29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0498 Funcionarios de IFT y SCT informan que 7.3 de 9.7 millones de televisores digitales se han entregado previo al apagón analógico
  • Se reúnen con diputados de la Comisión de Radio y Televisión, en San Lázaro
  • Contreras Saldívar confirma que 98 millones de habitantes del país ya reciben señal digital
  • Uno de cada tres hogares más pobres recibirá una televisión para enfrentar el apagón: Aspe Bernal
  • Veinte medios públicos no están listos para transitar a la TDT, detallan funcionarios

 

19-11-2015.- Durante el encuentro que sostuvo la Comisión de Radio y Televisión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la presidenta de la instancia legislativa, Lía Limón García, aseguró que la transición hacia la televisión abierta digital es de enorme complejidad “pero hay avances importantes al respecto en nuestro país”.

 

En este sentido, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, y la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, informaron que la Secretaría de Desarrollo Social ha entregado 7.3 de los 9.7 millones de televisores que se tienen programados previo al apagón analógico, el 31 de diciembre de este año.

 

“Hoy se tienen 541 señales de Televisión Digital Terrestre en operación y 98 millones de habitantes del país reciben dicha señal. Se han apagado 71 señales, correspondientes a 20 localidades en 10 estados del país. El 87.7 por ciento de la población recibe al menos una señal y el 84 por ciento recibe hasta 4”, agregó Contreras Saldivar.

 

Por su parte, Aspe Bernal detalló que 20 medios públicos de alta potencia no han logrado adaptar su señal para la TDT; sin embargo, afirmó que la SCT hace esfuerzos para lograr que televisoras que no cuenten con los recursos técnicos y económicos suficientes, puedan dar el salto a la era digital.

 

Precisó que uno de cada tres hogares más pobres del país recibirá una televisión para enfrentar el apagón, lo cual lo hace un programa exitoso. “México es hoy el país más avanzado en América Latina en transición a la televisión digital”.

 

Aclaró que los 35 millones de televisores analógicos que hay en el país no implicarían un problema de contaminación, ya que no existen datos que señalen la intención de llevarlos masivamente a los basureros, además de que ya se han implementado programas en coordinación con la Semarnat para atender el tema.

 

Lia Limón expresó que la radiodifusión es un servicio público cuya continuidad y calidad el Estado debe asegurar. “La población debe contar con un medio de televisión abierta eficaz y en condiciones de competencia; de la Reforma de Telecomunicaciones está surgiendo ya un efecto y se debe trabajar para que la marcha hacia la señal abierta digital sea en beneficio de la sociedad”.

 

Sostuvo que “el apagón analógico no es un tema que sólo trate del derecho de las audiencias a disfrutar de contenidos de entretenimiento y diversión, sino también de acceso a la información, como programación de noticias, avisos de interés general, campañas sanitarias, educativas, de casos de emergencia o desastres naturales”.

 

Por separado, integrantes de la Comisión de Radio y Televisión hicieron diversos cuestionamientos a los funcionarios en torno a la política nacional de transición a la Televisión Digital Terrestre.

 

La diputada Guadalupe Gamboa Martínez, del Revolucionario Institucional, pidió detallar qué se tomó en consideración para entregar televisores digitales en lugar de decodificadores, pues la Reforma en Telecomunicaciones abre la puerta a ambas opciones.

 

Su correligionario, Pablo Elizondo García, solicitó a los comisionados brindar información sobre qué pasará con las personas que recibieron su notificación de entrega de televisor, pero por alguna circunstancia no fueron por ella.

 

Por Acción Nacional, Verónica Agundis Estrada manifestó preocupación por los medios de comunicación públicos que, por falta de recursos técnicos y económicos, no puedan transitar a la era digital. Preguntó a Aspe Bernal lo que la SCT hace al respecto.

 

También del PAN, Martha Cristina Jiménez Márquez solicitó información sobre cuál será el tratamiento de la basura electrónica, ya que un millón de televisores generan 22 millones de toneladas de desechos tóxicos.

 

El diputado Tomas Octaviano Félix, del PRD, acusó que el padrón de beneficiarios de monitores adolece de transparencia y de criterios más certeros para elegir a los sectores poblacionales objetivo. Solicitó explicar esto, pues, afirmó, existe la sospecha de que la repartición se haya dado con fines electorales.

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Lucia Virginia Meza Guzmán preguntó a los funcionarios las medidas que diseñarán para garantizar el derecho a la audiencia a la televisión digital terrestre.

 

Del Verde Ecologista, Adriana Sarur Torre expresó dudas ante el hecho de que la lista de beneficiarios de televisores haya bajado de 12.6 millones de hogares a 9.7 millones.

 

La diputada Paloma Canales Suárez (PVEM) pidió a los funcionarios explicar cómo atenderán a las estaciones de televisiones públicas y se ayudará a aquellas que faltan por transitar.

 

Representando a Movimiento Regeneración Nacional, Dante Caballero Pedraza pidió referir lo que las autoridades harán para evitar que los monitores analógicos desechados se conviertan en problema de contaminación ambiental, y cómo se garantizará que los medios públicos tengan autonomía de gestión y tendencia editorial.

 

El diputado Rene Cervera García, de Movimiento Ciudadano, también solicitó conocer lo que se hará para apoyar a medios que no puedan transitar a la TDT y la conveniencia del salto a la era digital para el país.

 

 

“SCT trabaja para que medios públicos puedan transitar a la señal digital”

 

Ante la preocupación que han manifestado algunos medios de comunicación públicos para dar el salto a la era digital, Aspe Bernal detalló que, entre otras acciones, la SCT trabaja con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para compartir su red. Gracias a ello, se han beneficiado televisoras como las de Campeche y Zacatecas.

 

“Estamos buscando encontrar las posibilidades de apoyo por el derecho de las audiencias a recibir los contenidos plurales de estos medios. Es importante decir que 80 ya son digitales y 20 no lo son”, acotó.

 

Al respecto, Contreras Saldivar explicó que estos 20 medios públicos de alta potencia no están listos para transitar a la señal digital al igual que otros 171 de baja potencia. Aclaró que se encuentran en proceso, pero requieren inversión toda vez que las televisoras educativas y comunitarias no pueden comercializar por mandato legal.

 

Agregó que para estos casos se debe buscar alguna solución; sin embargo, subrayó que estas medidas son tarea de las políticas implementadas por los tres órdenes de gobierno, los concesionarios y permisionarios que les permita encontrar inversiones.

 

Añadió que en otros países se han encontrado otras alternativas que implican tratar diferente a lo que es diferente, y con ello permitir que 20 estaciones públicas continúen con su señal. “El deber que tenemos de apagarla es un mandato de la ley, pero la probable solución está en manos del Congreso de la Unión”.

 

Respecto al posible uso con fines electorales de la entrega de televisores digitales que cuestionaron los diputados, Aspe Bernal afirmó que la SCT detuvo el reparto de aparatos días previos al proceso del pasado 7 de junio.

 

Sin embargo, el Tribunal Electoral facultó a la secretaría para continuar, bajo el argumento de que “no entrega televisores por derecho, sino por mandato constitucional”.

 

“De no haber hecho esto, sería muy difícil terminar la entrega por estas fechas, pues el calendario es muy apretado”, subrayó.

 

Explicó que Sedesol integró su lista de beneficiarios de aparatos digitales con base en 12 programas, entre ellos Prospera. Inicialmente, el padrón contemplaba 12.6 millones de hogares, pero se redujo a 9.7 millones una vez que se comprobaron defunciones, personas que migraron al extranjero y no identificadas.

 

Además, se llegó a esta cantidad final ya que sólo se considera la entrega de televisores en zonas donde tenga cobertura la señal digital; de lo contrario, dijo la funcionaria, el aparato sería inútil. “No se sacó a gente del padrón, sólo hubo un ajuste”, enfatizó.

 

Destacó que uno de cada tres hogares más pobres del país recibirá una televisión para enfrentar el apagón, lo cual lo hace un programa exitoso. “México es hoy el país más avanzado en América Latina en transición a la televisión digital”.

 

La subsecretaria puntualizó que existe un tiempo determinado para hacer válida su notificación, sólo tendrán que ir a la mesa de atención y se les entrega su televisor.

 

En otro orden, la funcionaria recordó que existe un programa para la gestión integral de los televisores desechados por la transición a la TDT, elaborado por la Semarnat y la SCT. Con ello, 35 mil centros de acopio funcionan en el país, además de que ambas instancias han puesto en marcha una licitación para el almacenaje y reciclado de los aparatos.

 

A pesar de que en el país existen alrededor de 35 millones de televisores analógicos que podrían terminar en basureros, informó que la Semarnat ha recopilado a la fecha únicamente 4 mil 500 equipos, lo que indica que “la población no los entrega o tira fácilmente y no vemos un tema donde masivamente se llevan a la basura”.

 

Sin embargo, agregó, se tienen datos de que la recolección de alrededor de 40 millones de equipos llevará cerca de 10 años.

 

Aspe Bernal defendió que se haya elegido la entrega de televisores digitales en lugar de decodificadores, en razón de que los primeros implican ahorro energético (un 60 por ciento en comparación con una tele analógica), mayor vida útil (duran 10 años, mientras que los decodificadores tienen una tasa de remplazo de tres) y calidad.

 

Destacó que los decodificadores tienen baja fidelidad de imagen y sonido, con lo cual se eliminarían los beneficios y servicios agregados de la transición a la televisión digital. Además, implicarían mayor complejidad operativa a la SCT, ya que se debe ir a los hogares para instalarlos.

 

“En seis meses nosotros hemos entregado 4.4 millones de televisiones, es difícil pensar que con los tiempos tan apretados que nos puso la reforma, la parte operativa la hubiéramos hecho con decodificadores. Las teles son mucho más fáciles de instalar”, subrayó.

 

En su participación, la comisionada Adriana Labardini Inzunza, afirmó que la tutela de derechos a la información está garantizada; el día de hoy al cien por ciento de las estaciones de televisión, que son 719, se les asignó un canal digital.

 

“No debemos tratar a la ciudadanía como menores de edad que no pueden tomar decisiones, pero sí tenemos que velar para que a la población vulnerable se le garanticen los equipos que les permita el acceso a la era digital”, sostuvo.

 

En tal sentido, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, señaló que ya se ha establecido la manera de acreditar que los medios públicos estén en condiciones de acceder a nuevas tecnologías, que fomenten la transparencia y rendición de cuentas, y para ello existen 700 solicitudes de permisionarios que pretenden transitar a este régimen.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación