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Bolet铆n N°. 0501 Diputados avalan uso de medios electr贸nicos en tr谩mites ante el Infonavit; se remite al Ejecutivo federal
  • La instituci贸n tiene 43 a帽os, requiere actualizarse y contar con avances tecnol贸gicos: Viggiano Austria
  • Administra m谩s de 52 millones de subcuentas de vivienda, a帽ade la diputada

 

19-11-2015.- El Pleno camaral aprob贸 por unanimidad, con 328 votos a favor, el dictamen a la minuta que incorpora el uso de medios electr贸nicos en los tr谩mites ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, reforma los art铆culos 29, fracci贸n VI y 35, primer p谩rrafo, y adiciona los art铆culos 29 ter y 29 qu谩ter de la Ley del Infonavit, para beneficiar la labor de las autoridades y ofrecer opciones viables y coherentes para el correcto cumplimiento de las obligaciones de acreditados, derechohabientes y patrones.

 

Se incorpora la posibilidad de atender los requerimientos de pago e informaci贸n formulados por el Infonavit, la presentaci贸n de solicitudes o promociones y el pago de aportaciones y entero de descuentos para los trabajadores.

 

Adem谩s, en los art铆culos transitorios, se establece que el Instituto, dentro de los 180 d铆as siguientes a partir de la entrada en vigor del presente decreto, expedir谩 las reformas y adiciones relativas a las disposiciones materia de este decreto.

 

El dictamen de la Comisi贸n de Vivienda, aprobado en t茅rminos de la minuta recibida por la C谩mara de Senadores, faculta al Infonavit como autoridad certificadora para aplicar el uso de la Firma Electr贸nica Avanzada en las formas y procedimientos a su cargo, y para reconocer el uso de los certificados digitales emitidos por otras autoridades certificadoras.

 

Tambi茅n, para que su consejo de administraci贸n apruebe la normatividad en materia de uso de medios electr贸nicos, mensajes de datos, Firma Electr贸nica Avanzada y esquemas de almacenamiento electr贸nico, las cuales deber谩n publicarse en el Diario Oficial de la Federaci贸n.

 

Al fundamentar el documento, la presidenta de la Comisi贸n de Vivienda, diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), expres贸 que el objetivo es permitir que el Infonavit pueda hacer uso de los medios electr贸nicos en sus procesos y procedimientos, ya que actualmente no puede hacerlo, porque el C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, en su art铆culo 17-C, menciona que 鈥渓os organismos fiscales aut贸nomos s贸lo podr谩n usar medios electr贸nicos cuando su ley lo permita鈥.

 

Relat贸 que el Infonavit es una instituci贸n que tiene 43 a帽os de haber sido creada por mandato constitucional. 鈥淗oy requiere actualizarse y contar con los avances tecnol贸gicos como herramienta para dinamizar su funci贸n鈥, ya que 鈥渢iene la obligaci贸n de administrar correctamente los recursos del Fondo Nacional de Vivienda鈥.

 

Hoy el Infonavit, dijo, realiza la recaudaci贸n de aportaciones de m谩s de 900 mil empresas, administra m谩s de 52 millones de subcuentas de vivienda, realiza mensualmente 70 mil acciones fiscales firmadas de forma aut贸grafa y es el mayor colocador de cr茅dito hipotecario, ya que otorga tres de cada cuatro financiamientos para vivienda en el pa铆s.

 

Durante estos a帽os, expuso, la instituci贸n ha venido operando con un mismo esquema administrativo, pero hoy se tiene la posibilidad de abrirle la puerta a nuevas formas de organizaci贸n y comunicaci贸n con las corporaciones, los patrones y los derechohabientes, al permitirle el uso de la tecnolog铆a.

 

Viggiano Austria relat贸 que con la firma electr贸nica el trabajador podr谩 consultar de manera r谩pida cualquier informaci贸n sobre su registro al Infonavit, si son sujetos a cr茅dito y los ahorros en desplazamientos para realizar cualquier gesti贸n, porque lo podr谩n hacer en l铆nea; a los patrones se les permitir谩 consultar los montos bimestrales de aportaciones, pagos y adeudos.

 

Para el Infonavit, como instituci贸n, el uso de medios electr贸nicos tiene grandes beneficios: optimiza la gesti贸n de tr谩mites, el ahorro en insumos, gastos administrativos y uso de papel. 鈥淓sta reforma representa un avance integral en el 谩mbito de la seguridad social en M茅xico鈥, puntualiz贸.

 

En los posicionamientos, el diputado Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) hizo votos por que esta reforma traiga eficiencia y eficacia al instituto, disminuya los costos de la vivienda para los trabajadores y simplifiquen los tr谩mites para acceder a su vivienda. 鈥淓speramos que con su aplicaci贸n, las denuncias por presuntos actos de corrupci贸n en el Infonavit disminuyan y que los trabajadores acudan a sus oficinas con la confianza de que ser谩n tratados en el marco de la ley鈥, expres贸.

 

Mencion贸 que Infonavit contin煤a siendo la instituci贸n que otorga el mayor n煤mero de cr茅ditos. Entre 2013 y 2014, autoriz贸 650 mil, distribuy茅ndolos principalmente en dos rubros: adquisici贸n, con 380 mil, y mejoramiento con 270 mil. Del total de los financiamientos, el Infonavit otorga el 51 por ciento; Fovissste, el 9; la banca, el 12; la Sociedad Hipotecaria Federal, el 20 y el Fonhapo, el 6 por ciento restante.

 

La diputada Mar铆a Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) destac贸 que facilitar el cumplimiento de las obligaciones que se han adquirido con el Infonavit, utilizando las nuevas tecnolog铆as, es sin duda una manera de impulsar el acceso a la vivienda digna a trav茅s del financiamiento p煤blico.

 

鈥淓stamos convencidos de que esta nueva forma de cumplir las obligaciones propicia una participaci贸n m谩s activa de la ciudadan铆a y contribuye a un mejor desempe帽o del propio Infonavit, formando una mayor transparencia en el ejercicio de las funciones. Se deben eliminar los obst谩culos, generar incentivos y dotar al Estado de los instrumentos que propicien las condiciones para elevar la calidad de vida de las y los mexicanos鈥, agreg贸.

 

Refugio Trinidad Garz贸n Canchola, legisladora de Movimiento Ciudadano, argument贸 que la implementaci贸n del uso de la Firma Electr贸nica Avanzada, permitir谩 garantizar que empleadores realicen en tiempo las aportaciones de 5 por ciento del salario base, no hacer el pago o realizarlo a tiempo afecta el cr茅dito de vivienda en el trabajador.

 

Se abatir谩n costos a favor de los trabajadores y del gobierno federal; se reducen costos en papeler铆a, infraestructura y tiempo; da seguridad en tr谩mites; actualiza los datos; moderniza los procesos, y protege el patrimonio de los trabajadores acumulados por a帽o. 鈥淢茅xico tiene una apuesta clara en los medios electr贸nicos. Cada d铆a su uso es mayormente aceptado por la poblaci贸n鈥, dijo.

 

De Morena, el diputado Roberto Guzm谩n Jacobo relat贸 que el Infonavit no ha podido cumplir su funci贸n, pues el d茅ficit de vivienda en M茅xico afecta a 35 por ciento de hogares, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, al estar m谩s del 60 por ciento de trabajadores en el sector informal. 鈥淎poyamos el dictamen, pero necesitamos mucho m谩s de una firma electr贸nica para solventar la carencia de la vivienda鈥.

 

Indic贸 que la falta vivienda y las que existen no cumplen con las normas m铆nimas de tama帽o y claridad, as铆 como el acceso a los servicios. De acuerdo con la Procuradur铆a de la Defensa del Contribuyente, en los 煤ltimos tres a帽os recibi贸 2 mil 790 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM) reconoci贸 que el Infonavit presta un gran servicio a la sociedad, por lo cual es necesario fortalecerlo con medidas innovadoras que sean ejemplo de 茅xito en otras instituciones p煤blicas, como es el caso de la Firma Electr贸nica Avanzada, utilizado por el Servicio de Administraci贸n Tributaria desde el 2012 y que ha permitido acelerar los tr谩mites que realizan los contribuyentes ante la autoridad recaudatoria, haciendo uso de un sistema inform谩tico seguro, eficaz y eficiente.

 

Subray贸 que el Infonavit necesita responder a una demanda de 70 mil requerimientos diarios que signifiquen ventajas atractivas para los patrones y los trabajadores. 鈥淎l otorgarle al Infonavit la calidad de autoridad certificadora se aprovechar谩n las ventajas de la comunicaci贸n por medio de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n; habr谩 reducci贸n del tiempo para los tr谩mites y ahorro en tiempo, esfuerzo y dinero de los contribuyentes, sin contar el enfoque ecol贸gico鈥.

 

Norberto Antonio Mart铆nez Soto, legislador del PRD, consider贸 que la implementaci贸n de la Firma Electr贸nica Avanzada en el Infonavit, permitir谩 a los patrones atender requerimientos de pago, hacer aportaciones y descuentos mediante formularios electr贸nicos; tambi茅n facilitar谩 a las y los trabajadores el manejo de sus percepciones.

 

鈥淓s hora de acercar estas nuevas tecnolog铆as a las m谩s de 900 mil empresas y 18 millones de mexicanas y mexicanos activos que cotizan de forma diaria al Infonavit. Estamos a favor de la congruencia y la armon铆a con nuestra clase trabajadora, ya que se garantiza su consulta de aportaciones de manera veraz, eficaz, oportuna y gratuita鈥, afirm贸.

 

Por el PAN, el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla precis贸 que con este cambio se va a reconocer en todos los tr谩mites del Infonavit los certificados digitales, es decir, las firmas electr贸nicas avanzadas. Adem谩s, har谩 un uso m谩s extensivo en los medios electr贸nicos, en todos los servicios que a diario da el Instituto a miles de trabajadores, empresas y patrones.

 

Con este dictamen, agreg贸, se logra ahorrar tiempo, dar mayor facilidad para todos los que intervienen, m谩s seguridad, menos papel y se reduce la carga administrativa. 鈥淧or todos estos beneficios Acci贸n Nacional apoyar谩 con su voto a la modernidad y con ello a los trabajadores de M茅xico鈥.

 

El diputado Pedro Alberto Salazar Muci帽o (PRI) confi贸 en que el dictamen permita al Infonavit el uso de tecnolog铆as de la informaci贸n, ya que desde hace algunos a帽os el instituto est谩 en un muy buen momento para modernizarse con el uso de la Firma Electr贸nica Avanzada. 鈥淓liminar esta restricci贸n, va a coadyuvar a reducir costos, elevar eficiencia y tener una mejor oportunidad para que existan constancias reales de notificaciones鈥.

 

Hablar del Infonavit no es una cosa menor, se trata de la tercera autoridad fiscal del pa铆s que recauda el 5 por ciento del salario que por ley aportan los patrones en favor de sus trabajadores, cuida las amortizaciones de los cr茅ditos otorgados y tiene a su encargo administrar el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

 

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