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Boletín N°. 0167 Diputados se pronuncian por incrementar el potencial del crecimiento económico para abatir la pobreza
  • La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reúne con subsecretarios de la SHCP
  • Preservar estabilidad macroeconómica con equilibrio fiscal y contención de deuda, objetivos del Paquete Económico para 2016: Aportela Rodríguez
  • Ingresos tributarios se mantendrán elevados por reforma hacendaria: Messmacher Linartas

 

08- 10- 2015.- Ante un entorno internacional complejo y volátil, el principal objetivo de los Criterios Generales de Política Económica para 2016 es “preservar la estabilidad macroeconómica actuando con responsabilidad para mantener a la salud fiscal como un principio rector” , afirmó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el funcionario sostuvo que el Paquete Económico para el próximo año se construyó en un marco realista y prudente, para avanzar en la reducción del déficit fiscal y colocarlo en 0.5 por ciento, sin incrementar los impuestos y con ajuste del gasto público programable por 221 mil millones de pesos (mmdp), de forma gradual.

La proyección de menor déficit implica reducir el endeudamiento interno del gobierno federal para el próximo año. El techo de deuda propuesto se reduce 60 mil millones de pesos, y el endeudamiento externo se mantiene en el mismo nivel de 6 mil millones de dólares.

“Esto genera un comportamiento estable del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, y que empieza a reducirse a partir del 2017”. Garantizó que la deuda pública está contratada en condiciones adecuadas, en niveles moderados y estables.

Aseguró que la economía mexicana muestra un crecimiento balanceado, apoyado en el aumento del consumo interno, tanto de productos como de servicios.

Subrayó que en el Paquete Económico se incorporan medidas de impulso a la inversión, al ahorro y a la formalidad de los trabajadores, y otras acciones estructurales que fortalecen la perspectiva de finanzas públicas en el mediano plazo. No obstante, precisó que a nivel mundial persisten los riesgos de un aumento o normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, bajos precios del petróleo y la debilidad de países emergentes.

Caída en ingresos petroleros sería mayor, si no se compensara con depreciación del tipo de cambio

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, reconoció que la caída en los ingresos petroleros del país sería mayor, si sólo se considera la disminución en la producción y los precios, pero “se está compensando parcialmente con la depreciación del tipo de cambio y los ingresos por exportaciones”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que estos montos, desde el punto de vista de la producción, están disminuyendo casi en el 6.5 por ciento de lo aprobado en 2015 a lo que se está pronosticando para 2016, y los precios, tienen una reducción del 37 por ciento.

Sin embargo, reconoció que los ingresos tributarios seguirán presentando resultados elevados como consecuencia de la Reforma Hacendaria, lo que ayudará a compensar las reducciones en los montos petroleros proyectados para 2016, y dijo que éstos tienen un crecimiento real del 19 por ciento en la propuesta para el siguiente año.

Cuestionan diputados Paquete Económico

Al iniciar la participación de legisladores, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) preguntó al subsecretario Aportela Rodríguez qué tan atada está la economía a la producción y venta del petróleo, debido a que el modelo económico del país se ha basado principalmente en los ingresos del hidrocarburo. Cuestionó cuáles son las proyecciones hacia el futuro y qué se espera del comportamiento tan incierto del valor del crudo.

Asimismo, inquirió por qué pese a la baja del costo del petróleo y la situación del tipo de cambio, las gasolinas mantienen su precio; también, qué tanto impactará a los ingresos del gobierno la baja del precio del combustible que anunció la SHCP.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) consideró que el crecimiento previsto por la SHCP luce insuficiente para el país y es necesario elevarlo para sostener las finanzas públicas; en ese sentido, cuestionó qué mecanismo implementará el gobierno de la República para crecer en 3.6 el PIB para el siguiente año, considerando que el máximo para este 2015 se prevé en 2.8 por ciento.

De igual forma, preguntó en qué medida se obtienen mayores ingresos si el tipo de cambio se incrementará en un peso de acuerdo al promedio reflejado hasta el mes de septiembre, y de tratarse de un efecto positivo, se podrá compensar dicho aumento contra los ingresos perdidos por la caída del precio del petróleo. Además, qué mecanismo se pondrá en marcha para desarrollar la producción del hidrocarburo.

La diputada María Elena Orantes López (MC) subrayó que preocupa el decremento en el gasto social para el siguiente año y cuestionó cuál es la lógica del gobierno federal para recortar recursos en materia de salud y qué propuestas concretas tienen para que el gasto sea mejor aprovechado y transparentado.

Llamó a reflexionar las prioridades del Presupuesto y optar por generar el bienestar de la sociedad e inquirió si está considerada la inversión en proyectos para la frontera sur del país.

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales cuestionó cómo es que de un año a otro los ingresos no petroleros suban del 14 al 20 por ciento; también preguntó acerca del incremento de más del 20 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando las variables se mueven entre 6 y 7.

Manifestó su preocupación en cuanto a los requerimientos financieros del sector público, pues en esta administración pasaron de ser 35 por ciento del PIB a casi 50 por ciento, y solicitó la estimación que se tiene para el final del actual gobierno.

Del Verde Ecologista, la diputada Adriana Sarur Torre pidió al subsecretario explicar las razones de la volatilidad de las monedas en otros países y detallar los instrumentos que poseen las autoridades para sortear este escenario en México, a efecto de evitar que el comportamiento del dólar no afecte el desempeño de la economía nacional.

En este sentido, también le requirió a Fernando Aportela abundar en el impacto que tendría el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, así como precisar las repercusiones de la depreciación del peso en los ingresos familiares.

El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD) recordó que la Cepal estima un crecimiento del PIB nacional de 2.5 por ciento, mientras que el FMI prevé 2.8. Ambas son previsiones menores a las de la SHCP, por lo que pidió conocer los ajustes al gasto derivado de esto y las áreas que se verían afectadas por tal disminución.

Destacó que los expertos prevén el tipo de cambio del dólar en 16.32 pesos, a diferencia de los 15.9 pesos que estima el Paquete Económico, mientras que el precio del barril de crudo se estableció en 50 dólares; empero, consideró que estos precios no van acorde a la realidad e inquirió a Fernando Aportela si no sería más adecuado reajustarlos para evitar pérdidas económicas importantes.

De Acción Nacional, Carlos Alberto De La Fuente Flores hizo énfasis en las subestimaciones de ingresos tributarios en las que ha incurrido al SHCP durante varios, por lo que solicitó conocer la razón de ello; el uso que el gobierno federal da a los excedentes y la opinión del subsecretario de Hacienda respecto a que el Poder Legislativo los regule y vigile.

También pidió exponer la opinión de la SHCP en torno al análisis de la Ley de Ingresos que apunta a mover a la alza las variables que condicionan los ingresos totales para el ejercicio fiscal 2016 y contabilizarlos sin necesidad de reducir a más deuda.

El diputado Yerico Abramo Masso, del Revolucionario Institucional, preguntó qué criterios se tomaron en cuenta para hacer las estimaciones de crecimiento y qué tan apegadas o actualizadas están a la realidad y expectativas del mercado.

Por otra parte, pidió referir qué tan preparado está el país para enfrentar problemas económicos internacionales y de qué manera se están fortaleciendo los mecanismos para que las finanzas públicas del país se mantengan sanas.

El priista Miguel Ángel González Salum refirió que los Criterios Generales de Política Económica son “sensatos, conservadores y prudentes” ante la volatilidad financiera y situación económica en el mundo. Se confía en que el Paquete Económico permitirá a México seguir en la ruta del crecimiento y las reformas estructurales continuarán dando resultados concretos reflejados en el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad macroeconómica.

De Morena, el diputado Juan Romero Tenorio cuestionó la estabilidad del peso frente al dólar. Afirmó que la economía no está bien, ya que “no hay bases sólidas de crecimiento que atiendan las necesidades básicas de la población” como fuentes de empleo, recuperación salarial, servicios oportunos, suficientes en salud, entre otros. “México es un país maquilero” que aumenta el número de pobres.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC) indicó la importancia de revertir el recorte previsto en el sector salud para el presente año y el 2016. Sobre las Asociaciones Público-Privadas para la construcción de más unidades médicas, dijo que se tiene una infraestructura suficiente, pero deficiente, por lo que debe aprovecharse al máximo y darle mantenimiento.

Expansión del sector manufacturero redujo la dependencia petrolera: Aportela

En respuesta a los cuestionamientos, el subsecretario Aportela Rodríguez señaló que se ha reducido la dependencia petrolera gracias al desarrollo del sector manufacturero del país, ya que ha diversificado las fuentes de crecimiento de la economía mexicana.

Sobre otorgamiento de créditos, precisó, en la banca comercial ha crecido 10.6 por ciento en agosto, mientras que en la banca de desarrollo, de 2012 a la fecha, 40 por ciento. Se reflejan mejores condiciones de financiamiento; por ejemplo, en el caso de las hipotecas, donde, resaltó, se ha notado el refinanciamiento de ese tipo de crédito por 3 veces más que el año pasado, debido a las tasas menores ofrecidas por las instituciones bancarias.

Respecto a la inversión extranjera directa, comentó que se muestra un comportamiento favorable; “entre enero y junio de este año hubo inversiones por 13 mil 750 millones de dólares, lo cual es un crecimiento significativo”.

Del tipo de cambio, indicó, está determinado por el mercado, por lo que la SHCP no realiza pronósticos del tipo de cambio, sino utiliza expectativas de analistas. “Se cuenta con una política monetaria creíble, reservas internacionales por 180 millones de dólares y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional”.

Sobre las coberturas petroleras, dijo, es un mecanismo de protección efectivo, pues cubre la exposición neta de barriles de crudo, es decir, la diferencia entre lo consumido, lo que se vende y lo importado; reiteró que este año está cubierto el precio del barril en 79 dólares.

Por otro lado, explicó que un eje relevante con el que se realizó el presupuesto, fue hacer más eficiente el gasto del gobierno; adicionalmente a la compactación de programas, se revisó en todos los niveles gubernamentales cuáles tenían alguna interconexión para corregir la ejecución del gasto. Destacó la alineación de recursos y el esfuerzo en infraestructura en materia de salud.

“Para el 2016 se tienen contemplados cinco proyectos de alianza público-privada por un monto de 5 mil 659 millones de pesos. Habrá construcción y equipamiento del edificio de cardiología del Hospital General de México; equipamiento del Instituto Nacional de Cancerología; edificación de hospitales en Durango, Colima, Tamaulipas”.

Habló sobre la deuda pública que, indicó, ha crecido de forma generalizada, no sólo en México; sin embargo, ahora mantiene una trayectoria decreciente. Además, la deuda está contratada a plazos adecuados, y hay datos favorables como el 4.7 por ciento de desocupación de la población, el aumento de empleo en 4.5 por ciento en agosto, la inflación más baja de la historia en 2.52 por ciento, o el crecimiento de ventas automotrices con 19.9 por ciento.

Aportela Rodríguez señaló que el costo de la cobertura petrolera se sufragó con el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que para el 2016 será de mil 90 millones de dólares, hecho en 44 operaciones con 7 contrapartes internacionales, a fin de tener certidumbre sobre esta variable y que la planeación nacional no este sujeta a lo que ocurra al precio del crudo.

Refrendó que en el Paquete Económico se consideran factores internos y externos; por ello, ante la disminución drástica de los precios del petróleo se decidió realizar un ajuste preventivo del gasto al inicio de este año ante un costo menor, que permite mantener prudencia en las previsiones.

Precisó que es un trabajo de largo plazo para apuntalar la macro estabilidad económica frente a la inestabilidad de las finanzas mundiales; “el manejo prudente de las finanzas nacionales es un referente de estabilidad de bajos precios, de empleo y crecimiento económico”, comentó. Esos son los elementos que se contemplan en el Paquete Económico que deben fortalecerse y preservar, porque sólo en un contexto de este tipo, todos los sectores productivos pueden crecer aceleradamente y aprovechar todo su potencial.

Señaló que el cambio en la Ley de Ingresos permite tener un ajuste del gasto, como el experimentado, de forma más eficiente, con la reducción en el gasto corriente procurando minimizar el impacto en los proyectos productivos. Dijo que la modificación a ese marco jurídico se ha hecho 3 veces más, incluso la Suprema Corte ha determinado que es procedente.

Aseguró que durante la actual administración federal se ha incrementado la calidad crediticia de pago de México por las tres agencias calificadoras internacionales más importantes, las cuales le otorgaron la categoría de “A menos”, junto con Chile y Perú.

En la ronda de cuestionamientos al subsecretario de Ingresos, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) solicitó conocer el impacto del IEPS en las gasolinas y cómo se ha ampliado la base de pequeños contribuyentes derivado de la Reforma Fiscal.

Por otra parte, pidió detallar indicadores económicos de la homologación del IVA en la franja fronteriza norte, tema que, consideró, implicará un gran debate en los próximos meses.

Representando a Morena, el legislador Vidal Llerenas Morales afirmó que en la Ley de Ingresos no se marca la compensación que Pemex obtendrá de privados por concesionar pozos explorados, lo que calificó como una “gran falla” legal.

Asimismo, solicitó explicación respecto a la contradicción de incrementar los ingresos públicos, agravando el consumo y afectando a quienes menos recursos tienen, mientras a los sectores de mayor ingreso se les facilita evadir impuestos.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) refirió que es necesario contar con más información sobre la tributación del país. “Faltan datos para tener una radiografía completa de los impuestos. Es indispensable saber, por ejemplo, qué empresas pagan y cuales eluden sus responsabilidades, a través del gasto fiscal. Además, se omite un tema sobre cuánto impacta en el ingreso hacendario la delincuencia organizada o lavado de dinero”.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) comentó que el Paquete Económico para 2016 presenta estimaciones que, sumadas a los Criterios Generales de Política Económica, representan el marco financiero previsto para el año siguiente.

Se estima, sin embargo, obtener 1.8 por ciento menos ingresos, comparados con lo recaudado para el presente año. Ante ello, preguntó cómo se prevé incrementar los ingresos tributarios a largo plazo sin crear nuevos impuestos.

La diputada María Elena Orantes López (MC) indicó que las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes), que son un bastión económico para el país, merman sus utilidades al tener que contratar servicios de terceros para adaptarse a los distintos sistemas electrónicos y cumplir con la normatividad fiscal.

En ese contexto, cuestionó qué apoyos, estímulos o hechos concretos tiene la SHCP o el SAT para apoyar a ese sector productivo. Inquirió, también, en qué consiste el esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles y cómo se han compensado los ingresos federales a partir de la caída del petróleo.

Del Verde Ecologista, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda preguntó cuáles son los factores que sustentarán el aumento de casi 20 por ciento en los ingresos tributarios de 2016, y si esto será resultado de medidas que entraran en vigor este año.

También, si las proyecciones de crecimiento del gobierno federal estarán sujetas a los riesgos de un ambiente internacional adverso.

En tanto, el diputado Waldo Fernández González (PRD) solicitó detallar cuáles son los “proyectos de alto impacto” que se señalan en la Ley y explicar la intención de no registrar las inversiones que se prevé financiar con déficit.

Pidió no seguir endeudando al país, ya que “los programas sociales solamente han paliado la situación ante la falta de crecimiento económico; no se debe comprometer el futuro del país con más deudas”. Exigió conocer los mecanismos para resolver el problema.

De Acción Nacional, el diputado Herminio Corral Estrada insistió en detallar los beneficios que ha traído la homologación del IVA en la frontera norte del país, además de explicar el bajo crecimiento de la recaudación por impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) consideró necesario emprender acciones para aumentar el potencial del crecimiento económico, además de enfocar esas estrategias hacia la población que más lo requiera, pues durante los últimos meses los mercados financieros globales han experimentado episodios severos de volatilidad.

Solicitó información sobre las medidas que ha implementado el gobierno para incentivar el ahorro, la inversión y la formalidad, y de qué manera se verá reflejado un beneficio para los ciudadanos.

El diputado Pablo Basáñez García (PRI) comentó que “da tranquilidad escuchar que el país cuenta con márgenes para hacer frente a un entorno global complejo y desafiante”. Hay planes de mediano y largo plazo, pero sobre todo, previsiones para el futuro cercano, por ejemplo, la reforma hacendaria que permite enfrentar el clima de incertidumbre derivado de los bajos precios del petróleo, indicó.

En respuesta a los preguntas de los legisladores, Messmacher Linartas destacó que la homologación del IVA en la frontera norte se propuso debido a que los consumidores finales no percibían un beneficio claro en el precio, además de que se abrían canales importantes de evasión fiscal donde empresarios simulaban actividades en dicha región para aprovechar un IVA más bajo.

Por otra parte, aseguró que los grandes indicadores para la región fronteriza no revelan afectaciones significativas para los ciudadanos. La tasa de inflación para esta parte del país, dijo, fue ligeramente menor en comparación con el resto del país y la tasa de crecimiento de empleo y de empresas fue mayor.

En torno a aumentos en combustibles, precisó que el IEPS “variable” de las gasolinas pasará a uno de carácter “fijo”, donde éste sea el promedio del año en curso, con la intención de que no haya incrementos en los precios, a menos que se observen fluctuaciones desordenadas, aunque no es algo, aclaró, que se espere en los mercados.

Asimismo, afirmó que no se está proponiendo incrementar el subsidio a tarifas eléctricas, sino que éste sea pagado por el gobierno federal para no afectar el balance financiero de la empresa.

Messmacher Linartas aseguró que actualmente se han dado avances fiscales significativos, de manera que se han incorporado un millón de pequeños contribuyentes a la legalidad. Por otra parte, refirió que el Sistema de Administración Tributaria seguirá haciendo esfuerzos para simplificar la facturación y los reportes electrónicos, para aumentar estas cifras.

Sostuvo que las imprecisiones de la SHCP en sus pronósticos se deben a que se encuentran sujetos a riesgos externos, como los precios del petróleo, que tradicionalmente estaban arriba de los precios del presupuesto, por lo que en otros años se daban buenas previsiones.

“Afortunadamente se materializaron algunos choques positivos desde el punto de vista de los ingresos tributarios, pero no hay garantía de que estos se sigan materializando”, abundó.

Al inicio de su intervención, Messmacher Linartas mencionó que los incrementos más importantes están en el sistema renta, pero no se proponen cambios adicionales. Aclaró que dicha situación es porque 2015 fue el año en que empezaron aplicarse las medidas de la Reforma Hacendaria en materia del Impuesto Sobre la Renta; en realidad, dijo, hay un desfase entre cuándo empezaron a entrar y ser efectivas algunas de ellas, precisó, es que vemos un desempeño más favorable por este gravamen, tanto en 2015 como en la proyección de 2016.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se observa todo lo contrario, pues ahí los cambios más fuertes se vieron en 2014. Además, continuó, el SAT llevó a cabo acciones para reforzar y revisar la recaudación y sobre todo las devoluciones, pues del periodo 2010 al 2013, los reembolsos estuvieron creciendo entre dos y tres veces de lo que aumento la recaudación del SAT sin las devoluciones.

Lo anterior sugería, explicó, que en este periodo se dio un problemas severo, desde el punto de vista de facturas falsas, declaración fiscal agresiva y otro tipo de problemática, que llevó a que las devoluciones del IVA crecieran dos o tres veces. En 2014, apuntó, el SAT retrasó algunas devoluciones para revisarlas y eso provocó que, en 2015, el desempeño de dicho impuesto haya sido ligeramente más pobre a lo previsto.

De igual modo, precisó que hay una disminución muy fuerte de los ingresos petroleros, vinculada a la caída de la plataforma y en la producción del orden del 30 por ciento, en términos reales.

Sobre los ingresos no tributarios, afirmó que su desempeño se debe al remanente del Banco de México que se tuvo en este año, el cual se propuso guardar y usar en 2016 para la inversión, ya que se pronosticó que iba a tener un crecimiento limitado desde el punto de vista de los montos públicos.

El subsecretario de Ingresos puntualizó que respecto de los organismos y empresas públicas, se observa una reducción fuerte de 6.5 por ciento en sus ingresos principalmente asociada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y vinculado a la disminución de tarifas eléctricas.

“Eso no generará un problema desde el punto de vista de finanzas públicas, porque esas menores tarifas reflejan menos costos de generación y mayor eficiencia en CFE; si bien esta tiene disminución en sus ingresos en 2016, eso viene acompañado de un menor costo y, por tanto, no hay desequilibrio desde el punto de vista de las finanzas públicas”, afirmó.

Sostuvo que tanto los ingresos como el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la CFE, son proyecciones que estas empresas hicieron, aprobaron sus consejos de administración y únicamente enviaron a la SHCP. “Los números que están incorporados en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos vienen directamente de las dos empresas; nosotros no les realizamos absolutamente ninguna modificación”.

Asimismo, expuso, se tiene un incremento importante en el IEPS vinculado a las gasolinas; se transita hacia la apertura de los precios de las gasolinas, es decir, se propone un precio máximo con referencia internacional; hay medidas para promover el ahorro, es decir, se cambia el coeficiente fijo del ISR por una fórmula que refleje mejor las condiciones financieras en la economía, situación que dará una disminución de alrededor de 0.6 por ciento a 0.53 por ciento en la propuesta.

Se establece un tope a la deducción de las personas físicas a cuentas ahorro a largo plazo y a cuentas complementarias de pensión; se propone un programa temporal de repatriación de capitales para que los contribuyentes con recurso en el exterior puedan regularizarlos; se promueven medidas para impulsar la inversión: deducción inmediata durante 2016 y 2017 para Pymes, sector energía y de transportes, y un estímulo a la reinversión de utilidades por parte de las empresas.

El funcionario detalló que también se flexibiliza el Régimen de Incorporación Fiscal; se facilita la inversión de energías renovables; se precisa la definición de pequeños productores del sector primario; se genera el estímulo al diésel; se incluyen medias para fortalecer el combate a la evasión fiscal y hay ajustes en materia de derechos, vinculadas a las reformas aprobadas en telecomunicaciones y de competencia.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), decretó un receso de la reunión con carácter permanente, a fin de continuar el lunes 12 de octubre, a las 15:00 horas.

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