- En tercer ronda, diputados cuestionan a Videgaray Caso sobre presupuesto en educaci贸n y gasto corriente
- Titular de la SHCP precisa que ser铆a una violaci贸n a la ley eliminar o disminuir rubros programables
01-10-2015.- El presidente de la C谩mara de Diputados, Jes煤s Zambrano Grijalva, afirm贸 que este 贸rgano legislativo tiene las puertas abiertas para sostener un di谩logo institucional, respetuoso y republicano con el Poder Ejecutivo en la pluralidad de las fuerzas pol铆ticas representadas, que ser谩 de gran beneficio para ambos Poderes y para el pa铆s. Al t茅rmino de la comparecencia del titular de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Luis Videgaray Caso, el legislador manifest贸 que este ejercicio de di谩logo entre Poderes y de rendici贸n de cuentas, debe dar los frutos esperados en las discusiones y debate sobre el Paquete Econ贸mico 2016, procurando salvaguardar los m谩s altos intereses de la Rep煤blica. Inform贸 que con la comparecencia para el an谩lisis del Tercer Informe de Gobierno en materia econ贸mica y la explicaci贸n de las iniciativas del Paquete Econ贸mico del pr贸ximo Ejercicio Fiscal, se da por cumplida la obligaci贸n del titular del Poder Ejecutivo Federal, y el encargado de la pol铆tica econ贸mica del pa铆s, establecida en los art铆culos 74, 69 y 93 de la Constituci贸n. Previamente, en la tercera ronda, diputadas y diputados cuestionaron al funcionario federal sobre el desarrollo de la frontera norte, disciplina financiera, medidas de ahorro, presupuesto para la educaci贸n b谩sica, creaci贸n de la Secretar铆a de Cultura, crecimiento del gasto corriente, nueva Ley de Tesorer铆a, inversi贸n p煤blica, fondos Metropolitano y de Capitalidad. En su respuesta, el titular de la SHCP aclar贸 que no es propuesta del gobierno federal reducir los recursos para la educaci贸n, principalmente la b谩sica, y que ser铆a una violaci贸n a la ley eliminar o disminuir rubros programables como la participaci贸n de los estados y municipios o el pago de las pensiones. Encuentro Social El diputado Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco propuso al titular de la Secretar铆a de Hacienda establecer con el Poder Legislativo una mesa de trabajo para analizar las problem谩ticas que enfrenta la frontera norte e impulsar su desarrollo. Reconoci贸 la solidez de la econom铆a mexicana pese a los problemas que enfrenta, por lo que pidi贸 mantener la disciplina fiscal implementada. Pregunt贸 en qu茅 consisten las medidas del Ejecutivo para fomentar el ahorro y en d贸nde se aplicar谩n. Nueva Alianza La diputada Soralla Ba帽uelos de la Torre reconoci贸 el compromiso del Ejecutivo federal de no despedir a ning煤n maestro del pa铆s y aclar贸 que no desapareci贸 el programa de carrera magisterial. 鈥淣o permitiremos que se tergiverse la realidad para promover incertidumbre infundada y generar ingobernabilidad鈥. Sostuvo que los recursos para la educaci贸n deben ser considerados la mejor inversi贸n para mejorar las condiciones de desarrollo de la ni帽ez y juventud. Cuestion贸 c贸mo se cubrir谩n los montos del ramos 11 ante la eventual creaci贸n de una Secretar铆a de Cultura; si se tiene contemplada alguna partida adicional para la formaci贸n de los docentes y por qu茅 en t茅rminos reales se destina 24 por ciento menos recursos al programa de cultura f铆sica y deporte, cuando existe un problema de obesidad infantil. Movimiento Ciudadano El diputado Salvador Zamora Zamora mencion贸 que ante la crisis macroecon贸mica lo que M茅xico debe salvaguardar de manera prioritaria es la inversi贸n p煤blica, ya que es el motor del desarrollo y generador de oportunidades; por ello, es necesario reconsiderar los ajustes y recortes en el rubro de la inversi贸n p煤blica. Cuestion贸 sobre c贸mo se ver铆an afectadas las asignaciones a las ciudades metropolitanas y propuso crear un piso m铆nimo de recursos que garantice el acceso a los servicios de salud y educaci贸n dentro del Presupuesto Base Cero, para que 茅stos se puedan incrementar anualmente. Pidi贸 discutir el salario m铆nimo, pues esto lograr谩 llevar a la econom铆a p煤blica por el rumbo correcto e incentivar producci贸n, inversi贸n y competitividad. Morena La diputada Delfina G贸mez 脕lvarez dijo que el ajuste presupuestal deja entrever que es posible reducir a煤n m谩s el gasto p煤blico; por tanto, propuso hacer un recorte en los gastos superfluos, lo cual lograr铆a un ahorro por 400 mil millones de pesos para ser destinado a la inversi贸n estrat茅gica. Agreg贸 que se deben atender los problemas de las comunidades, las cuales son condicionadas en el presupuesto, dando lugar a los 鈥渕oches鈥, y subray贸: 鈥渁unque ustedes lo nieguen, son corresponsables en ese trato perverso鈥. PVEM En su turno, el diputado Emilio Enrique Salazar Far铆as, defendi贸 la participaci贸n del secretario Luis Videgaray. Dijo que dio respuesta y resolvi贸 cada uno de los temas cuestionados por los legisladores. 鈥淣os ha hablado de un presupuesto que tiene ajustes, es normal, no puedes gastar lo que no tienes, tienes que ser eficiente en el gasto, no est谩 afectando el gasto social, no se cobran nuevos ni m谩s impuestos鈥. Al hablar de la austeridad y de compensar la ca铆da del gasto de inversi贸n, pregunt贸 sobre el efecto que esto pueda tener y c贸mo afectar谩 la Ley de Tesorer铆a. Finalmente, le reiter贸 el respaldo de su partido que siempre estar谩 abierto al di谩logo y al respeto. PRD El diputado Sergio L贸pez S谩nchez apunt贸 que el Paquete Econ贸mico del pr贸ximo a帽o alienta el endeudamiento que podr铆a traer consecuencias graves a la econom铆a nacional, ya que 鈥渟u peligroso crecimiento amenaza seriamente las finanzas p煤blicas鈥. Insisti贸 en incrementar el salario m铆nimo, manejar con transparencia los recursos p煤blicos y denunciar todo acto de corrupci贸n. Cuestion贸: 驴c贸mo se justifica la generaci贸n de m谩s de 2 millones de pobres?, luego, sobre el desarrollo del sur-sureste, inquiri贸 la forma en que se pretende asegurar la participaci贸n efectiva de la sociedad civil, de las organizaciones sociales y de los campesinos para alentar el desarrollo de las Zonas Econ贸micas Especiales. PAN A su vez, el diputado Carlos Alberto de La Fuente Flores dijo que no era posible hablar un Presupuesto Base Cero cuando el 75 por ciento del gasto tiene car谩cter programable y, por lo tanto, no puede modificarse. 鈥淒espu茅s de haberlo anunciado con bombo y platillo, 驴por qu茅 en el cap铆tulo de Servicios Personales s贸lo se prev茅 un decremento 鈥搑id铆culo- de 0.7 por ciento?鈥, cuestion贸 al titular de Hacienda. Por otra parte, advirti贸 que la inversi贸n p煤blica caer谩 en un 21 por ciento en t茅rminos reales, es decir, 200 mil millones de pesos menos en comparaci贸n al 2015, mientras que al gasto corriente s贸lo se prev茅 una disminuci贸n del 3.6 por ciento. Por ello, solicit贸 explicar la raz贸n de que el gobierno proteja m谩s 茅ste tipo de partidas y haga a un lado la inversi贸n p煤blica en un entorno econ贸mico precario. PRI La diputada Mar铆a Esther de Jes煤s Scherman Lea帽o coment贸 que si la trayectoria de la deuda ya era sostenible, 鈥溌縫or qu茅 debemos tomar medidas estructurales adicionales?鈥 y si es consistente esta propuesta con el tratamiento que se da al remanente del Banco de M茅xico, correspondiente al Ejercicio 2014, que se destinar谩 al gasto en infraestructura. Mencion贸 que el Paquete Econ贸mico de 2016 propone modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para dar un uso responsable al remanente de operaci贸n del Banco de M茅xico, por lo que pidi贸 ampliar c贸mo afectar谩 a la sustentabilidad de la deuda esta propuesta. Secretar铆a de Cultura permitir谩 reestructurar 谩reas de la SEP y eliminar burocracia En respuesta otros cuestionamientos, el secretario Luis Videgaray Caso se manifest贸 a favor de revisar el modelo industrial de la frontera norte, m谩s que el nivel de vida, y aclar贸 que la competitividad en las zonas fronterizas del pa铆s se ha ido perdiendo en los 煤ltimos 10 a帽os, lo que tambi茅n obliga a revisar el modelo industrial y el maquilador. Se propone, dijo, pasar de una cuota fija a una f贸rmula que beneficiar铆a a m谩s de 3.3 millones de cuentahabientes; establecer una medida para que puedan deducirse las aportaciones de ahorro a largo plazo, incluidas las voluntarias; un programa temporal de repatriaci贸n de capitales, y la deducci贸n acelerada de inversiones, lo que podr铆a ayudar a m谩s de 4 millones de peque帽as y medianas empresas. El objetivo de la creaci贸n de la Secretar铆a de Cultura, argument贸, es para que se encargue de las actividades de ese ramo y la SEP se enfoque a la educaci贸n. Adem谩s, permitir谩 reestructurar las 谩reas correspondientes de la Educaci贸n P煤blica y eliminar burocracia, as铆 como unir a todas las instituciones de cultura en un s贸lo ente. Aclar贸 que los recursos previstos en el presupuesto no dependen de la Secretar铆a de Cultura, ni mucho menos afectan la educaci贸n b谩sica, media o superior. 鈥淣o hay reducci贸n en el presupuesto de la educaci贸n. Hay un incremento de 1.2 por ciento en la b谩sica, de 1.6 en la media superior y de 3.7 en la superior; no es una propuesta del gobierno federal reducir los recursos en la ense帽anza b谩sica鈥. Videgaray Caso expuso que con nuevos instrumentos se busca complementar la inversi贸n p煤blica, aprovechando la capacidad del sector privado en los mercados financieros, para detonar proyectos de infraestructura. Para esto se propone la figura llamada 鈥渇ibra energ茅tica鈥, que habr谩 de emitirse por parte de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores. Tambi茅n se sugieren los certificados de proyectos de inversi贸n para crear una segunda figura que permita a los administradores de fondos de capital privado atraer y generar portafolios de inversi贸n atrayentes para las aseguradoras y administradoras de fondos del retiro. Sobre la nueva Ley de Tesorer铆a, subray贸 que se busca dar un fundamento jur铆dico y certidumbre a la actuaci贸n que tiene hoy en d铆a la Tesorer铆a de la Federaci贸n. 鈥淐erca del 30 por ciento de las operaciones que se realizan a trav茅s del sistema electr贸nico de pagos del Banco de M茅xico, los realiza la Tesorer铆a de la Federaci贸n. Lo que estamos buscando, simplemente es darle una base jur铆dica que sea consistente con su tiempo鈥, detall贸. Asegur贸 que los ingresos para las entidades federativas no tendr谩n afectaci贸n; por el contrario, se propone un crecimiento del 8.5 por ciento en las participaciones y un 1.1 en las aportaciones. Adem谩s, subray贸 que entre enero y septiembre, las participaciones crecieron un 5.1 por ciento, es decir, 23 mil millones de pesos a lo que se autoriz贸 en la Ley de Ingresos. Respecto al Fondo Metropolitano, indic贸 que este tendr谩 continuidad al igual que el Fondo de Capitalidad. En cuanto a la inversi贸n, indic贸 que a sabiendas de que este a帽o debe prevalecer la austeridad y se disminuyen distintos rubros del Presupuesto, se propone utilizar con mayor vigor otras figuras para lograr una mayor promoci贸n de la inversi贸n. Por otra parte, puntualiz贸 que todos los esfuerzos en materia de austeridad son bienvenidos y por ello el Ejecutivo propone proteger funciones esenciales como educaci贸n, ciencia y tecnolog铆a, seguridad y fuerzas armadas; por lo tanto, las disminuciones en el gasto se concentran en las 谩reas administrativas de las secretar铆as de Estado, en donde 鈥渉ay una reducci贸n en el gasto operativo de 24 mil 500 millones de pesos鈥. Reiter贸 que la propuesta presupuestal 2016 se fundamenta en diversos ordenamientos mayores, entre ellos la Carta Magna, por lo que constituir铆a una violaci贸n a la ley eliminar o disminuir rubros programables como la participaci贸n de los estados y municipios o el pago de las pensiones, aunque destac贸 que otros apartados s铆 pueden ser modificados por el Poder Legislativo. En este tenor, indic贸 que el recorte a la inversi贸n p煤blica se propuso s贸lo a programas que ya cumplieron su cometido, y s贸lo se dar谩 continuidad a aquellos que sean viables, factibles ambientalmente y tambi茅n a los que se puedan complementar con participaciones privadas. Videgaray Caso destac贸 que, respecto a los remanentes del Banco de M茅xico, 茅stos no se presentan todos los a帽os y son ingresos que no est谩n considerados en la iniciativa de Ley de Ingresos. 鈥淟os remanentes cuando se reciben deben entenderse como recursos no recurrentes y la mejor pr谩ctica presupuestal es ubicarlos a mejorar el balance financiero del gobierno y no a gasto corriente鈥. Aclar贸 que este a帽o se recibieron 31 mil 500 millones de pesos de remanentes que no se utilizaron y fueron ahorro del gobierno federal para darle sustento al proyecto de presupuesto que est谩 a consideraci贸n de los diputados. Explic贸 que la iniciativa de modificaci贸n de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria busca dar una fortaleza estructural al Estado mexicano, a partir de garantizar que cuando se generan ganancias cambiarias en las reservas de Banco de M茅xico, 茅stas se traduzcan en una reducci贸n del endeudamiento y no en un incremento del gasto corriente. Resalt贸 que indudablemente M茅xico es un pa铆s con bajo endeudamiento; 鈥渟i nos comparamos, incluso, con otras econom铆as en desarrollo, claramente hoy la deuda p煤blica mexicana no solamente es sostenible sino bien calificada鈥. Sostuvo que pese a que la medici贸n total de pobreza se increment贸, la extrema disminuy贸 de 9.8 a 9.5 por ciento; el ingreso promedio de los hogares m谩s pobres aument贸 2.1 por ciento, y las pol铆ticas p煤blicas para reducirla, incluyendo el hambre, han sido exitosas, as铆 lo reconoce el Coneval. Sobre las Zonas Econ贸micas Especiales, recomend贸 a la C谩mara de Diputados dictaminar la ley en la materia, involucrando no s贸lo al gobierno de la Rep煤blica, sino a especialistas de otros pa铆ses y de organismos internacionales que conocen las caracter铆sticas que hacen exitoso este esquema de desarrollo, donde 鈥渆s necesaria e indispensable la participaci贸n social y comunitaria鈥. Posteriormente, el presidente de la C谩mara de Diputados, Jes煤s Zambrano Grijalva, dijo que en t茅rminos del art铆culo 102 del reglamento de la C谩mara de Diputados, las iniciativas contenidas en el orden del d铆a, ser谩n turnadas a las comisiones que correspondan y se publicar谩 el turno en la Gaceta Parlamentaria. Levant贸 la sesi贸n y cit贸 para la que tendr谩 lugar el martes 6 de octubre, a las 11:00 horas. -- ooOoo -- |