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Bolet铆n N°. 0138 Proponen diputados 17 reformas a diversas normas

06-10-2015.- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC y Nueva Alianza presentaron 17 iniciativas para reformar diversas normas en materia de remuneraciones de servidores p煤blicos, candidaturas independientes, transparencia, violencia obst茅trica y migrantes.

 

Asimismo, en temas como actividades petroleras, bienes expropiados, aportaciones federales, armas de fuego, trabajo, educaci贸n, actividad agroforestal, comunidades Ind铆genas y defraudaci贸n fiscal.

 

 

Plantea diputado Zambrano Grijalva crear Ley General de Remuneraciones de los Servidores P煤blicos

 

 

El diputado Jes煤s Zambrano Grijalva (PRD) present贸 una iniciativa para crear la Ley General de Remuneraciones de los Servidores P煤blicos, la cual busca regular las retribuciones que perciben los funcionarios de la federaci贸n, de los estados, del Distrito federal y de los municipios, as铆 como de las instituciones y organismos aut贸nomos.

 

La iniciativa plantea que la remuneraci贸n se sujetar铆a a los principios rectores de anualidad, equidad, es decir, proporcional a la responsabilidad del puesto; fiscalizaci贸n, objeto de vigilancia, control y revisi贸n por las autoridades competentes; igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condici贸n de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos; legalidad, transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

Se帽ala que la remuneraci贸n de los servidores p煤blicos se determinar铆a anualmente en el presupuesto que corresponda conforme a la ley aplicable. Se considerar铆a que ning煤n servidor p煤blico de los sujetos obligados por la presente ley puede recibir una remuneraci贸n o retribuci贸n por el desempe帽o de su funci贸n, empleo, cargo o comisi贸n mayor a la establecida para el Presidente de la Rep煤blica en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n.

 

Asimismo, ning煤n servidor p煤blico podr铆a tener una remuneraci贸n igual o mayor que su superior jer谩rquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempe帽o de puestos de menor jerarqu铆a, el contrato colectivo o las condiciones generales de trabajo, o por un trabajo t茅cnico calificado o de alta especializaci贸n. Se turn贸 a las comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Facilitar participaci贸n de candidaturas independientes

 

 

En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Cort茅s Mendoza, propuso, a trav茅s de una iniciativa, modificar los art铆culos 35, 41, 73 y 116 de la Constituci贸n para facilitar la participaci贸n de las candidaturas independientes y simplificar su registro sin restricciones ni regulaciones excesivas.

 

La iniciativa, que se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, pretende dar facultad al Congreso de la Uni贸n para que legisle en materia local y federal. Reduce el porcentaje de firmas para que un candidato independiente se registre. Establece un tiempo de 20 a 60 d铆as para que los ciudadanos junten firmas de apoyo, y contempla la posibilidad de que las candidaturas independientes accedan a radio, televisi贸n, financiamiento p煤blico y privado.

 

Transparencia en el trabajo legislativo

 

La diputa Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, present贸 una iniciativa para reformar el art铆culo 49 numeral 3 de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos y del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Protecci贸n de Datos Personales de la C谩mara de Diputados, con el fin de transparentar y medir el trabajo legislativo.

 

La legisladora explic贸 que la iniciativa pretende adecuar la estructura del aparato de transparencia de la C谩mara de Diputados para darle independencia de los 贸rganos de gobierno y sentar las bases para la creaci贸n de un sistema informativo y de evaluaci贸n atendiendo los principios de transparencia y m谩xima publicidad. Se turn贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Incluir a la violencia obst茅trica como tipo de agresi贸n en contra de las mujeres

 

Por su parte, se envi贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero iniciativa de la diputada 脡rika Irazema Briones P茅rez (PRD), la cual plantea reformar el art铆culo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incluir entre los tipos de agresi贸n contra las mujeres la violencia obst茅trica y con ello evitar el trato deshumanizado por parte del personal m茅dico.

 

La legisladora se帽al贸 que en M茅xico, cada d铆a 6 mil 800 mexicanas embarazadas est谩n expuestas a sufrir alg煤n tipo de violencia ya sea f铆sica o verbal, relacionada con los procesos del parto o puerperio por parte de los cuerpos de salud correspondientes a su atenci贸n. Resalt贸 esta iniciativa no pretende criminalizar al personal de m茅dico, sino garantizar condiciones adecuadas a las mujeres que se encuentran en labores de parto.

 

Ampliar a diez d铆as la estancia de extranjeros que cuentan con Tarjeta de Visitante Regional

 

El diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM) present贸 iniciativa para reformar la fracci贸n III del art铆culo 52 de la Ley de Migraci贸n. El prop贸sito, ampliar la temporalidad a un plazo de diez d铆as naturales de estancia del extranjero nacional o residente de los pa铆ses vecinos de Guatemala y Belice que utilizan la Tarjeta de Visitante Regional para ingresar legalmente al pa铆s.

 

La iniciativa turnada a la Comisi贸n de Asuntos Migratorios, pretende que a los guatemaltecos y belice帽os que permanezcan por 10 d铆as en nuestro pa铆s, se les proporcione mayor comodidad, seguridad y permitirles que incrementen directamente el consumo de los diversos productos y servicios de la zona fronteriza sur-sureste. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migraci贸n, durante enero-julio de 2015 se contabiliz贸 un flujo migratorio regular de 792 mil 970 personas.

 

Insta Morena a elevar participaci贸n de mexicanos en actividades petroleras

 

La diputada Norma Roc铆o Nahle Garc铆a (Morena) plante贸 elevar de 35 a m铆nimo 90 por ciento, la mano de obra de mexicanos en actividades de exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos, mandato que tendr铆an que cumplir las empresas que en territorio nacional se dediquen a la explotaci贸n de energ茅ticos.

 

Propuso modificar la Ley de Hidrocarburos en este sentido, ya que, sostuvo, actualmente en varias partes del pa铆s donde se realizan dichas actividades se contrata s贸lo a extranjeros, 鈥渕ientras el personal obrero, operario y profesionista de M茅xico, no tiene empleo鈥. Su iniciativa de reforma fue enviada a la Comisi贸n de Energ铆a para su an谩lisis y dictaminaci贸n.

 

Notificar a titulares de bienes expropiados cuando 茅stos no se aprovechen

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mois茅s Guerra Mota, propuso reformar la Ley de Expropiaci贸n para especificar que la autoridad correspondiente estar谩 obligada a notificar al titular de un bien expropiado cuando 茅ste no se aproveche a los cinco a帽os de declarada su expropiaci贸n, ocupaci贸n temporal o limitaci贸n de dominio.

 

La legislaci贸n actual s贸lo establece que sean notificados los titulares afectados por alguna declaratoria de causa de utilidad p煤blica, as铆 como del procedimiento, 鈥減ero ning煤n art铆culo se帽ala que los afectados sean notificados que ha fenecido el t茅rmino concedido a la autoridad para ejecutar la causa de utilidad p煤blica鈥. Su iniciativa fue turnada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Transparentar uso de aportaciones federales

 

El diputado Jes煤s Rafael M茅ndez Salas (Nueva Alianza) present贸 iniciativa que establece el 鈥減rincipio de anualidad, que limita la aplicaci贸n de los recursos p煤blicos a la vigencia del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) que comprende del 1o. de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente鈥. Propuso manejar las aportaciones en una cuenta bancaria espec铆fica que permita su plena identificaci贸n y, garantice la transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

Para ello, plante贸 diversas reformas y adiciones a 7 art铆culos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El dinero no utilizado en el ejercicio fiscal se reintegrar谩 a la Tesorer铆a Federal dentro de los 15 d铆as naturales siguientes al cierre del ejercicio. La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica la dictaminar谩.

 

Delito, disparar al aire un arma de fuego sin justificaci贸n

 

Para que la pr谩ctica de disparar al aire un arma de fuego sin justificaci贸n licita amparada por la licencia, en la v铆a p煤blica o en domicilio particular se considere como un delito grave, el diputado Jos茅 Luis Orozco S谩nchez Aldana (PRI), present贸 iniciativa para reformar los art铆culos 162 del C贸digo Penal Federal y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Se busca, afirm贸, resarcir 鈥渓a laguna鈥 jur铆dica que prevalece al respecto, ya que lesiona y cobra la vida de inocentes. Refiri贸 que esta conducta provoc贸 que en la Ciudad de M茅xico y su zona metropolitana se registraran 139 casos de v铆ctimas directas de balas perdidas entre 2006 y principios de 2015, de acuerdo a fuentes oficiales. En 2014, los afectados pasaron de 15 a 25. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Defensa Nacional para dictamen.

 

Fondo Nacional del Migrante Mexicano

 

La diputada Mar铆a Luisa S谩nchez Meza (PAN) propuso reformar el art铆culo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que se destine un dos por ciento de los ingresos excedentes al Fondo Nacional del Migrante Mexicano. Dichos recursos se destinar铆an a las entidades federativas receptoras de migrantes, a trav茅s de la aplicaci贸n en los procesos de repatriaci贸n establecidos por la autoridad migratoria, de tal suerte que se pueda dar un mayor seguimiento a los casos de ciudadanos repatriados.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, se帽ala que esto coadyuvar铆a a la dignificaci贸n, orientaci贸n, manutenci贸n temporal y traslado a entidades de origen de los connacionales mexicanos sujetos a un proceso de repatriaci贸n humana involuntaria hacia territorio nacional.

 

Reformas a Constituci贸n requerir谩n el voto de las dos terceras partes del total de los individuos presentes en el Congreso

 

En su turno, el diputado Rogerio Castro V谩zquez (Morena) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 135 de la Constituci贸n Pol铆tica. El objetivo, establecer que las modificaciones a la Carta Magna requerir谩 el voto de las dos terceras partes del total de los individuos presentes, y que 茅stas sean aprobadas por la mayor铆a de las legislaturas de los Estados.

 

La propuesta turnada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales tambi茅n plantea que el Congreso de la Uni贸n o la Comisi贸n Permanente en su caso, con los expedientes completos de las discusiones y votaciones, har谩n el c贸mputo de los votos de las Legislaturas y la declaraci贸n de haber sido aprobadas las adiciones o reformas. El legislador indic贸 que esta reforma pretende hacer m谩s r铆gido el procedimiento de reforma constitucional.

 

Patrones que otorguen previsi贸n social a sus trabajadores acceder谩n a cr茅dito fiscal de 53 por ciento del ISR

 

La diputada Claudia Sof铆a Corichi Garc铆a (Movimiento Ciudadano) dio a conocer iniciativa para que el patr贸n que otorgue previsi贸n social a sus trabajadores, de acuerdo a lo establecido en el Art铆culo 7, p谩rrafo quinto, podr谩 acceder a un cr茅dito en raz贸n del 53 por ciento del Impuesto sobre la Renta respecto a los recursos destinados a este rubro en el ejercicio fiscal de que se trate.

 

La propuesta, enviada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico busca adicionar un cap铆tulo VIII al T铆tulo VII y crear un art铆culo 196 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el prop贸sito de incentivar al patr贸n a regresar a la pr谩ctica com煤n de otorgar diversas prestaciones de previsi贸n social a sus trabajadores, sin que esto represente un d茅ficit para su empresa.

 

Proponen ley para regir la autogesti贸n de planteles de educaci贸n b谩sica

 

En tanto, el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, de Nueva Alianza, present贸 una iniciativa para expedir la Ley General de Gesti贸n Escolar para la Educaci贸n P煤blica B谩sica, con el objetivo de regular, promover, fortalecer, jerarquizar, apoyar y profesionalizar la gesti贸n escolar en las instituciones p煤blicas de educaci贸n b谩sica del sistema educativo nacional.

 

Explic贸 que lo que se busca son escuelas que puedan decidir y tomar medias en beneficio de los alumnos. 鈥淭odo esto con la colaboraci贸n efectiva de maestros, directivos y padres de familia鈥. Se turn贸 a las comisiones de Educaci贸n y Servicios Educativos para dictamen, y de Presupuesto y Cuenta P煤blica para opini贸n.

 

Impulsan la protecci贸n y desarrollo de la actividad agroforestal del caf茅

 

 

La diputada Noem铆 Zoila Guzm谩n Lagunes (PRI) plante贸 diversas reformas a la Constituci贸n Pol铆tica, as铆 como a las Leyes Agraria, de Desarrollo Rural Sustentable y General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el fin de garantizar el cuidado, desarrollo y asistencia de las zonas agroforestales del pa铆s, as铆 como las actividades que en ellas se realizan y en las cuales, subray贸, se siembra el 95 por ciento de la producci贸n cafetalera del pa铆s.

 

Asegur贸 que es importante proteger estas zonas debido a que cada a帽o el deterioro ambiental en M茅xico cuesta entre 5 y 8 por ciento del PIB, mientras que 煤nicamente se invierte el 1 por ciento en la conservaci贸n de su medio ambiente, adem谩s de que las zonas con producci贸n agroforestal sufren de altos niveles de marginalizaci贸n. 鈥淭an s贸lo las fincas cafetaleras, que se ubican dentro de este ecosistema, generan ingresos para m谩s de tres millones de mexicanos鈥, sostuvo.

 

Se turn贸 a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y de Desarrollo Rural para opini贸n.

 

Piden creaci贸n de Ley General de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Ind铆genas

 

El diputado Sergio L贸pez S谩nchez, del PRD, pidi贸 ante el Pleno la creaci贸n de la Ley General de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Ind铆genas, con el fin garantizar a estos el reconocimiento y protecci贸n de su patrimonio y riqueza cultural y asegurar el ejercicio de sus derechos

 

La iniciativa, que se turn贸 a las Comisiones Unidas de Gobernaci贸n y Asuntos Ind铆genas para dictamen y de Presupuesto y Cuenta P煤blica para opini贸n, contiene los requisitos para realizar una consulta ind铆gena de acuerdo a los est谩ndares internacionales; promueve el di谩logo intercultural y el consenso en cuanto a la toma de decisiones gubernamentales que puedan afectar directamente a los pueblos originarios.

 

 

Solicitan establecer como delito de defraudaci贸n fiscal la deducci贸n de recursos de aportaciones filantr贸picas de terceros

 

La diputada de Morena, Norma X贸chitl Hern谩ndez Col铆n, plante贸 reformas al art铆culo 108 del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n para establecer como delito de defraudaci贸n fiscal la deducci贸n de recursos provenientes de aportaciones filantr贸picas de terceros.

 

La iniciativa que se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, se帽ala: 鈥渃omete el delito de defraudaci贸n fiscal quien informe como recursos donados a instituciones establecidas en el art铆culo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta montos recaudados por medio de invitaci贸n p煤blica para fines filantr贸picos o altruistas, con la finalidad de que le sean deducidos a la persona f铆sica o moral obligada鈥. La legisladora aclar贸 que con esto no se pretende acabar con las pr谩cticas altruistas o filantr贸picas de las empresas, sino promover dichas pr谩cticas de manera real.

 

 

Proponen que ASF fiscalice directamente participaciones federales sin intervenci贸n de auditor铆as locales

 

El diputado Luis Gilberto Marr贸n Agust铆n (PAN) expuso su iniciativa de modificaci贸n al art铆culo 79 de la Carta Magna, para que la Auditoria Superior de la Federaci贸n se encargue de fiscalizar directamente las participaciones federales de estados y municipios, ya que, actualmente, 鈥渆sta facultad es exclusiva de instancias locales que no garantizan el buen desempe帽o al momento de llevar a cabo las auditor铆as鈥.

 

Al fundamentar su iniciativa, turnada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, advirti贸 que las leyes vigentes contienen candados que impiden el acceso total a cierto tipo de informaci贸n, por considerarse exclusiva de la federaci贸n o, en su caso, de los gobiernos locales.

 

鈥淎un cuando contamos con instancias como la ASF, cuyo objetivo es fiscalizar el ejercicio de los recursos a los tres Poderes de la Uni贸n, los 贸rganos aut贸nomos, entidades federativas y municipios, todav铆a no le es posible fiscalizar las participaciones federales, porque la ley as铆 lo establece鈥, lo que, subray贸, constituye una 鈥渃ontradicci贸n legal鈥.

 

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