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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0135 Diputados y expertos coinciden en que debe consultarse a la poblaci贸n en torno al nuevo aeropuerto
  • Hern谩ndez Soriano propone mesa de coordinaci贸n integrada por legisladores, jefes delegacionales y presidentes municipales del DF y Edomex, para evaluar riesgos
  • La nueva terminal traer谩 problemas de agua, transporte y movilidad; 驴no se vislumbraron o no interesaron?, cuestiona alcalde electo de Nezahualc贸yotl
  • Salom贸n Chertorivski considera fundamental garantizar el inter茅s p煤blico frente a intentos de especulaci贸n

 

05- 10- 2015.- La construcci贸n del nuevo Aeropuerto Internacional es la m谩s importante oportunidad que tiene la Ciudad de M茅xico, en d茅cadas, para redefinir patrones de planeaci贸n, convivencia y transformaci贸n urbana, por lo que las decisiones deben adoptarse en forma democr谩tica, transparente e informada, coincidieron especialistas durante el Primer Encuentro Ciudadano y Legislativo por el Aeropuerto.

Destacaron la necesidad de evaluar todos los riegos y difundir la informaci贸n respecto a esta obra, a fin de que los ciudadanos participen y sus propuestas sean consideradas en la toma de decisiones, y sean los catalizadores de este proceso. Tanto las autoridades como la poblaci贸n deben comprometerse y responsabilizarse en los resultados de la nueva terminal a茅rea y el destino de la actual, plantearon.

El diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD), quien organiz贸 el evento, inaugurado por el presidente de la C谩mara de Diputados, Jes煤s Zambrano Grijalva, urgi贸 a instalar una mesa permanente de coordinaci贸n con la Ciudad de M茅xico, integrada por legisladores, jefes delegacionales, presidentes municipales, ya que se requiere planificar para el futuro, por lo que anunci贸 la presentaci贸n de un punto de acuerdo para que el gobierno federal impulse dicha vinculaci贸n mediante la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se帽al贸 la necesidad de una nueva ley que regule las sociedades y el territorio, con el prop贸sito de que se planifique a largo plazo y no cada 3 o 6 a帽os.

Se manifest贸 por lograr consenso para generar una oportunidad de desarrollo en la zona oriente con la nueva terminal a茅rea, as铆 como evaluar los riesgos de manera objetiva para que no se conviertan en problemas futuros, a fin de conocer los efectos ecol贸gicos, de desarrollo urbano, econom铆a social, antropol贸gicos y sociol贸gicos, y poder apoyar a la gente de la zona, ya que de acuerdo con datos estad铆sticos, es la m谩s pobre de la Ciudad de M茅xico.

鈥淗ay tiempo para hacerlo responsablemente, para que no lleguen personas a espantar y decir que hay que oponerse a la construcci贸n, cuando la realidad es que el actual aeropuerto, con alrededor de 35 millones de pasajeros al a帽o, ya es insuficiente鈥, recomend贸.

El diputado por el Distrito Federal precis贸 que es necesario que las autoridades respectivas informen a la gente sobre las implicaciones de esta nueva construcci贸n y las del traslado del aeropuerto actual.

De ah铆 la importancia de realizar este foro, resalt贸, para saber cu谩les ser谩n los impactos del nuevo aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, ya que, 鈥渄e acuerdo al calendario planteado por el Distrito Federal, el 20 de octubre del 2020 se realizar谩 la 煤ltima operaci贸n del actual para dar entrada al funcionamiento del nuevo, que se est谩 construyendo rumbo a Texcoco鈥.

Coment贸 que varios representantes populares y vecinos han planteado el inter茅s en conocer los efectos de esta construcci贸n y del hueco que dejar谩 el Aeropuerto Internacional Benito Ju谩rez, por lo que, anunci贸, algunos diputados iniciar谩n una campa帽a con el lema 鈥減or el aeropuerto #que me consulten鈥, a fin de rescatar el derecho de las personas a decidir sobre lo que se construye en su comunidad.

La diputada Evelyn Parra 脕lvarez (PRD) dijo que el nuevo aeropuerto tiene que ser amigable con los habitantes y saber qu茅 se va hacer con los empleos que genera el actual. 鈥淒ebemos dejar un precedente de qu茅 es lo que se va hacer; por ello, la importancia de realizar foros como 茅ste鈥.

Mencion贸 que se propone realizar una consulta para saber qu茅 es lo que piensa la gente respecto al uso de los terrenos que ocupa el actual aeropuerto, ya que algunos proponen que se construyan hospitales, centros de recreaci贸n o parqu茅s que sirvan como pulm贸n ambiental. Por tanto, reiter贸, 鈥渆ste asunto no debe verse con sentido partidista, sino donde todos los vecinos afectados est茅n involucrados鈥.

La diputada local, Elizabeth Mateos Hern谩ndez (PRD), inform贸 que en la Asamblea Legislativa se vot贸 por unanimidad la creaci贸n de una comisi贸n especial que d茅 seguimiento al uso que tendr谩n los terrenos del actual aeropuerto internacional, pero 鈥渆stamos de acuerdo en que se tiene que consultar a la ciudadan铆a y no tomar decisiones por encima de la gente鈥.

Esos terrenos, abund贸, tienen que beneficiar a la ciudad, ya que las implicaciones tendr谩n trascendencia para toda la metr贸poli. Inform贸 que entre los proyectos que se han planteado est谩 la creaci贸n de una nueva universidad o un parque ecol贸gico. 鈥淓sto es parte de lo que se encargar谩 la comisi贸n鈥, acot贸. Hizo un llamado a las autoridades federales para atender medidas de mitigaci贸n y saber qu茅 pasar谩 con los empleos que genera el actual aeropuerto.

El presidente municipal electo de Nezahualc贸yotl, Estado de M茅xico, Juan Hugo de la Rosa, manifest贸 que el tema es relevante por las afectaciones que traer谩 para algunos municipios de esta entidad. 鈥淓l nuevo aeropuerto nos traer谩 problemas de abastecimiento de agua, transporte y movilidad. Quienes han ideado el proyecto o no las han vislumbrado o no les interesa, por lo que tenemos que alzar la voz sobre dichos efectos鈥.

Ante ello, expres贸 que deben atenderse esos problemas y no 煤nicamente tomar decisiones respecto a lo que diga el centro. 鈥淒ebemos exigir al gobierno federal se instale una mesa de di谩logo donde podamos dar un seguimiento permanente, tanto en la construcci贸n como en las acciones que hay que hacer para mitigar las consecuencias que traer谩 el desarrollo de este proyecto鈥.

Por su parte, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, dijo que el tema del aeropuerto es importante debido a que del 100 por ciento de los empleos que genera, 40 por ciento pertenece a dicha delegaci贸n, por lo que 鈥渆stamos tratando de llegar a los hogares para que se enteren sobre c贸mo impactar谩 esto鈥.

Mencion贸 que es necesario firmar convenios e integrar un consejo donde se involucren presidentes municipales del Estado de M茅xico y delegados de la Ciudad de M茅xico que se ver谩n afectados, a fin de atender la zona oriente.

El fil贸sofo y acad茅mico de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), Daniel Vargas Parra, coincidi贸 en la necesidad de abrir espacios de discusi贸n entre universidades p煤blicas y vecinos afectados, para llegar a resoluciones m谩s eficaces respecto a lo que convenga a todos, pues 鈥渟e trata de un proyecto urbano que tiene un impacto a nivel nacional como v铆a de comunicaci贸n鈥.

Obra reducir谩 marginaci贸n concentrada en el oriente capitalino

Al participar, Salom贸n Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Econ贸mico del Gobierno del Distrito Federal, resalt贸 que este proyecto reducir谩 la marginaci贸n concentrada en el oriente capitalino al ofrecer opciones de desarrollo econ贸mico y social, por lo cual se ha iniciado un plan de participaci贸n para que la ciudadan铆a tenga contacto y dialogo con las autoridades.

Afirm贸 que el nuevo aeropuerto internacional debe garantizar el inter茅s p煤blico frente a cualquier intento de especulaci贸n; la cohesi贸n social y la distribuci贸n econ贸mica de la plusval铆a; la sustentabilidad ambiental para evaluar las condiciones y el destino de la actual terminal a茅rea, ya que es un tema metropolitano que impactar谩 de forma nacional.

Refiri贸 que la viabilidad financiera inicial y para mantenimiento forma parte del plan estrat茅gico. 鈥淪i trabajamos juntos Poder Legislativo, Ejecutivo, especialistas y habitantes se lograr谩 una mejor ciudad鈥, afirm贸.

鈥淣o queremos tener prejuicios, pero s铆 mantener principios que gu铆en la toma de decisiones, como la equidad y la cohesi贸n social鈥. El oriente es una de las zonas m谩s pobres de la ciudad, y enlazarla con el poniente es una oportunidad de desarrollo integral, precis贸.

Mencion贸 la sustentabilidad ambiental, como parte fundamental de la planeaci贸n, as铆 como la transparencia, ya que esta obra impactar谩 a las generaciones venideras. 鈥淭odo lo que se decida tiene que pensarse y planearse con la m谩xima transparencia, porque rebasa administraciones; por eso tiene que realizarse y definirse de cara a la ciudadan铆a鈥, apunt贸.

Indic贸 que toda la informaci贸n en torno al nuevo aeropuerto internacional, se podr谩 consultar en el micrositio de la Secretar铆a de Desarrollo Econ贸mico.

Se帽al贸 que desde octubre y hasta enero del 2016, se realizar谩 una encuesta de opini贸n entre los habitantes de las colonias implicadas de las delegaciones de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

A mediados del presente mes se iniciar谩 el di谩logo con empresarios, a fin de que presenten sus propuestas, adem谩s de realizarse encuentros intergubernamentales con el gobierno federal y del Estado de M茅xico, en donde se convocar谩 a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por su participaci贸n en el uso de suelo, agreg贸.

Estim贸 que en febrero del pr贸ximo a帽o se presentar谩 un informe objetivo sobre el nuevo Aeropuerto Internacional, donde se concentrar谩n las opiniones de todos los sectores para definir el futuro de la obra.

Afirm贸 que no debe iniciarse ninguna construcci贸n que implique la concesi贸n de derechos, y si no se logra un acuerdo pol铆tico y social validado a largo plazo.

No existe marco jur铆dico que atienda proyectos metropolitanos

Por su parte, Roberto Eibenschutz, arquitecto y urbanista egresado de la UNAM, sostuvo que la nueva terminal a茅rea requiere una visi贸n metropolitana; no obstante, dijo, se carece de un marco jur铆dico que regule esta perspectiva.

Coment贸 que los legisladores tienen una propuesta para modificar la Constituci贸n y dise帽ar una nueva ley que contemple los temas metropolitanos, para definir la forma de establecer mecanismos obligatorios de coordinaci贸n para que 鈥渓os involucrados se comprometan a atenderlo, porque no se sabe c贸mo atender鈥.

Recomend贸 repensar la construcci贸n de este proyecto, y lejos de ser una decisi贸n inamovible, la poblaci贸n, los legisladores y las autoridades deben cuestionarse de forma realista varios temas, entre los que destac贸: 驴qu茅 cantidad de los 200 mil millones de pesos se invertir谩n en mejorar la infraestructura de los servicios p煤blicos en general, de educaci贸n y mayores espacios recreativos, entre otros?

Asimismo, 驴a qui茅n le corresponde tomar una decisi贸n de este tama帽o?, 驴es federal y sectorial exclusiva en el 谩mbito del transporte? 驴Es una medida regional y metropolitana? 驴C贸mo se inscribe este inter茅s en la estrategia nacional de desarrollo territorial? 驴Cu谩l es la prioridad y c贸mo se determina frente a otras necesidades de inversi贸n?

Tambi茅n estimar si se han tomado en cuenta las limitaciones del Valle de M茅xico respecto a la disponibilidad de agua, drenaje y capacidad real, y si fueron analizadas las distintas opciones; si es congruente con la pol铆tica de descentralizaci贸n, para impulsar un desarrollo regional equilibrado; si el costo es adecuado a la situaci贸n econ贸mica del pa铆s, dada las actuales condiciones, a fin de que los recursos se inviertan de manera cuidadosa.

No puede disociarse estos aspectos, porque son parte de un solo gran proyecto que afectar谩 para bien o para mal. Cuestion贸 el impacto de desarrollo entre la poblaci贸n del oriente capitalino que, por la falta de recursos para invertir, no podr谩 beneficiarse directamente.

Desde hace 40 a帽os existen planes para cambiar el aeropuerto capitalino. 鈥淣o hay duda que hace falta uno nuevo o complementario鈥, se帽al贸 el profesor de la Universidad Aut贸noma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.

Frente a la vulnerabilidad del suelo del Valle de M茅xico, asegur贸 que puede solventarse, porque no hay duda de que la ingenier铆a mexicana y sus t茅cnicos tienen la capacidad para construir una nueva terminal a茅rea; sin embargo, cuestion贸 s铆 es la mejor soluci贸n y si no hab铆a otra opci贸n.

Al evento, realizado en las instalaciones de San L谩zaro, asistieron los diputados del PRD Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva, y Mar铆a Cristina Teresa Garc铆a Bravo. Asimismo, acudieron vecinos de las 25 colonias del Estado de M茅xico aleda帽as a la construcci贸n del nuevo aeropuerto del Estado de M茅xico y de las delegaciones Xochimilco, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauht茅moc e Iztapalapa.

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