29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0188 Presupuesto no debe sacrificar protección al medio ambiente: Álvarez Angli

• Se prevé una reducción de 10 mil 500 millones para el sector, asegura

• Indiferencia provoca afectaciones a la ecología: Daniela de los Santos: vicepresidenta de la Cámara de Diputados

• Sarukhán Kermez dice a diputados que tienen en sus manos el problema más severo que confronta la especie humana

• Queda Instalada Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

12-10-2015.- El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) pidió no sacrificar por cuestiones de reducción presupuestal las prioridades de cuidado al medio ambiente y su conservación; además, solicitó trabajar en el apuntalamiento de la participación ciudadana en la lucha contra la degradación de la naturaleza.

“Estamos preocupados por esa reducción de cerca de 10 mil 500 millones de pesos para el sector ambiental; es obligado reconocer la situación por la que atraviesa el país, pero el tema ambiental debe estar cada vez más en el orden de prioridades para el país”, sostuvo.

Al quedar instalada la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual preside, el legislador propuso revisar las reglas de operación de los diferentes programas a efecto de mejorarlos, pero sin sacrificar la inversión en la ecología.

“Debemos trabajar en el tema de la participación ciudadana; sin ella es difícil que se logre cualquier cambio por pequeño que sea, fuese por la vía de la educación ambiental, la de información o la de un marco normativo que genere las condiciones idóneas”, señaló Álvarez Angli.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniela De Los Santos Torres (PVEM), aseguró que la indiferencia que hubo por años, por parte de la sociedad, ocasionó severas afectaciones a los ecosistemas, los cuales se traducen en cuantiosos daños irreversibles.

Exhortó a que el tema de medio ambiente sea atendido por toda la sociedad; por ello, agregó, es necesario contar con políticas públicas que garanticen una participación conjunta gobierno-ciudadanía.

Llamó a los legisladores integrantes de la comisión a no olvidar que el derecho a un medio ambiente “ya es constitucional”.

El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, dijo a los legisladores que podrán contar con la información que la dependencia a su cargo genera para que sea de utilidad y “beneficien al quintil más pobre de la población mexicana y que es dueña de capitales naturales”.

“Tienen ustedes en sus manos el problema más serio que la especie humana confronta en su breve historia en este planeta: la transformación ambiental, por un lado el cambio climático y por el otro lado la pérdida de los ecosistemas”, enfatizó.

Invitó los integrantes de la comisión a conocer la CONABIO y tocar puntos concretos, como la elaboración de la agenda verde, y trabajar en conjunto para educar a la sociedad mexicana sobre el tamaño del problema que se enfrenta.

El director general adjunto de Enlace y Seguimiento Parlamentario del Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Álvarez Limon, a nombre del titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que existe la intención de trabajar de la mano con esta comisión legislativa.

La diputada Dennisse Hauffen Torres Angie (Movimiento Ciudadano), secretaria de la comisión, indicó que con esta instalación se da un mensaje de que los legisladores tienen el compromiso con el medio ambiente para que “este país pueda crecer como nación”.

“El desafío ambiental que vivimos y sus raíces nos interesan y nos impactan a todos; debemos evitar las más grandes consecuencias que surgen de la degradación ambiental provocada por la actividad humana”, expresó.

El diputado del PRD, Fernando Rubio Quiroz, pidió a los diputados legislar de manera responsable para lograr leyes que permitan mitigar las acciones de la sociedad sobre los recursos naturales. “Debemos reflexionar la importancia de construir una agenda en materia ambiental que siente las bases de políticas públicas que nos lleven a un desarrollo sustentable”, propuso.

“El no atender la problemática ambiental representó, tan sólo en el 2013, el 5.7 del producto Interno Bruto de ese año, es decir 538 mil millones de pesos”, subrayó.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA), secretario de la comisión, dijo que el desarrollo del medio ambiente es de gran importancia en la agenda legislativa de su grupo parlamentario.

El asunto “debe ser considerado estratégico para el desarrollo de los y las mexicanas; por ello, colaboraremos en la elaboración de un plan de trabajo, que sea integral en temas como la creación de una nueva Ley General de Aguas y la revisión del tema de la fractura hidráulica, así como ampliar la normatividad de la calidad del aire y la protección de áreas naturales protegidas”, sostuvo.

Del PRI, la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano indicó que el problema del cambio climático no tiene que ver con colores ni pretensiones políticas, ya que es un fenómeno probado por académicos y expertos, en el que el Legislativo necesita la participación ciudadana a través de esquemas formales, como los programas de Empleo Temporal y las Unidades de Manejo para la Conservación de la Flora y la Fauna.

Propuso trabajar en la creación y vinculación de instrumentos normativos que permitan frenar y poner un valor real al cambio del uso de suelo, el cual, destacó, ha generado zonas de deforestación y terrenos que terminan convirtiéndose en basureros.

La diputada del PVEM, Alma Lucia Arzaluz Alonso, coincidió en fortalecer, desde la Cámara de Diputados, el combate a la tala clandestina y robustecer la propuesta del crecimiento verde, además de trabajar en los asuntos de la contaminación de agua y suelo.

“Cada uno de los integrantes trabajará de la mano, tenemos intención de que México pueda reforzar la materia de recursos naturales”, manifestó.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PRI), secretaria de la comisión, externó su interés por fortalecer esta labor que “tendrá la mayor importancia y trascendencia de un tema que no es para menos que ha resaltado en los contextos nacional e internacional.

“En México el tiempo demanda que pongamos el dedo en la llaga y que haya educación ambiental en todos los niveles empezando desde la niñez, independientemente de las políticas públicas”, abundó.

Por el PAN, el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier explicó que basta tan sólo con salir al campo para constatar la erosión que éste experimenta. “Hay países que por causa de la actividad del pastoreo han quedado en la pobreza; los chivos arrancan las plantas, se debilitan las laderas aluviales, viene la lluvia, se lleva el sedimento y la tierra fértil y se pierden miles de millones de metros cúbicos de agua”.

Aseguró que existen maneras sencillas de detener la erosión de la tierra fértil, como lo es la construcción de “terrazas” en las laderas, las cuales podrían aplicarse mediante la elaboración de un programa nacional.

El diputado Juan Carlos Ruiz García (PAN) lamentó que la protección y cuidado al medio ambiente sea el sector que menos presupuesto recibe “a pesar de que es el que más necesita”.

También del PAN, el diputado Rene Mandujano Tinajero demandó analizar “qué es lo que se busca dejar a las futuras generaciones”, por lo que, argumentó, es necesario asumir un compromiso con esta causa.

La diputada Susana Corella Platt (PRI) manifestó que su estado, Sonora, requerirá mucho apoyo de esta comisión dado que cuentan con importantes áreas protegidas.

La diputada del PVEM, María Ávila Serna se dijo convencida de que a pesar de las diferencias parlamentarias, se construirán las mejores herramientas e iniciativas.

El diputado por el PRI, José Ignacio Pichardo Lechuga, aseguró que habrá comunión de acuerdos por ser un tema que a todos preocupa, como lo es “el capital natural de México”.

La diputada priista Silvia Rivera Carbajal reconoció que debe erradicarse la corrupción que sufre el rubro. “Ya basta, esta Legislatura demostrará que está comprometida con el país y con el planeta”.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno (PRI) auguró que la sociedad espera del Legislativo acciones que puedan medirse en resultados.

El diputado José Teodoro Barraza López aseveró que el trabajo de la comisión se enriquecerá con las experiencias de cada uno de los y las legisladoras que en ella participan.

Por último, el diputado Candelario Pérez Alvarado, del PRD, destacó los problemas que ocasiona al medio ambiente el manejo del petróleo y las inundaciones que son recurrentes, como, ejemplificó, es el caso de Tabasco.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación