29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0495 Comisi贸n solicitar谩 reuni贸n con titular de Sagarpa para proponer reasignaci贸n de recursos a pesca
  • Diputados coincidieron en que traer谩 beneficios al sector; 31 de diciembre, plazo para reajustar presupuesto

 

19-11-2015.- La Comisi贸n de Pesca solicitar谩 reunirse con el titular de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa), Jos茅 Calzada Rovirosa, a fin de presentar una propuesta de reasignaci贸n de recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2016 para el sector.

 

En reuni贸n ordinaria, los integrantes de la comisi贸n aprobaron la propuesta de su presidente, diputado Pr贸spero Manuel Ibarra Otero (PRI), acerca de reasignar presupuesto, principalmente para sectores que quedaron en cero; adem谩s, se beneficiar铆an rubros como obra p煤blica y vigilancia.

 

Ibarra Otero indic贸 que como resultado de la aprobaci贸n del dictamen del PEF 2016, se logr贸 un incremento para el sector por 401 millones de pesos (mdp), respecto de la propuesta del Ejecutivo federal que constaba de 3 mil 526.2 mdp, logrando un total de 3 mil 976.3 mdp aprobados.

 

Entre los programas m谩s beneficiados destaca el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acu铆cola, en el rubro de impulso a la capitalizaci贸n, con 270 mdp, incentivo que se incluye en Propesca. Tambi茅n el destinado al desarrollo a la acuacultura, pues pas贸 de 70 a 250 mdp aprobados.

 

El incremento obtenido es considerable, continu贸, tomando en cuenta las disminuciones que se dieron en la mayor铆a de las dependencias. 鈥淪abemos que el sector pesquero y acu铆cola necesita mucho m谩s, pero conf铆o en que lograremos que los recursos tengan un destino que satisfaga las principales necesidades del sector鈥, coment贸.

 

El diputado federal por Sonora inform贸 que en una reuni贸n anterior, el titular de la Sagarpa manifest贸 su apoyo a la propuesta de reasignar recursos para la vigilancia de los recursos pesqueros, ya que tuvo una asignaci贸n en el 2015 de 69.1 mdp y para el 2016 qued贸 en cero, y el siguiente se aprobaron 56.4 mdp para obra p煤blica, monto que 鈥渘o alcanzar铆a a cubrir ni siquiera las que ya se iniciaron en el pa铆s鈥.

 

La reasignaci贸n, precis贸, se tomar铆a de lo destinado al Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y el de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, que tienen un total de 471.8 mdp.

 

Por esos motivos, solicit贸 una reuni贸n cuanto antes con el secretario de Sagarpa para presentar una propuesta conjunta de la comisi贸n, respecto a la redistribuci贸n de recursos y, posteriormente, tener una audiencia con el subsecretario de Egresos de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), Fernando Galindo Favela.

 

El legislador explic贸 que se tendr铆a de plazo hasta el 31 de diciembre para lograr tal ajuste. 鈥淰amos a esperar los tiempos para que nos reciban, esperamos que sea a la brevedad鈥.

 

Explic贸 que la reasignaci贸n s贸lo es un tr谩mite legal, porque no se intenta incrementar o disminuir los recursos, sino realizar un arreglo interno. Por tanto, continu贸, 鈥渓o que se tenga que hacer, lo vamos a cumplir cabalmente鈥.

 

En su intervenci贸n, la diputada Nelly M谩rquez Zapata (PAN) apoy贸 la propuesta, ya que, dijo, una de las 谩reas de producci贸n y generaci贸n de alimentos m谩s importante del pa铆s es a pesca, por lo que cualquier beneficio es un voto a favor.

 

El diputado, y tambi茅n presidente de la Comisi贸n de Ganader铆a, Oswaldo Ch谩zaro Montalvo (PRI), expres贸 que se debe trabajar con el margen de maniobra de la comisi贸n. 鈥淓s un acierto la propuesta de reasignar recursos, ya que est谩 permitida, siempre y cuando sea con los componentes que ya existen鈥.

 

Del PAN, el legislador Jes煤s L贸pez Rodr铆guez opin贸 que se debe trabajar en una propuesta formal para entregarla a Sagarpa. 鈥淟ogramos obtener alrededor de 400 mdp m谩s, aunque realmente nos quedamos cortos, pero con la gesti贸n que se est谩 haciendo vale la pena reasignar recursos鈥.

 

En tanto, la diputada Nancy S谩nchez Arredondo (PRI) se帽al贸 que en un escenario complicado para M茅xico y el mundo, haber logrado 400 mdp m谩s, es bueno, 鈥減ero definitivamente tengo confianza en que el titular de Sagarpa nos escuche; tenemos que llevar argumentos s贸lidos, para explicar el por qu茅 y d贸nde ser谩 la reasignaci贸n y no estar haci茅ndola cada a帽o鈥.

 

Los diputados Candelario P茅rez Alvarado, Fidel Calder贸n Torreblanca, del PRD, y el priista Efrain Arellano N煤帽ez, coincidieron en que la reasignaci贸n de recursos traer谩 beneficios para el sector.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación