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Bolet铆n N°. 0241 Diputados aprueban en lo general y particular reformas a la Ley Federal de Derechos
  • Remiten el dictamen al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales

 

15-10-2015.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general y particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, el primero del Paquete Econ贸mico 2016 que el Ejecutivo federal remiti贸 a esta C谩mara el pasado 8 de septiembre.

 

El prop贸sito del documento enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, y aprobado en lo general con 419 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, busca actualizar el marco normativo fiscal en cuanto al cobro o exenci贸n de pago de derechos por la prestaci贸n de servicios y por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio p煤blico de la Federaci贸n, destaca el documento.

 

En la fundamentaci贸n, la presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), resalt贸 que las reformas son resultado de un an谩lisis serio, plural, profundo y responsable y de una discusi贸n abierta en esta instancia legislativa expresada por todos los grupos parlamentarios, en un ambiente de total apertura y pluralidad.

 

Explic贸 que la iniciativa contempla modificaciones al art铆culo 5, para que cualquier organismo del gobierno federal que preste servicios p煤blicos est茅 en posibilidad de cobrar derechos por la expedici贸n de copias certificadas, reposici贸n de constancias y compulsa de documentos, entre otros.

 

Lo anterior, dijo, sin que esto se encuentre limitado a las secretar铆as de Estado y Procuradur铆a General de la Rep煤blica, que tienen la posibilidad de cobrar una contraprestaci贸n por la prestaci贸n de sus servicios.

 

En materia de servicios migratorios, refiri贸 que se reforma el p谩rrafo primero del art铆culo 8, a fin de contemplar cada una de las etapas para la realizaci贸n del tr谩mite de expedici贸n de documento migratorio que acredite la condici贸n de estancia correspondiente.

 

Cruz Blackledge explic贸 que la prestaci贸n del servicio no s贸lo se genera en el momento de entregar el documento migratorio, sino desde que se realiza; de ah铆 que debe contemplarse como supuesto para el pago de derechos desde la recepci贸n de la solicitud, estudio y, en su caso, la emisi贸n del documento migratorio.

 

En el mismo tema, se acept贸 ajustar el derecho por la obtenci贸n de la condici贸n de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, pasando de 331 a 390 pesos, y que los turistas reciban servicios adecuados y modernos al momento de ingresar al pa铆s, por lo cual se lograr铆a atraer m谩s flujo tur铆stico a M茅xico.

 

Mencion贸 que se incluy贸 la figura de la reposici贸n del documento que acredite la condici贸n de estancia de residente temporal, cuando el extranjero confirme ser ministro de culto o pertenecer a una asociaci贸n religiosa, ya que es viable toda vez que son aplicables los mismos requisitos y normatividad para el documento migratorio que confirme la condici贸n de estancia de residente temporal, entre los que se encuentre la figura de reposici贸n.

 

La diputada Gina Cruz subray贸 que se exenta el pago del derecho por la autorizaci贸n para realizar actividades remuneradas a los extranjeros residentes, tanto temporal como estudiantes, cuando sean autorizados al amparo de un instrumento jur铆dico de movilidad de personas o convenios de cooperaci贸n internacional, en consideraci贸n a aspectos de reciprocidad internacional.

 

Tambi茅n, se adec煤an los conceptos de cobro de los pasaportes oficiales, eliminando las vigencias de uno y dos a帽os, as铆 como un refrendo para homologarlo a un s贸lo concepto con un 煤nico cobro de 426 pesos.

 

En congruencia con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n del 17 de junio de 2014, se exenta el pago de derechos por servicios consulares por la expedici贸n de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

 

Respecto a la incorporaci贸n del cobro de derechos con cuota fija por la prestaci贸n de servicios en materia financiera, tales como la autorizaci贸n para que la Sociedad Financiera de Objeto M煤ltiple (Sofome) se considere como entidad regulada, y establece una cuota fija a fin de que se refleje el costo real que tiene la ejecuci贸n de un servicio. Tales adecuaciones son acordes con las reformas en materia financiera publicadas por el Diario Oficial de la Federaci贸n el 10 de enero de 2014.

 

Cruz Blackledge explic贸 que en el tema de energ铆a se incorpora el cobro por la prestaci贸n de servicios consistentes en la expedici贸n de los t铆tulos de permiso que la Secretar铆a de Energ铆a otorga para el tratamiento y refinaci贸n de petr贸leo y procesamiento de gas natural.

 

En cuanto a la reforma en materia de telecomunicaciones, se incluyen los derechos por los servicios que presta el Instituto Federal de Telecomunicaciones. De las reformas estructurales en materia de competencia econ贸mica, se establecen los cobros por las contraprestaciones del servicio que otorga la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica.

 

Para 2016, y en el tema de espectros radioel茅ctricos, se plantea un r茅gimen fiscal en materia de derechos por el uso, goce y aprovechamiento o explotaci贸n de 茅stos, con la finalidad de ampliarlo a la tecnolog铆a disponible y que su proceso licitativo sea competitivo, transparente y con plena rendici贸n de cuentas.

 

Respecto de la extensi贸n del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, a las personas f铆sicas o morales del sector social y privado que usen y aprovechen las playas, las zonas, la zona federal mar铆timo terrestre y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro dep贸sito de aguas mar铆timas para labores de investigaci贸n cient铆fica y que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Cient铆ficas y Tecnol贸gicas a que se refiere la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a, se otorga un apoyo a las actividades de investigaci贸n cient铆fica.

 

Con la finalidad de dar seguimiento a las recomendaciones de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Cultura y la Ciencia, relativas a la conservaci贸n de los recursos naturales y valores culturales, as铆 como para impulsar la conservaci贸n y rescate de monumentos de valor universal, se hace extensivo el cobro de una cuota especial para acceder en horario distinto al normal de operaci贸n a los museos, monumentos y zonas arqueol贸gicas propiedad de la Federaci贸n.

 

La diputada refiri贸 que en materia h铆drica, se adecu贸 el t茅rmino de entidad u organismo en el art铆culo 231-A, ya que el nuevo comprende toda una gama de contribuyentes beneficiarios de los programas a los que se aplican los destinos espec铆ficos en materia de agua, sean comisiones estatales de agua, ayuntamientos y organismos operadores, independientemente de su raz贸n social, de car谩cter p煤blico o privado.

 

Subray贸 que los ingresos que se obtengan por la recaudaci贸n del derecho de trasvase de aguas nacionales se destinar谩n a la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua), para la realizaci贸n de programas que contemplen acciones de restauraci贸n, rescate, preservaci贸n de acu铆feros y cuencas de las zonas o regiones flor exportadoras, al ser la que puede ser afectada por el trasvase de aguas nacionales.

 

Con dicha modificaci贸n, abund贸, se diferencia el ingreso por concepto de aprovechamiento de aguas nacionales asignadas para otorgar el servicio p煤blico de suministro de este vital l铆quido, del ingreso del derecho por concepto de trasvase de las aguas nacionales, tal y como ocurre en la estructura de la Ley Federal de Derechos que distingue a ambos concretos.

 

De igual modo, expuso, se ampli贸 de tres a cuatro a帽os el plazo de acreditamiento de los derechos por la explotaci贸n, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, para que sea hasta el quinto a帽o cuando se pague el 100 por ciento del referido derecho.

 

Lo anterior, a fin de otorgar un a帽o m谩s al sector industrial para efectuar los ajustes necesarios en sus procesos productivos y permiti茅ndole con ello abatir sus consumos de agua.

 

Fijan diputados posicionamientos

 

 

En los posicionamientos, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) se帽al贸 que ante la realidad y perspectiva econ贸mica a nivel mundial, as铆 como el panorama financiero para M茅xico en torno a la producci贸n y cotizaci贸n petrolera, es un acierto del dictamen haber constituido un aliento a la actividad tur铆stica, fuente de divisas e ingresos que emerge como la mejor alternativa posible para el desarrollo econ贸mico del pa铆s.

 

Al contemplar la reducci贸n en el costo del tr谩mite de la licencia federal de conductor, s贸lo si se solicita a trav茅s de medios electr贸nicos, ayudar谩 a optimizar los recursos materiales y a una mayor eficiencia en la atenci贸n de los tr谩mites al reducir tiempos en recepci贸n de la solicitud y su respuesta. Adem谩s, se optimiza, el apoyo a la investigaci贸n cient铆fica especializada mar铆tima, actividad de relevancia a nivel internacional que durante mucho tiempo se encontraba ignorada o devaluada.

 

De Nueva Alianza, el legislador Luis Alfredo Valles Mendoza expres贸 que el dictamen busca adecuar el cat谩logo de costos administrativos que han ca铆do en desuso, y armonizarlos a las reformas estructurales que fueron aprobadas por el Poder Legislativo, y al derogar el cobro de derechos que han dejado de ser vigentes, el pa铆s se orienta hacia un sistema mucho m谩s sencillo y menos complejo, pues la intenci贸n es facilitar el pago y agilizar los tr谩mites administrativos.

 

Con los ajustes derivados de la reforma financiera, la reestructuraci贸n de los derechos por los servicios en telecomunicaciones y la serie de medidas orientadas a exentar ciertos pagos, se lograr谩 obtener el horizonte de recaudaci贸n establecido en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2016, de 41 mil 761 millones de pesos por el concepto de derechos, principalmente por la prestaci贸n de servicios, que se refleja en un 3.4 por ciento en t茅rminos reales de lo estimado a recaudar en 2015.

 

La diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez (Movimiento Ciudadano) anunci贸 que en lo general, su fracci贸n votar谩 a favor, aun cuando la visi贸n que ha regido la conducci贸n de la pol铆tica nacional no ha sido la acertada y se ha caracterizado por altibajos y contradicciones que durante los 煤ltimos a帽os no han movido a M茅xico; por ello, se debe aspirar a esquemas de simplificaci贸n, racionalidad y certeza jur铆dica que permitan tener instituciones s贸lidas que den seguridad a ciudadanos y a contribuyentes.

 

Se manifest贸 por eficientar, agilizar y simplificar el proceso de devoluci贸n por concepto del aprovechamiento de aguas nacionales a las entidades federativas o municipios, as铆 como de las cuotas relativas a los documentos migratorios. Respecto a las adecuaciones relativas a los temas de telecomunicaciones, radiodifusi贸n o energ铆a, dijo que son producto de las reformas estructurales. 鈥淧resentaremos reservas para atender temas excluidos sobre equidad, justicia hacendaria y otros de telecomunicaciones, energ铆a, agua, monumentos, museos en zonas arqueol贸gicas y radiodifusi贸n鈥.

 

El legislador de Morena, Vidal Llerenas Morales, extern贸 el voto en contra de su grupo parlamentario, puesto que algunos de los costos en materia de telecomunicaciones carecen de un fundamento que garantice que no se est谩 cobrando de menos a los particulares, e hizo votos por gravar de manera adecuada a quienes explotan los recursos naturales, en particular incrementar las cuotas por la miner铆a.

 

Dijo que las cuotas contempladas en el dictamen demuestran que la Reforma Energ茅tica ha fracasado. Al revisar el Paquete Econ贸mico, se observa un subsidio de 2 mil millones de pesos a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), 鈥減orque as铆 es como se pretende bajar el precio de la electricidad, no a trav茅s de la competencia. El 煤nico sector que tiene un incentivo es el de la energ铆a, porque la reforma no est谩 funcionando, adem谩s de ca铆das de m谩s de 13 por ciento en el presupuesto de inversi贸n de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y de CFE鈥.

 

Adriana Sarur Torre, diputada del PVEM, sostuvo que este documento requiere ser aprobado para contar con un instrumento jur铆dico que permita al Estado generar los recursos necesarios derivados del cobro por la prestaci贸n de servicios p煤blicos y el uso de los bienes del pa铆s, con ello se garantiza el mejoramiento en los propios productos y el uso eficiente de los bienes p煤blicos.

 

Se tiene, afirm贸, una Ley Federal de Derechos que salvaguarda la integridad de los bienes de la naci贸n como el espectro radioel茅ctrico, los recursos naturales, los servicios mercantes, sanitarios, de medio ambiente y tur铆sticos. 鈥淭oda esta complejidad de los derechos que configuran una de las fuentes de ingreso del Estado se traducen en una oportunidad para incentivar a cada uno de los sectores en los que se encuentran鈥.

 

El diputado Candelario P茅rez Alvarado (PRD) resalt贸 que esta Ley es un excelente veh铆culo para distribuir una parte de los ingresos obtenidos por el gobierno federal, y los cambios alcanzados en la comisi贸n, permitir谩 garantizar la programaci贸n efectiva de obras para dotaci贸n de agua potable, construcci贸n de obras de drenaje, tratamiento de las aguas residuales, ya que los municipios y las entidades podr谩n acceder a la devoluci贸n expedita del pago realizado por concepto de aprovechamiento de las aguas nacionales y destinarlo a construir este tipo de infraestructura.

 

Los ingresos que se vienen captando por este concepto deben destinarse al rescate y preservaci贸n de las cuencas y acu铆feros pertenecientes a las zonas o regiones que aportan el agua para el trasvase. 鈥淪e trata de un acto elemental, de m铆nima y necesaria justicia para las comunidades que aportan este recurso vital. Un acto que aporta criterios de sustentabilidad al destino y aplicaci贸n de los recursos鈥.

 

Por el PAN, el legislador C茅sar Augusto Rend贸n Garc铆a indic贸 que el dictamen no s贸lo refleja las inquietudes e intereses de cada grupo parlamentario, sino soluciones a problemas puntuales en diversos sectores, as铆 como eliminar algunos derechos que buscan fomentar ciertas actividades y simplificar el marco jur铆dico fiscal para evitar complicaciones en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

A帽adi贸 que para mantener la competitividad de las empresas, los contribuyentes deben contar con un lapso mayor para cumplir con el pago del derecho por la explotaci贸n, uso u aprovechamiento de aguas nacionales; ampliar de tres a cuatro a帽os el plazo de acreditamiento para que sea hasta el quinto a帽o cuando se pague el cien por ciento de 茅stos derecho. 鈥淓stamos seguros que con las modificaciones damos la certeza a los ingresos federales del pr贸ximo a帽o en materia de derechos鈥.

 

La diputada Mariana Ben铆tez Tiburcio (PRI) dijo que la aprobaci贸n de este dictamen es un primer paso para concretar el Paquete Econ贸mico 2016, el cual es congruente con el entorno monetario, pues prev茅 medidas que permitir谩n a los mexicanos tener la tranquilidad de mantener finanzas estables y propiciar un clima favorable que mejore la competitividad. Reconoci贸 la voluntad pol铆tica para ajustar el marco normativo impositivo en materia del uso, goce o aprovechamiento de bienes del dominio p煤blico de la naci贸n como el agua.

 

Se buscan beneficios claros y tangibles para los ciudadanos y evitar cargas administrativas a los mismos, promoviendo una pol铆tica de agilizaci贸n y simplificaci贸n. Agreg贸 que ante un entorno econ贸mico mundial adverso, el Paquete Econ贸mico 2016 es un pilar de estabilidad desde una visi贸n responsable y realista, con la clara convicci贸n de disminuir la deuda p煤blica, y proteger los recursos destinados a las necesidades que m谩s le importan a los mexicanos como el combate a la pobreza, programas de seguridad p煤blica, educaci贸n, ciencia, tecnolog铆a y cultura.

 

Durante la discusi贸n del dictamen, la diputada Mirza Flores G贸mez (Movimiento Ciudadano) se pronunci贸 en contra, al considerar que el incremento de ciertos derechos que prev茅 esta ley lo 煤nico que generar谩 ser谩 mayor evasi贸n en el pago de los servicios prestados por el Estado, 鈥渙rillando a los mexicanos a actuar fuera del marco de la ley鈥.

 

En tanto, el diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD) dijo que el prop贸sito es implementar medidas para mejorar la prestaci贸n de servicios p煤blicos mediante la actualizaci贸n de derechos fiscales, a fin de fomentar actividades, simplificar el marco jur铆dico y evitar complicaciones en el cumplimiento de las obligaciones.

 

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) expres贸 su desacuerdo con la estrategia y los resultados que han propiciado el debilitamiento de la capacidad productiva del pa铆s y la dependencia pol铆tica del exterior. 鈥淓so ha provocado la acumulaci贸n de rezagos en infraestructura y en desarrollo social, lo que se refleja en que m谩s de 50 millones de mexicanos vivan en condiciones de extrema pobreza鈥.

 

Por su parte, el diputado Miguel 脕ngel Salim Alle (PAN) mencion贸 que el dictamen respeta en su mayor parte las propuestas de origen del Ejecutivo federal, pero se corrigi贸 en temas como los servicios migratorios, cr茅ditos fiscales y plazos de acreditamiento de las personas vinculadas con temas h铆dricos 鈥渜ue, sin duda, aseguran su competitividad鈥.

 

El diputado Alfredo Basurto Rom谩n (Morena) expres贸 su voto en contra, 鈥減orque contiene graves omisiones que afectan a diferentes sectores, en particular a los emigrantes鈥. Estim贸 que el modelo neoliberal es contradictorio; 鈥渄e origen facilita el intercambio de bienes y servicios, m谩s no el libre tr谩nsito de personas鈥.

 

En su turno, el diputado Ricardo David Garc铆a Portilla (PRI) aclar贸 que no se aumentan o modifican impuestos v铆a la Ley Federal de Derechos por lo que no se viola el acuerdo de certidumbre tributaria. Las reformas son con el objetivo de incorporar derechos por nuevos servicios o de algunos que no se cobraban, as铆 como simplificar el marco jur铆dico fiscal, derogar los cobros de algunos servicios que ya no se prestan y actualizar algunas cuotas de derechos ya establecidos, como los migratorios.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) destac贸 que en el dictamen los derechos no garantizan un ingreso real por los bienes nacionales que explotan empresas privadas y p煤blicas, adem谩s no son transparentes y no rinden cuentas de los ingresos reales. 鈥淓s esta falta de informaci贸n, esta l贸gica del costo-beneficio que nos lleva a razonar un voto en contra鈥.

 

La diputada Claudia Sof铆a Corichi Garc铆a (Movimiento Ciudadano) explic贸 que su bancada se pronuncia a favor del dictamen en lo general, sin embargo en lo particular, dijo existen cobros por derechos que deber铆an ajustarse, 鈥渢oda vez que no corresponden con la realidad social, con la justicia econ贸mica o t茅cnica en la que se implementar谩n鈥. Mencion贸 que muchas de las cuotas nuevas son ambiguas y no claras.

 

De Morena, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana sostuvo que su voto es en contra al considerar que mediante este decreto 鈥渟e legitima, en contra de los intereses de la ciudadan铆a y de la naci贸n, el flagrante despojo de nuestros recursos naturales y culturales鈥. Destac贸 el caso del agua, ya que se favorece el modelo privatizador de este recurso y que lejos de promover precios especiales para los m谩s vulnerables, mercantilizar谩 y aumentar谩 el precio.

 

Por el PVEM, el diputado Ces谩reo Jorge M谩rquez Alvarado, al manifestarse en pro del dictamen, se帽al贸 que los cambios que se plantean para mejorar la prestaci贸n de los servicios p煤blicos, as铆 como la adecuaci贸n de las disposiciones tributarias, son medidas que favorecen el cumplimiento de obligaciones fiscales.

 

La diputada Sandra Luz Falc贸n Venegas (Morena) resalt贸 que ni siquiera se sabe cu谩l es el beneficio de los ingresos fiscales que tendr谩n las reformas que se propusieron. 鈥淟os funcionarios de Hacienda estiman que se captar谩n 40 mil 761 millones de pesos en 2016; sin embargo, no podemos garantizar que esto suceder谩鈥. Refiri贸 que los c谩lculos de esta dependencia en materia de derecho siempre han sido inferiores al potencial. 鈥淵 lo m谩s grave es que esta C谩mara no pide informaci贸n para evaluar las posibilidades que tiene el pa铆s de aumentar su recaudaci贸n鈥.

 

Votaci贸n en lo particular

 

El Pleno camaral aprob贸 en lo particular, con 380 votos a favor, 57 en contra y una abstenci贸n, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

 

Se acord贸 modificar los art铆culos 30-C y 31-A1, cuya reserva fue impulsada por el grupo parlamentario del PVEM y presentada por el diputado Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez.

 

El prop贸sito es para se pague un derecho de mil 367.01 pesos, por cada examen de conocimientos que presenten los actuarios que ofrezcan sus servicios a las sociedades mutualistas o a las instituciones de fianzas, ya sea como personas f铆sicas o morales.

 

En t茅rminos del dictamen quedaron los art铆culos reservados 5, 8, 18-B, 61-A, 61-F, 86-D-2, 148, 173, 194-H, 231-A, 233, 244-A, 288 y 288-A-1, as铆 como los transitorios: segundo y sexto, impulsadas por diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y Acci贸n Nacional.

 

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