30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0519 Reciben diputados minuta que expide Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica

24-11-2015.- La C谩mara de Diputados recibi贸 la minuta que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, donde se precisan las bases y principios generales en esta materia para lograr una adecuada armonizaci贸n y homogeneidad a nivel nacional, y dar cumplimiento a lo dispuesto por la reforma al art铆culo 6 de la Constituci贸n Pol铆tica.

 

El documento, remitido a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n para la elaboraci贸n del dictamen y a la de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n para su opini贸n, abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental.

 

La nueva ley busca garantizar el derecho de acceso a la informaci贸n p煤blica en posesi贸n de cualquier autoridad, entidad, 贸rgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ente aut贸nomo, partidos pol铆ticos, fideicomisos y fondos p煤blicos, as铆 como de cualquier persona f铆sica, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos p煤blicos federales o realice actos de autoridad.

 

Algunos de sus objetivos son: proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la informaci贸n mediante procedimientos sencillos y expeditos; transparentar la gesti贸n p煤blica mediante la difusi贸n de la informaci贸n oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral, y favorecer la rendici贸n de cuentas a los ciudadanos.

 

Tambi茅n determina que la informaci贸n reservada podr谩 permanecer con tal car谩cter hasta por cinco a帽os, con posibilidad de ampliarse por el mismo periodo.

 

Prev茅 que no podr谩 clasificarse como reservada aquella informaci贸n que est茅 relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

 

Para el cumplimiento de sus objetivos, los sujetos obligados tienen que contar con Comit茅s de Transparencia y las Unidades de Transparencia, as铆 como vigilar su correcto funcionamiento de acuerdo con su normatividad interna.

 

Adem谩s, deben constituir y mantener actualizados sus sistemas de archivo y gesti贸n documental, conforme a la normatividad aplicable; promover la generaci贸n de documentaci贸n y publicaci贸n de la informaci贸n en formatos abiertos y accesibles; proteger y resguardar la que se clasifique como reservada o confidencial.

 

El nuevo ordenamiento tambi茅n propone que los fideicomisos y fondos p煤blicos, considerados entidades paraestatales, deber谩n dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica y esta Ley Federal por s铆 mismos, a trav茅s de sus propias 谩reas, Unidades de Transparencia y Comit茅s de Transparencia.

 

Las personas f铆sicas o morales que reciben y ejercen recursos p煤blicos o ejecuten actos de autoridad, cumplir谩n con las obligaciones de transparencia que determine el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI).

 

Incluye un cap铆tulo sobre Gobierno Abierto, en el que las c谩maras del Congreso de la Uni贸n, el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Judicial de la Federaci贸n, los organismos constitucionalmente aut贸nomos y dem谩s sujetos obligados en el 谩mbito federal, deber谩n establecer pol铆ticas internas para conducirse de forma transparente.

 

Tambi茅n, tienen que generar las condiciones que permitan que permee la participaci贸n de ciudadanos y grupos de inter茅s, crear mecanismos para rendir cuentas de sus acciones y promover la eficacia, tanto en la organizaci贸n de su trabajo como en su propio desempe帽o.

 

De igual modo, el Pleno conoci贸 otras tres minutas. La que adiciona una fracci贸n XII al art铆culo 6 y un tercer p谩rrafo al art铆culo 66 de la Ley General de Salud, a fin de establecer dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, el promover la creaci贸n de programas de atenci贸n integral a las v铆ctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, en coordinaci贸n con las autoridades educativas. Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Fue enviada a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de prohibir la exportaci贸n del marfil, en cualquiera de sus tipos y derivados, cuando no cumplen con los tratados internacionales de los que M茅xico es parte y con la legislaci贸n aplicable, y establece infracciones a quien importe, exporte, reexporte y comercialice dicho material.

 

Otra minuta, reforma los art铆culos 416 y 417 del C贸digo Civil Federal, a fin de que las opiniones de las ni帽as, ni帽os y adolescentes sean escuchadas y consideradas en lo que concierne a la decisi贸n del juez, en el caso de desacuerdo sobre la patria potestad, la guarda y custodia, y prev茅 espacios l煤dicos en los recintos en los que se lleven a cabo diligencias o comparecencias. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Comunicaciones

 

La Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) remiti贸 el Informe Trimestral sobre la situaci贸n que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2015. Fue turnado a las comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, de Trabajo y Previsi贸n Social y de Seguridad Social.

 

Tambi茅n Segob respondi贸 a dos puntos de acuerdo aprobados por la C谩mara de Diputados y la Comisi贸n Permanente, relativos a la conmemoraci贸n del 鈥淒铆a Mundial sin Autom贸vil鈥 y sobre la concesi贸n de derechos para el uso, aprovechamiento o explotaci贸n de aguas nacionales del r铆o Huehuetl谩n, Puebla.

 

A las comisiones de Salud y de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos se mand贸 iniciativa del Congreso de Jalisco, que adiciona un art铆culo 66 bis a la Ley General de Salud y reforman los art铆culos 7 y 66 de la Ley General de Educaci贸n, para establecer que las instituciones de educaci贸n deber谩n contar con un historial m茅dico del alumno, en donde se indique estar al corriente en sus vacunas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación