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Boletín N°. 0247 Modernizar funciones de la Tesorería de la Federación, propone la nueva ley enviada por el Ejecutivo federal

15-10-2015.- Irene Espinosa Cantellano, titular de la Tesorería de la Federación, sostuvo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en el Paquete Económico 2016, para expedir una nueva ley que regule a este organismo, otorga mayor certidumbre jurídica en su función.

 

Los objetivos esenciales son establecer un Sistema de Cuenta Única de Tesorería (CUT); pagos electrónicos; eliminar la duplicidad de actividades y la intermediación innecesaria; incluir la figura de auxiliares, así como alentar la transparencia y rendición de cuentas, para vigilar el manejo de los recursos y valores del gobierno federal.

 

Ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Espinosa Cantellano destacó que se eliminan funciones y atribuciones manejadas por otras instancias de la administración pública federal y que competen a la Tesorería, o que son obsoletas.

 

Se compilan e incorporan atribuciones establecidas en diversos ordenamientos jurídicos que regulan funciones del organismo, con lo que le otorga certeza jurídica con precisiones normativas.

 

En reunión con la instancia legislativa, presidida por la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), la Tesorera de la Federación, dijo que se busca transitar de una ley procedimental a una sustantiva, cuyo marco jurídico vigente data de treinta años.

 

Respeto a la vigilancia, apuntó que es fundamental para la Tesorería y su objetivo es conocer oportunamente la concentración de los recursos. “Da un músculo importante para obtener los recursos y saber que indebidamente no se hayan enterado o no se hayan ejercido oportunamenteâ€.

 

Aseguró que la iniciativa no implica asumir nuevas funciones ni transferirlas a otras dependencias públicas; por ende, no tiene impacto presupuestario, pero sí establecer la administración de la liquidez; adecúa la imposición de multas; determina y fija montos a resarcir, así como identifica disposiciones aplicables a la prescripción.

 

Al exigir pagos de forma electrónica, explicó que se garantiza que los beneficiarios de los pagos del gobierno federal utilicen servicios financieros formales.

 

Espinosa Cantellano afirmó que con este nuevo marco jurídico se garantiza la continuidad de las operaciones de la Tesorería y la convierte en el único gerente financiero de los recursos públicos federales, promoviendo mayor control y transparencia en el ejercicio presupuestario, y más inclusión financiera.

 

Además, consolida su figura como el más importante ente en el sistema de pagos nacionales, al manejar el 35 por ciento de las operaciones que se tramitan.

 

La nueva operatividad asegura la continuidad ante contingencias climatológicas y desastres, subrayó.

 

Sobre la custodia de valores y documentos que representan inversiones financieras del gobierno federal, dijo que se hacen precisiones para que la Federación conozca todas las inversiones financieras que realice la administración pública, ya sea en empresas estatales o personas morales, a través de valores o acciones, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga el inventario de la totalidad de inversiones, que hoy no se tienen.

 

Para ello, se establece un sistema informático que permitirá hacer el registro, conocer el valor y el tipo de inversión con las que se cuentan y se establece el concepto de cómo ejercer los derechos patrimoniales en este tipo de inversiones.

 

La titular de la Tesorería subrayó que este nuevo marco jurídico permite afianzar e institucionalizar mejores prácticas internacionales y promover una administración eficiente de liquidez a menores costos.

 

 

En su intervención, el diputado del Partido de Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que la iniciativa de la Nueva Ley de Tesorería es acertada, toda vez que evita la duplicidad de funciones que existen entre las unidades administrativas de gobierno y optimiza su funcionamiento.

 

El diputado de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, reconoció como una necesidad crear una nueva Ley de la Tesorería de la Federación, que se apegue a una nueva realidad tecnológica y administrativa de nuestros tiempos. “Es fundamental tener un diagnóstico integral de las atribuciones y funciones de las diversas áreas de la Tesorería, eliminar duplicidades, mejorar procesos y reorientar recursos públicos con mayor eficienciaâ€, afirmó.

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Elena Orantes López, dijo: “aplaudimos la modernización que la Tesorería ha llevado a cabo con los medios electrónicos; sin embargo, queremos saber si esto beneficia al contribuyente y de qué manera. En materia de transparencia y rendición de cuentas, pidió hacer mención de las facilidades que rinde la Tesofe en el acceso de información pública.

 

Asimismo, preguntó qué tiempo tarda el organismo en hacer efectivo el pago, a partir de que reciben la solicitud de instrucción del mismo para poder responder de manera inmediata a la ciudadanía. En cuanto a las contingencias y desastres, pidió saber en qué consisten los mecanismos internos de la Tesofe y de qué manera las ponen a disposición de los contribuyentes.

 

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales señaló que sería más productivo analizar dicha ley una vez discutido el Paquete Económico para conocer a detalle en qué consiste y saber sus beneficios.

 

Por su parte, el diputado del PVEM, Javier Octavio Herrera Borunda, destacó que la nueva Ley de la Tesorería de la Federación es un avance a la normatividad que brindará mayor certeza y seguridad jurídica en el manejo de los recursos públicos federales, particularmente en lo que respecta a la recaudación, administración, pago y vigilancia de los recursos.

 

Señaló que si los alcances de la ley actual se encuentran ampliamente superados, ¿significa que este organismo opera fuera del marco de la ley?

 

Por el PRD, Carlos Hernández Mirón solicitó conocer los alcances de las disposiciones conforme a las cuales las sanciones económicas o multas administrativas son consideradas como créditos fiscales; ¿qué implica el sistema de cuenta pública que se propone, en lo relativo a la falta de concentración de la vigilancia de los recursos y valores de la Tesorería.

 

El legislador Federico Döring Casar (PAN) pidió saber la coordinación que existe entre la Tesofe y el SAT, en cuanto a los efectos de las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

 

Solicitó su opinión respecto a la Ley de Pagos, la cual, dijo, es similar a la de España. “Queremos saber cómo podría convivir esta legislación con la que nos propone hoy, al hacer más oportuno el pago a proveedores de los suelos federalesâ€.

 

De la bancada priista, la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), manifestó que urge a la Tesofe un nuevo esquema normativo y una nueva ley. Nos queda claro, continuó, que se ha presentado un incremento sustantivo en el número de operaciones tanto de ingreso como de pago, a partir de que se implementan estas ventas únicas de la Tesorería.

 

Sin embargo, preguntó ¿la Tesorería tiene la capacidad de respuesta para atender en tiempo y forma las necesidades de la administración pública? Parece que corremos el riesgo de caer en un cuello de botella, por lo que quisiera preguntarle si alguna vez ya han tenido ese problema en el ejercicio del gasto.

 

En respuesta, la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Castellano, indicó que, los alcances de la ley vigente han quedado ampliamente superados; sin embargo, la Tesorería se ha desempeñado en el marco de la ley y ha realizado todas sus atribuciones al marco normativo vigente.

 

“Lo que se propone a través de la reforma es recoger disposiciones y hacer mayores precisiones de asuntos que se encuentran en otros ordenamientos para maximizar la certeza jurídica y lograr una congruencia entre lo que establece la ley de la Tesofe y los demás ordenamientosâ€.

 

Tenemos la infraestructura para poder atender en ese plazo, 24 horas, las solicitudes de pago, los retrasos a proveedores o demás conceptos, subrayó.

 

En lo referente a los pagos por devoluciones de impuestos, señaló que la Tesorería los realiza en los términos en los que instruye el Servicio de Administración Tributaria. “Tenemos una comunicación diaria y constante por motivos de recaudación y de lo que recibimos en nuestras cuentasâ€.

 

Destacó que la función de fiscalización que tiene la Tesofe, a través de la unidad de vigilancia de valores, no constituye una duplicidad de funciones, ya que su objetivo es supervisar cómo se están llevando a cabo.

 

Expresó que a partir de la cuenta única, la Tesorería tiene la certeza y transparencia respecto a quiénes se realizan los pagos y de que no existan intermediaciones innecesarias con diversas cuentas bancarias.

 

En cuanto a contingencias o desastres, explicó que los mecanismos alternos que ha establecido la Tesofe incluyen un centro de trabajo alterno que permite operar de manera continua y canales exclusivos con el Banco de México para poder enviar solicitudes de pago.

 

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