar la administraci贸n de los recursos y fomentar que su actividad se realice con calidad, eficiencia, eficacia y transparencia, a fin de contribuir al equilibrio de las finanzas p煤blicas y la estabilidad econ贸mica.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez resalt贸 que esta nueva ley contempla el uso de las nuevas tecnolog铆as para eficientizar los programas de recaudaci贸n, as铆 como las facultades que debe tener la Tesorer铆a para poder lograr una armonizaci贸n que refleje transparencia en todos los procesos. 鈥淣o podemos permitir que las pr谩cticas fiscales desleales lastimen a la econom铆a del pa铆s; ser谩 de gran utilidad al adquirir mecanismos innovadores鈥.

 

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, expres贸 que si bien en el dictamen hay avances administrativos, en cuanto al control del ingreso, 鈥渉ay puntos de opacidad que no nos permiten ir con la propuesta, principalmente, en los art铆culos del 21 al 28, 33 y 45. Estas disposiciones establecen atribuciones a la Tesofe que no cuentan con plena transparencia en el manejo de los recursos del Estado鈥.

 

La diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) indic贸 que es fundamental trasformar a la Tesofe, ya que le imprimir谩 liderazgo, honestidad y prontitud a su gesti贸n. Adem谩s, establece mejoras que dar谩n mayor eficiencia y eficacia en el rol de la Tesorer铆a, y mayor dinamicidad a sus funciones de recaudaci贸n, administraci贸n, pagos y control gubernamental. 鈥淩espaldamos el reto de su implementaci贸n, pues con ello se alcanzar谩 eficiencia, disponibilidad y transparencia en los recursos a su administraci贸n鈥.

 

El legislador Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD) respald贸 el dictamen que le otorga mayor transparencia a la administraci贸n de recursos de la Tesofe, corrige omisiones e imprecisiones en el proceso administrativo, fija infracciones y sanciones que no violan derechos humanos y canaliza los recursos a actividades prioritarias o de mejoramiento del balance p煤blico.

 

Por el PAN, el diputado Herminio Corral Estrada mencion贸 que esta ley no tiene impacto presupuestario ni ampl铆a facultades ni 谩reas o actividades distintas a las que por s铆 misma tiene. Record贸 que desde 1985 no se actualiza este ordenamiento, cuando 鈥測a est谩bamos superados por los avances tecnol贸gicos. Las modificaciones fortalecen el trabajo de la Tesofe, para que tenga mayor control y transparencia鈥.

 

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (PRI) resalt贸 que fortalecer las fuentes de ingreso del gobierno y administrar efectivamente la calidad del gasto, es algo que debe ser prioridad; por ello, dijo, 鈥渓a necesidad de una nueva ley de la Tesofe, como elemento para que haya un manejo eficiente y transparente de los recursos del gobierno federal, ayudando a la rendici贸n de cuentas claras, pues la actual no se ha actualizado desde 1985 y hay muchos rezagos en su aplicaci贸n鈥.

 

Aprueban opini贸n favorable sobre desindexaci贸n de salario m铆nimo

 

La instancia legislativa tambi茅n aprob贸 con 34 votos a favor la opini贸n sobre la desindexaci贸n del salario m铆nimo, luego del an谩lisis realizado a la minuta por el que se reforman y adicionan los art铆culos 26 y 41 de la Constituci贸n y 鈥渃oncluye que es pertinente la aprobaci贸n de dicho proyecto鈥, que se encuentra en la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para su dictamen.

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) sostuvo que la desindexaci贸n del salario m铆nimo se hab铆a postergado y, 鈥減or fin, un tema tan importante para la econom铆a del pa铆s y de los trabajadores avanza. Ya basta de referenciarlo鈥, resalt贸, y urgi贸 a terminar con este tipo de remuneraci贸n.

 

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales se congratul贸 por la opini贸n y expres贸: ahora, 鈥渆l compromiso es tener pronto un cambio legislativo, a fin de que el salario m铆nimo sea un mecanismo para que las personas que ganan menos, obtengan lo suficiente para vivir. 鈥淪e tiene un salario base que no cubre la canasta m铆nima de pobreza, de alrededor de 88 pesos, faltar铆an entre 17 o 18 pesos鈥, destac贸.

 

Dijo que debe ser uno de los principales trabajos de la actual Legislatura dise帽ar una la ruta para definir en los pr贸ximos meses un incremento real e importante del salario m铆nimo. Record贸 que el salario m铆nimo m谩s alto logrado en M茅xico fue en 1976, equivalente a 250 pesos al d铆a, es decir, 9 mil pesos al mes para el trabajador que menos ganara, eso implicar铆a reducir la desigualdad, fortalecer el mercado interno y establecer una pol铆tica social efectiva, apunt贸.

 

El diputado Herminio Corral Estrada (PAN) celebr贸 esta medida para desanclar el salario m铆nimo de otras obligaciones e instrumentos, que se ha convertido en la imposibilidad de tener una remuneraci贸n digna para los trabajadores. Se pronunci贸 por alcanzar un acuerdo para que los trabajadores mexicanos tengan un salario que alcance para cubrir sus satisfactores m铆nimos.

 

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación