29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0497 Se privilegiará enfoque social para abatir la pobreza en aprobación de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales
  • Comisión de Economía se reúne con director general de Banobras y subsecretario de la Secretaría de Economía

 

 

 

19-11-2015.- Diputados de la Comisión de Economía coincidieron en que la discusión de la iniciativa para expedir la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), enviada por el Ejecutivo federal, debe privilegiar la perspectiva social para abatir la pobreza en los 10 estados con mayor marginación, así como escuchar y atender las propuestas de los pueblos originarios, a fin de no violentar sus derechos humanos.

 

La instancia legislativa, presidida por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), se reunió con el titular de Banobras, Abraham Zamora Torres, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, quienes destacaron que la iniciativa es el andamiaje jurídico que dará sustento y la estructura para diseñar el esquema de negocios.

 

Agregaron que la propuesta presidencial busca democratizar la productividad y detonar en el sur-sureste del país un desarrollo comercial e industrial sostenido, para cerrar la brecha entre pobreza y oportunidades.

 

La diputada del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, resaltó la importancia del desarrollo social de la ley, por lo que convocó a sus homólogos a asumir la parte que les toca para no violentar los derechos humanos de las habitantes de esas zonas.

 

Debe consultarse a los pueblos originarios para que se instalen consejos consultivos integrados por universitarios y asociaciones civiles.

 

“Hemos dejado de lado esa parte y ha causado dudas en la población, no hemos transmitido bien los objetivos” aseguró, e invitó a valorar los beneficios sociales de la propuesta, que se vincula a ordenamientos ambientales y de bienes nacionales.

 

“La ley no va sola, hay que explicarlo, porque se habla de que habrá invasiones, que no se tomarán en cuenta las opiniones de los pueblos originarios, y que las zonas donde viven, que son ricas en ecología, se devastarán. Esta ley requiere obligaciones específicas que deben decirse”, precisó.

 

El panista Luis Fernando Antero Valle sostuvo que las ZEE son un tema eminentemente social, cuya finalidad es abatir la pobreza.

 

Cuestionó a los funcionarios federales sobre la intervención intersecretarial para evaluar los montos de inversión que van a resolver la pobreza. “¿Qué secretarías van a incidir de manera directa; qué indicadores se analizarán y qué instituciones estarán validadas para saber sí las inversiones generan desarrollo social y cumplir el propósito para el cual fueron planteadas las Zonas Económicas Especiales?”

 

De aprobarse la ley, continuó, ¿cuál va a ser la inversión federal para detonar los cuatro polos de desarrollo –puertos- en los próximos dos años?.

 

La priista Mariana Benítez Tiburcio sostuvo que la propuesta es uno de los más importantes proyectos para los próximos tres años y más.

 

Inquirió sobre la figura del administrador integral, el cual puede ser una entidad paraestatal o un ente del sector privado, y refirió que a este último se le cuestiona. ¿Cuáles son los elementos para que sea una figura u la otra?, señaló.

 

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (PAN) indicó que no se especifica el plazo máximo para otorgar los incentivos fiscales, sólo se habla de un techo mínimo hasta por 8 años.

 

Planteó: ¿Qué acciones deben preverse en caso de que no funcione el incentivo a la inversión para los sectores privado o público y cómo se regularán esas consecuencias? Recomendó evaluar los casos de éxito en el mundo, así como los que han fracasado, para evitar cometer los mismos errores.

 

 

Por el PAN, los diputados Miguel Ángel Salim Alle y Juan Alberto Blanco Zaldívar expresaron su preocupación de que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que tenga el mandato para regular las Zonas Económicas Especiales, por la visión recaudatoria.

 

 

Consideraron que debería ser la Secretaría de Economía, la institución que rija su funcionamiento, por el enfoque de desarrollo económico y social que maneja. En ello coincidieron los panistas Rene Mandujano Tinajero y Alfredo Herrera.

 

 

El director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, aseguró que una vez aprobada la ley, el Ejecutivo propondrá los proyectos para crear las primeras ZEE, y a finales de 2017 y 2018 se tendrá todo el andamiaje jurídico funcionando, con los administradores integrales definidos, para tener las primeras empresas “ancla” en cada una de las zonas.

 

El inicio se prevé en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por su importante influencia, ya que es el más profundo y tiene más actividad en el país, conectado al norte y centro, en particular en el corredor automotriz del Bajío. Es un punto logístico importante hacia Centro y Sudamérica y Asia.

 

Otro corredor es el del Istmo de Tehuantepec, compuesto por dos puertos con una dinámica importante en Coatzacoalcos, Veracruz, en el cual se espera un desarrollo más intenso en la industria petroquímica y energética, y en empresas proveedoras; en Salina Cruz, Oaxaca, centro petrolero y comercial, Pemex tiene planes para incrementar sus refinerías, pero se aprovechará su potencial como puerto intermodal en el sur-sureste y para Centroamérica.

 

Actualmente, ya se construye un parque agroindustrial en Puerto Chiapas, considerado como una puerta estratégica hacia Centroamérica, rescatando la parte ferroviaria sur-sureste para que sea un factor de conectividad.

 

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, resaltó el andamiaje jurídico y el entorno que posibilitará detonar estas zonas.

 

Garantizó que el proyecto se basa en una evaluación de las zonas exitosas y las que han fracasado en el mundo para evitar cometer los mismos errores.

 

Señaló dos fases del proceso de creación: la aprobación de la iniciativa que establece el andamiaje jurídico que dará sustento y la estructura para diseñar el esquema de negocios, y buscar lo que se quiere en la zona, es decir, identificar el tipo de industria, empresa y actividad productiva que realmente detonen a los estados beneficiados.

 

“Lo que sigue es consolidar la estructura para tener una base sólida sobre la cual se va a jugar y buscar las industrias ancla”.

 

Indicó que los sectores económico y financiero trabajarán coordinadamente con la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera para detectar las oportunidades y detonar las ZEE.

 

En la reunión, la comisión aprobó declararse en sesión permanente para continuar el análisis y discusión de la propuesta presidencial que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación