- Los accidentes por esa causa desplazaron a los provocados por ingesta de alcohol
10-10-2015 El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI) impulsa una iniciativa para reformar el C贸digo Penal Federal, a fin de sancionar con pena de hasta tres a帽os de prisi贸n a quien cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano u origine un homicidio por conducir un veh铆culo, al mismo tiempo que utiliza un radio, tel茅fono celular o cualquier otro aparato de comunicaci贸n, ya sea para hablar o enviar mensajes de texto. Precis贸 que hablar por tel茅fono celular y, sobre todo, escribir mensajes al conducir, desplazaron a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, seg煤n datos de la Cruz Roja Mexicana. Los conductores que utilizan el celular, agreg贸, corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Un individuo que textea mientras conduce tiene 23 veces m谩s probabilidades de ocasionar un choque que alguien que no lo hace. El legislador se帽al贸 que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre ni帽os y j贸venes de 5 a 29 a帽os, y la segunda de discapacidad permanente. Asimismo, es el primer motivo de orfandad. Cada a帽o fallecen en M茅xico m谩s de 16 mil personas en percances viales, de los cuales 90 por ciento pudieron evitarse. Explic贸 que la distracci贸n al conducir es un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tr谩nsito. Es claro que utilizar un tel茅fono celular al manejar un veh铆culo tiene una serie de efectos perjudiciales que afectan al comportamiento del conductor, coment贸. Las reformas a los art铆culos 171 y 172 del C贸digo Penal Federal tienen la intenci贸n de disminuir las consecuencias jur铆dicas materiales que originan los accidentes viales en beneficio de la sociedad y la salvaguarda del bien jur铆dico tutelado por los citados delitos, como lo es la vida de las personas. La iniciativa tambi茅n propone aumentar las penas para quienes en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometan alguna infracci贸n a los reglamentos de tr谩nsito y circulaci贸n mientras manejan, independientemente de la sanci贸n que le corresponda si causa da帽o a las personas o las cosas. Puntualiz贸 que se deben tomar acciones legislativas, que contemplen incluso la prisi贸n, para que los ciudadanos tomen conciencia de los efectos y consecuencias negativas que ocasiona realizar este tipo de conductas, en perjuicio de la sociedad, lo que va a ocasionar una mejor cultura vial. -- ooOoo -- |