13-10-2015.-
- Al instalarse formalmente la instancia para el sector, anunci贸 que har谩 balance de la reforma educativa
- Trabajar谩 una agenda com煤n con comisi贸n del Senado: Arag贸n Castillo
La Comisi贸n de Educaci贸n y Servicios Educativos anunci贸 que har谩 un balance en torno a la reforma educativa, y en una agenda com煤n con el Senado de la Rep煤blica buscar谩 ajustarla en lo necesario para concretar resultados. Adem谩s, cerrar谩 filas para defender un presupuesto que apoye a los objetivos de la enmienda constitucional. En el marco de la instalaci贸n de este 贸rgano legislativo, su presidenta, la diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD), consider贸 que las grandes reformas son posibles a partir de no dejarlas en el papel o en una ley general, sino en ampliar su capacidad para generar mejores pol铆ticas p煤blicas. 鈥淧or alguna raz贸n muy importante, la Legislatura anterior aprob贸 la reforma educativa y no creo que haya sido casual, debi贸 prevalecer la idea de darle la vuelta a una visi贸n de pa铆s que desde hace muchos a帽os no colocaba a la educaci贸n como el objetivo principal para el desarrollo, crecimiento econ贸mico, potencialidad y desenvolvimiento integral de su sociedad鈥, se帽al贸. La legisladora exhort贸 a los integrantes de la instancia legislativa a cerrar filas para defender un presupuesto que cumpla con lo elemental de lo que se ha propuesto en esta reforma educativa; para ello plante贸 reunirse en los pr贸ximos d铆as con la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica. Por lo que toca a la comparecencia del secretario de Educaci贸n, Aurelio Nu帽o, el pr贸ximo 21 de octubre, la diputada Arag贸n Castillo inform贸 que ser谩 ante las comisiones de Educaci贸n, del Deporte, de Ciencia y Tecnolog铆a y de Cultura. 鈥淓n este primer ejercicio se plantear谩 al funcionario no solo lo que no se comparte con la reforma, sino las coincidencias y hacia d贸nde se quiere caminar en esta ruta鈥. Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) se帽al贸 que para un mejor futuro para el pa铆s es necesario apoyar firmemente a la educaci贸n en todos sus niveles y en todas sus modalidades, 鈥渄esde la inicial hasta el posgrado鈥. Reconoci贸 que actualmente existen fuertes asimetr铆as en materia educativa entre las regiones del pa铆s, lo que no corresponde a los esfuerzos que se realizan. M茅xico, indic贸, 鈥渄ebe avanzar a un mismo ritmo y ese es el objetivo de la reforma educativa鈥. Roc铆o Matesanz Santamar铆a (PAN) se帽al贸 que la reforma educativa no debe quedar solo en la evaluaci贸n de los docentes o en el fortalecimiento del INE y la elaboraci贸n de los diagn贸sticos de la competencia educativa, sino enfatizar tambi茅n en la infraestructura educativa. Inform贸 que, para ello, su fracci贸n solicit贸 a la SEP y al INEGI que realicen los censos correspondientes, con datos claros y precisos, para detectar en donde se requiere una mayor inversi贸n presupuestaria. Francisco Mart铆nez Neri (PRD) pidi贸 priorizar las relaciones de trabajo con el Senado en materia educativa e hizo votos para que la comisi贸n sea sensible a la problem谩tica del sector magisterial. 鈥淨ue este grupo sea humilde para consensar con los trabajadores de la educaci贸n, esa es una tarea fundamental que debemos aterrizar鈥, dijo. Pidi贸 reflexionar sobre d贸nde y c贸mo recomponer la reforma, ya que inici贸 por donde no deb铆a hacerlo. 鈥淒ebimos comenzar por lo sustantivo y no por lo administrativo鈥. Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) indic贸 que la reforma educativa ha sido la m谩s importante enmienda impulsada por el Ejecutivo, por lo que es obligaci贸n de los legisladores vigilar y garantizar su plena implementaci贸n. Se pronunci贸 por apoyar el mejoramiento de la infraestructura escolar y el desarrollo profesional docente. Record贸 que su fracci贸n present贸 una iniciativa para dotar de becas para 煤tiles, transporte y uniformes a ni帽os y j贸venes, a fin de que esto no sea una causa de deserci贸n escolar. Delfina G贸mez 脕lvarez (Morena) dijo que si bien la educaci贸n es una parte importante y prioritaria para la formaci贸n de ni帽os y j贸venes, no se debe perder de vista algunos elementos importantes del proceso, entre ellos los maestros. 鈥淯no de los retos es dise帽ar una estrategia para profesionalizarlos y actualizarlos. Hacer un an谩lisis de los planes y programas desde las normales. Asimismo, modernizar la infraestructura educativa鈥, consider贸. Jorge 脕lvarez Maynez (MC) destac贸 que el problema de la educaci贸n en M茅xico no es de gasto sino de redistribuci贸n de los recursos. Advirti贸 que la mala planeaci贸n del ejercicio presupuestario tiene hoy a las universidades p煤blicas del pa铆s al borde de una crisis financiera, de ah铆 que propuso modificar los patrones de gasto de las mismas. Manuel Alexander Zetina Aguiluz (NA) se manifest贸 en favor de que al seno de la comisi贸n se discuta y apueste por mejores programas y mayores proyectos, sobre todo desde la perspectiva transversal de la educaci贸n. 鈥淪i de verdad queremos combatir la corrupci贸n, tenemos que educar con valores. Si queremos acabar con la desigualdad, la educaci贸n es el principal elemento de movilidad social鈥, expres贸. El diputado Manuel Clouthier Carrillo (Independiente) consider贸 que M茅xico 鈥渘unca dejar谩 de ser un pa铆s tercermundista si no tiene una educaci贸n primermundista鈥. El nuevo perfil del mexicano, dijo, debe ser de honestidad, respetuoso de los derechos humanos, comprometido 鈥測 que deje de llorar su frustraci贸n. Los mexicanos deben dejar atr谩s esa actitud tradicional de v铆ctima, pero el proceso educativo actual no est谩 cumpliendo con ello鈥. -- ooOoo -- |