28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0526 Diputados eliminan impedimentos para que investigadores se vinculen con el sector privado
  • Reforman leyes de Ciencia y Tecnología y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

 

  • En México, financiamiento para estas actividades provienen, en su mayoría, de recursos públicos: Quezada Salas

 

24-11-2015.- La Cámara de Diputados aprobó con la unanimidad de 438 votos a favor, un dictamen que impulsa el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país, y elimina el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades de vinculación con el sector privado mediante consorcios, alianzas y nuevas empresas.

 

Con las reformas a diversas disposiciones de las leyes de Ciencia y Tecnología y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se amplía a todas las instituciones de educación el supuesto jurídico que permite la creación de alianzas estratégicas con el sector productivo y extender a cualquier entidad de la administración, la posibilidad de vincularse con el sector productivo.

 

Se establece una serie de principios que deberán contener y observar la normatividad interna para las alianzas tecnológicas y, una nueva redacción para otorgar mayor certidumbre sobre la posibilidad de incurrir en conflicto de intereses.

 

El dictamen a la minuta devuelta por la Cámara de Senadores y remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, impulsa el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país, al incentivar el establecimiento e instancias de gestión para la transferencia tecnológica y vinculación en todas las instituciones que desarrollan estas actividades.

 

Elimina el impedimento legal que tienen los investigadores para participar en actividades de vinculación, con el sector privado mediante la conformación de consorcios, alianzas tecnológicas, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios y otras figuras.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado José Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza), expresó que la investigación científica y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el crecimiento y progreso de la industria y economía de un país, por lo que su óptimo aprovechamiento resulta clave para la competitividad de las naciones.

 

De acuerdo con estimaciones internacionales México puede pasar de ser la economía número 11, a ser la quinta a nivel mundial en el 2050, siempre y cuando, “quienes tomamos las decisiones entendamos la importancia de la ciencia y de la tecnología y aumentemos la inversión en este rubro”.

 

El próximo año México invertirá 91 mil 650 millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación, lo que corresponde aproximadamente al 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando Estados Unidos invierte el 2.77 por ciento del PIB; Japón el 3.3; Corea del Sur el 4.03, e Israel el 4.38 de su PIB.

 

Incluso, economías similares a la mexicana como la de Brasil, invierte más del 1 por ciento en este sector. “En todas ellas, encontramos una relación inversa a nuestra realidad. La mayoría de las inversiones en ciencia, tecnología e innovación, proviene del sector privado hasta en un 70 por ciento”, agregó.

 

Quezada Salas destacó que en México el financiamiento para desarrollar la investigación científica y tecnológica proviene, en su mayoría, de recursos públicos, y en menor proporción, del sector privado, solamente un 30 por ciento. “Esto nos habla de una deficiencia de política integral que estimule e incentive la participación del sector privado en México”.

 

Resulta evidente, dijo, que se requiere la participación del sector privado para que en alianza con los investigadores y las instituciones se puedan masificar los resultados de las investigaciones en beneficio de la sociedad. “La transferencia de tecnología se convierte en una herramienta crucial para el desarrollo económico de las naciones”.

 

En la actualidad, la mayoría de los investigadores no pueden participar directamente en la vinculación con el sector privado, existen barreras legales que se los impiden. Una de ellas, el conflicto de intereses que se genera debido a que los investigadores son considerados servidores públicos y, por tanto, están sujetos a la normatividad en la materia.

 

“No es posible que los investigadores, creadores de patentes u otras figuras de propiedad intelectual sean castigados por su ingenio y su capacidad. Es lamentable saber que pueden, incluso, ser juzgados legalmente y encarcelados en caso de vincularse con la iniciativa privada, pues la legislación actual así lo establece”, denunció.

 

Añadió que cuando un investigador quiere convertirse en empresario, con lo resuelto por su investigación y para beneficio tanto de su institución como de la sociedad, se le impide debido a la disposición de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y su correlativo en la Ley de Ciencia y Tecnología. “Tal obstáculo es el que se pretende resolver con la aprobación de este dictamen”.

 

En los posicionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) argumentó que dicha reforma contribuirá al desarrollo e innovación científica y tecnológica del país, pues será un gran paso a la inclusión de la investigación en el desarrollo e innovación productiva del sector industrial nacional.

 

Al eliminar el requisito que tienen los científicos, para participar en actividades de vinculación con el sector privado, mediante consorcios, alianzas y empresas, dijo, “estaremos estimulando a los investigadores a participar en calidad de protagonistas de su propio bienestar a través de la ciencia y de la tecnología”.

 

Luis Alfredo Valles Mendoza, diputado de Nueva Alianza, indicó que en México hay una sólida comunidad de científicos; pese a ello, en el campo de investigación, desarrollo e innovación tecnológica se encuentra entre los países más atrasados a nivel global. Además, se tienen más de 500 instituciones de educación superior con al menos 20 mil estudiantes; 21 mil 359 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y por lo menos 14 mil insertos en la iniciativa privada.

 

Subrayó que la vinculación entre la academia y la industria es fundamental para poder transitar a la economía del crecimiento y del conocimiento, ya que es condición básica para un país desarrollado. “Hasta hoy no existen las condiciones para una efectiva vinculación, los descubrimientos científicos y su aplicación en el desarrollo de nuevas tecnologías tiene un impacto muy importante en la economía al estimular la productividad, la competitividad y, por ende, la generación de ingresos”.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez resaltó que el desarrollo científico y tecnológico juega un papel central en las políticas públicas; de ahí que se requiera disponer de una fuerza laboral calificada y de alta productividad. “Necesitamos contar con trabajadores con conocimientos, habilidades y objetivos, y lograr mayores inversiones en la investigación y el desarrollo”.

 

Se tiene la oportunidad de posicionar a México como un país que deje de importar conocimiento y sea generador de proyectos de ciencia y de innovación. “Tenemos la posibilidad de abrir un panorama laboral diferente para los investigadores del país. Ahora los investigadores podrán realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado y social y, por qué no, estar en condiciones de recibir beneficios económicos”.

 

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) subrayó que este dictamen representa un parteaguas en la historia del país; las reformas permiten integrar a la ciencia y a la tecnología como un elemento fundamental del desarrollo, y posibilitan que el conjunto de las instituciones y de los actores implicados en la generación de conocimiento puedan aplicarlo, de manera inmediata, en la transformación de productos, procesos y modos de gestión.

 

Mencionó la necesidad de que el Estado ponga en marcha políticas públicas decididas de promoción de ciencia y tecnología, que apoyen y vinculen a las industrias nacionales, a la educación superior, a los centros y laboratorios de investigación y a los nichos de oportunidades comerciales. Se requiere contar con una legislación que favorezca la formación de un enclave de innovación adecuado, en el que la inversión permee en la sociedad y produzca resultados en el bienestar social y económico del país.

 

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, legislador del PVEM, propuso impulsar la inventiva y canalizar recursos para este fin, a través de la ciencia y tecnología, ya que son escuetos y limitados. “Debemos darles rienda suelta a los conocimientos de los científicos y quitarles los obstáculos que en su momento impiden un avance sostenido; proporcionarles la flexibilidad necesaria, apoyarlos con mayores y mejores recursos”.

 

Añadió que, en términos generales, hay 20 años de atraso en cuestiones de invención y de desarrollo tecnológico. “Estamos prestos a obedecer no sólo los mandatos, sino los impulsos necesarios para mayores inventivas de nuestros investigadores. Es necesario, que el sector académico tenga una ventilación con el sector productivo. Se trata de una alianza y no de partidos, sino de una conjugación de conocimientos”.

 

Por el PRD, la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera destacó que México tiene un atraso de 30 años en promedio, comparado con otros países que ya cuentan con una ley en esta materia. “Así lo ilustra el caso reciente de naciones del este asiático, y de alto desarrollo o industrializados como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra”.

 

Relató que el dictamen tiene como objetivo impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación; elimina el impedimento que tienen los intelectuales para participar en actividades que implican su vinculación con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, en relación con terceros. “Este sector, al igual que muchos, es noble y no se merece un rechazo; al contrario, todos podemos aportar”.

 

El diputado José Máximo García López (PAN) manifestó que con la aprobación del dictamen, se atiende una petición de la comunidad científica que data desde hace dos décadas, y con ello se logrará una mayor vinculación de los investigadores con el sector industrial de nuestro país. “En Acción Nacional tenemos muy claro que las ventajas competitivas de México están asociadas en gran medida al desarrollo científico y tecnológico del más alto nivel”.

 

Puntualizó que se debe seguir apostando por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, “porque sabemos que esas son las claves de un México fuerte y de un México mejor. Hoy más que nunca el conocimiento es vital para impulsar el desarrollo, para afianzar el crecimiento de la economía y para avanzar en diversos frentes y ante los desafíos”.

 

Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, legisladora del PRI, resaltó que a partir de esta reforma, los investigadores, científicos y tecnólogos podrán trabajar en proyectos conjuntos con la iniciativa privada, conformar asociaciones estratégicas o crear nuevas empresas de base tecnológica, participando como socios, colaboradores o beneficiarios de la misma.

 

Asimismo, promueve la creación de redes regionales de innovación. Es decir, se retiran los candados que impedían a los investigadores beneficiarse de los trabajos que realizan, sin incurrir en conflictos con terceros. “Se masificarán los productos logrados a partir de las indagaciones en los centros de investigación de las instituciones de educación superior, así como de las instancias paraestatales en donde se llevan a cabo estas actividades”.

 

En la discusión, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) expresó que hoy se deben tomar las medidas necesarias hacia la consolidación y desarrollo del sector y hacia el otorgamiento de un voto de confianza para miles de creadores, científicos e investigadores, empresarios y emprendedores que trabajan en el país y que con su talento relanzarán no sólo al sector científico, sino que impactarán positivamente a la actividad económica.

 

Del PAN, el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez mencionó que la innovación científica y tecnológica depende de la participación conjunta y coordinada, tanto de las instituciones públicas como de las privadas, y debe vincularse con el desarrollo nacional. “Toda investigación debe ser ética y socialmente responsable en atender las ideas de las personas. Es algo a lo que el Estado debe abonar y el gobierno promover”.

 

Bernardino Antelo Esper, diputado del PRI, consideró que México se encuentra en un momento de enormes retos, por lo que se tiene el deber de proporcionar las herramientas necesarias para impulsar el despegue de la nación en materia de desarrollo económico. “Una de las vías más eficientes para lograr este objetivo es el desarrollo científico y tecnológico, así como la innovación que pueda surgir de ella”.

 

También del PRI, la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix argumentó que con este dictamen se llevará a cabo la vinculación de la iniciativa privada y pública con la academia y dará elementos a las instituciones de educación superior para orientar también carreras pertinentes al desarrollo de las regiones económicas, creando mejores empleos y más remunerados.

 

Por Nueva Alianza, el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz subrayó que estas reformas permitirán incrementar las patentes, lo que redundará en una mayor competitividad y los investigadores podrán ser copartícipes de estos beneficios. “En México tenemos grandes mentes. No permitamos que estas mentes brillantes y sus ideales salgan del país por falta de incentivos, de certeza jurídica y de oportunidades. Evitemos, la fuga de cerebros”, subrayó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación