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Bolet铆n N°. 0248 Presenta Arist贸teles N煤帽ez a Comisi贸n de Hacienda reformas al C贸digo Fiscal de la Federaci贸n para abatir evasi贸n fiscal

15-10-2015.- Durante una reuni贸n con integrantes de la Comisi贸n de Hacienda, que preside la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), el jefe del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), Arist贸teles N煤帽ez S谩nchez, coment贸 las reformas a siete art铆culos del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, que buscan, entre otras cosas, abatir la evasi贸n fiscal.

La presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico reconoci贸 la importancia de este ejercicio por el inter茅s de los legisladores en abordar temas fiscales del Paquete Econ贸mico.

El funcionario explic贸 que se busca facultar al SAT para celebrar sorteos de loter铆a fiscal a personas f铆sicas inscritas en el Registro Federal de Contribuyente que compren bienes y servicios con medios electr贸nicos y soliciten la factura electr贸nica, para otorgarles un premio que estimule la solicitud de dichos documentos.

鈥淓llo generar谩 un c铆rculo virtuoso, pues las facturas electr贸nicas permitir谩n que quien las expida acumule m谩s ingresos, pague impuestos y genere mayores ingresos para las finanzas p煤blicas, de los cuales dispondr铆a la C谩mara en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n de cada a帽o鈥.

Para combatir la evasi贸n fiscal, se establece la obligaci贸n para que las instituciones del sistema financiero mexicano entreguen en 2017, informaci贸n correspondiente al ejercicio de 2016, y de no hacerlo ser铆an sancionadas.

Explic贸 que se trata de 鈥渦n Acuerdo de Autoridad Competente鈥, propuesto por la OCDE y adoptado por m谩s de 50 pa铆ses, para recibir informaci贸n de mexicanos con cuentas en el extranjero y de las cuales no estuvieran pagando los impuestos. 鈥淟as autoridades de esos pa铆ses podr铆amos tener un intercambio autom谩tico, sistem谩tico de informaci贸n ciudadanos en esa situaci贸n que no hagan declaraci贸n de los impuestos correspondientes鈥.

Asimismo, con la tercera reforma planteada, se ofrece a los contribuyentes el derecho o garant铆a de audiencia trat谩ndose de inspecciones o auditor铆as electr贸nicas, las cuales se aprobaron desde 2013, pero 鈥渘o hab铆amos hecho uso de esa facultad porque esper谩bamos que se normalizara el uso generalizado de la factura electr贸nica, lo que empez贸 a suceder desde abril de 2014鈥.

Dijo que la contabilidad electr贸nica empez贸 a ser entregada en 2014 por contribuyentes con ingresos mayores a cuatro millones de pesos anuales. Explic贸 que derivado de la informaci贸n que tiene la autoridad, se ofrece una liquidaci贸n provisional, acompa帽ada de una resoluci贸n y el contribuyente podr谩 aceptarla voluntariamente, o bien, sujetarse al procedimiento formal de la auditor铆a.

Si se acepta la resoluci贸n provisional, se concluye el ejercicio de la facultad, y no se solicitar谩 informaci贸n ni visitas domiciliarias.

Al iniciar la participaci贸n de los legisladores, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Partido Encuentro Social) refiri贸 que el objetivo del R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal (RIF) creado en 2014 era combatir la econom铆a informal, fomentar el empleo y evitar la elusi贸n fiscal; en ese sentido, pregunt贸 cu谩l es el diagn贸stico a la fecha, si se han logrado tales prop贸sitos y cu谩les son las debilidades del r茅gimen.

Cuestion贸 si paulatinamente ese modelo desaparecer谩 o tendr谩 car谩cter de permanente y solicit贸 disipar dudas de los contribuyentes, principalmente quienes ofrecen productos o servicios, en cuanto a generaci贸n de facturas electr贸nicas. 鈥淓s indispensable implementar un plan de difusi贸n para ofrecer mejores servicios por parte del SAT鈥, coment贸.

Adem谩s, inquiri贸 qu茅 se est谩 haciendo para facilitar el registro de personas f铆sicas como contribuyentes, qu茅 para reducir la carga administrativa que representa el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y c贸mo usa el SAT nuevas tecnolog铆as para agilizar esos tr谩mites.

El diputado Luis Alfredo valles (Nueva Alianza) indic贸 que para el 2016 se esperan m谩ximos hist贸ricos en la recaudaci贸n. Por ejemplo, un aumento de 14.6 por ciento en t茅rminos reales en la captaci贸n del ISR con respecto al a帽o en curso; por ello, pregunt贸 cu谩l es la raz贸n de tal incremento y qu茅 mecanismos efectuar谩 el SAT, tanto para recaudaci贸n como para la fiscalizaci贸n de ese recurso.

Sobre devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuestion贸 qu茅 resultados se han obtenido para que con base en ello, mejore el proceso de devoluci贸n y qu茅 estrategias se contemplan para 2016 en ese rubro. Sobre la Miscel谩nea Fiscal, dijo, se pretenden flexibilizar los requisitos para la entrada al RIF, lo cual, dijo, ampliar谩 el n煤mero de participantes potenciales. Ante ese hecho, pregunt贸 cu谩nto se estima incrementar la base de contribuyentes. Asimismo, inquiri贸 a qui茅n van dirigidos los Sorteos del SAT y qu茅 experiencia se tiene de que son efectivos.

De movimiento Ciudadano, la diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez refiri贸 que la reciente iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre Zonas Econ贸micas Especiales, responde a la necesidad de abrir las brechas regionales de crecimiento entre sur y el resto del pa铆s, en ese tenor, pregunt贸 qu茅 ha pasado con los Recintos Fiscalizados Estrat茅gicos creados en 2003, cu谩ntos de ellos funcionan y que beneficios han llevado a los lugares donde est谩n establecidos.

Por otro lado, pregunt贸 la opini贸n del funcionario respecto a que muchos contribuyentes se amparan en contra del uso de informaci贸n de contabilidad electr贸nica para determinar su tributaci贸n y cu谩ntos de esos amparos han procedido.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) precis贸 que el cambio del r茅gimen conocido como Repecos al RIF caus贸 malestar para un sector de la poblaci贸n; ante ese contexto, indag贸 cu谩l ha sido realmente la ganancia tributaria de esa transici贸n y si la propuesta en el Paquete Econ贸mico de fortalecer el RIF, tiene el objetivo de incorporar a dicho r茅gimen a m谩s personas.

Por el partido Verde Ecologista de M茅xico, la diputada Adriana Sarur Torre coment贸 que trabajadores y empresarios manifiestan preocupaci贸n ante el marco econ贸mico sin crecimiento afectado, adem谩s, por el entorno internacional; al respecto, cuestion贸 qu茅 relaci贸n tiene el gobierno con los contribuyentes, ya que hay quejas en el sentido de que el SAT s贸lo se interesa por el pago oportuno de impuestos, pero no atiende con la misma conformidad a los contribuyentes.

Pregunt贸, adem谩s, qu茅 plan ejecutar谩 el SAT para que los tr谩mites de devoluciones a los contribuyentes se vuelvan m谩s efectivos y c贸mo se premiar谩 a aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales.

El diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD) expres贸 que la labor del SAT es recaudar impuestos, pero al mismo tiempo combatir la informalidad, es decir, sumar mexicanos que contribuyan con el pago de sus tributaciones. 鈥淓l padr贸n del SAT, seg煤n la SHCP, creci贸 30 por ciento; sin embargo, se dice que dichas cifras est谩n infladas鈥.

En ese sentido, pregunt贸 cu谩l es la verdadera situaci贸n del padr贸n, cu谩ntas personas o negocios se han sumado, c贸mo se compara con otros periodos y a qu茅 se debe el crecimiento con tal magnitud.

El diputado Jos茅 Antonio Salas Valencia (PAN) solicit贸 al funcionario informar sobre el estatus del proceso de la devoluci贸n del IVA a los contribuyentes, cu谩nto se ha pagado, cu谩nto est谩 pendiente y el promedio de tiempo de las devoluciones.

En materia de ISR, la Ley de Coordinaci贸n Fiscal establece que las entidades federativas deben participar el impuesto a cada uno de sus municipios; sin embargo, hay quejas de alcaldes que refieren que no bajan esos recursos; pregunt贸 si el SAT tiene conocimiento del tema. Y finalmente, en relaci贸n a la Ley de Ingresos, cuestion贸 cu谩nto estima recaudar el SAT recaudar este a帽o.

El diputado Alejandro Armenta Mier (PRI) consider贸 que 鈥渟e ha promovido la formalidad y prueba clara es que sustituir el 40 por ciento de ingresos petroleros por recaudaci贸n tributaria habla de un esfuerzo t谩cito. Destac贸 la estrategia Crezcamos Juntos que disminuye costos de estar en la formalidad e incrementa ayuda para los contribuyentes.

Parte de esos beneficios, apunt贸, es bajar impuestos a micro y peque帽as empresas, as铆 como dotarles de seguridad social. En ese contexto, pregunt贸 si la Ley de Ingresos describe qu茅 rol tendr谩n los bancos en esos procesos y qu茅 relaci贸n tendr谩 el SAT con la Banca de Desarrollo.

Al responder, N煤帽ez S谩nchez dijo que R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal (RIF) ha permitido tener un padr贸n de 4.4 millones de contribuyentes, casi un mill贸n m谩s de lo registrado en 2013 en el R茅gimen de Peque帽os Contribuyentes (Repecos).

Pidi贸 no adelantarse a decir si es exitoso o no, pues, de acuerdo con el INEGI, hay cinco millones de unidades econ贸micas en M茅xico que representan informalidad en ventas de bienes o servicios, por lo que a煤n faltan alrededor de 600 mil. 鈥淧ero eso no logra todav铆a ofrecer a quien est谩 dentro de la informalidad, el acceso a los derechos鈥

Adem谩s, de esa cifra del padr贸n solamente 2.3 millones declaran y facturan cada bimestre; hay poco m谩s de 110 millones de facturas, poco m谩s de 16 millones de declaraciones presentadas donde se calcula, se determina y se causa un ISR e IVA. 鈥淣os ha dado informaci贸n de ingresos acumulables de los declarantes por poco m谩s de 130 mil millones, lo que implica un ISR causado, con descuento al 100 por ciento, de poco m谩s 32 mil millones de pesos鈥.

Reconoci贸 que su implementaci贸n s铆 gener贸 molestia, porque antes no declaraban, ni facturaban, hab铆a un r茅gimen heterog茅neo, y no hab铆a causaci贸n de impuestos. Sin embargo, advirti贸 que no va a desaparecer, porque su finalidad es que encuentren un mecanismo gradual para incorporarse a la formalidad con certeza jur铆dica.

Agreg贸 que obtener la factura electr贸nica es sencillo y que el SAT, junto con universidades, c谩maras de comercio y empresariales, municipios, estados, tiene mil 600 m贸dulos con personal que apoya para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Asegur贸 que la recaudaci贸n por ISR se estima para 2015 en un bill贸n de pesos y se registr贸 un incremento de 120 mil millones de entre enero y septiembre, por lo que 鈥渄e mantenerse ese comportamiento podremos cerrar el a帽o con 8 o 9 puntos porcentuales por arriba de lo programado鈥.

Sobre el IVA, dijo que en este a帽o se han devuelto 185 mmdp, en menos tiempo; el 92 por ciento corresponde al sector exportador, primario, alimentos y medicinas, y contribuyentes que hacen nuevas inversiones. Les devolvemos al siguiente d铆a o en 21 d铆as.

Se recibieron, continu贸 30 mil solicitudes mensuales para devolver el IVA, que representan cerca de 35 mil millones de pesos; son alrededor de 26 mil contribuyentes que hacen solicitud de devoluci贸n y se tienen registrados en el padr贸n 49.6 millones.

Respecto a las devoluciones de ISR, la cifra es de poco m谩s de 13 mil 400 millones de pesos, en un promedio de cinco d铆as a personas f铆sicas, y plante贸 que para simplificar el tr谩mite, a partir del pr贸ximo a帽o todos los asalariados tendr谩n su declaraci贸n pre-llenada en el rubro de ingresos y gastos, donde se podr谩 identificar, dentro de sus gastos, cu谩les son deducibles, elegirlos y de manera autom谩tica se generar谩 la declaraci贸n de ISR anual. El saldo a favor lo regresamos en cinco d铆as.

Agreg贸 que el padr贸n de contribuyentes creci贸 m谩s de 11 millones respecto al de 2012, cuando hab铆a 38.6 millones.

Explic贸 que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registrados s贸lo a trabajadores del sector privado, poco m谩s de 13 millones. El SAT, puntualiz贸, tiene 1.8 millones de contribuyentes que son sociedades mercantiles o personas morales, personas f铆sicas con actividad empresarial, con honorarios, con arrendamiento y personas en el r茅gimen de incorporaci贸n fiscal, que son poco m谩s de 13 millones, adem谩s de los asalariados del sector p煤blico en los tres niveles de gobierno, municipios, estados y federaci贸n y algunos organismos aut贸nomos.

Asegur贸 que si todos los asalariados presentan su declaraci贸n anual, despu茅s de solicitar sus facturas electr贸nicas en 2015, 80 por ciento tendr铆a saldo a favor, y nuestro compromiso ser铆a devolverles en menos de 12 d铆as el ISR.

Inform贸 que para hacer las devoluciones m谩s r谩pidas, se trabaja sobre un procedimiento para el pr贸ximo a帽o por el que, a trav茅s de modelo de riesgo, el 26 por ciento de los contribuyentes que solicitan devoluciones, las puedan recibir, incluso, antes de la solicitud. 鈥淓n ese modelo, con la informaci贸n de la facturaci贸n y contabilidad electr贸nica, para estimar con un alto grado de confianza cu谩l es su valor de actividades, su factor de acreditamiento y su saldo a favor, para devolverle en menos de 72 horas鈥.

Asimismo, dijo que por devoluciones de IVA quedan pendientes entre 56 mil y 60 mil millones de pesos, y a la fecha se han pagado alrededor de 185 mil millones, s贸lo por este impuesto.

Indic贸 que la entrega de participaciones a los municipios es una obligaci贸n de los estados, pues del Fondo General de Participaciones que reciben las entidades federativas, al menos 20 por ciento debe enviarse a los municipios, 鈥渘o pueden poner un calendario diferente. Si a algunos municipios no les han enviado, la entidad federativa est谩 cometiendo una irregularidad y valdr铆a la pena hac茅rselo notar a la Unidad de Coordinaci贸n con entidades federativas鈥.

Inform贸 que en 2015 la recaudaci贸n de IVA ser谩 de alrededor de 655 mil millones de pesos netos.

A帽adi贸 que en el caso de 鈥淐rezcamos Juntos鈥 y c贸mo beneficiar a las peque帽as y medianas empresas, hay una disposici贸n transitoria para que los contribuyentes PYMES que accedan a que el SAT proporcione su informaci贸n fiscal a NAFIN, la cual, luego de un proceso de calificaci贸n o precalificaci贸n crediticia, pueda generar garant铆as o para que la banca privada preste contra esa garant铆a, y se haga m谩s accesible el cr茅dito, con tasas menores en menos tiempo.

Sobre el sorteo fiscal en una 茅poca de limitaciones presupuestales, refiri贸 que para el 鈥淏uen fin鈥 se entregar谩 una bolsa de casi 500 millones de pesos, 鈥減ero de acuerdo con las cifras del IVA por esos d铆as, se ha registrado una recaudaci贸n adicional por m谩s de tres mil 400 millones de pesos, lo que significa que los contribuyentes, al solicitar factura, generan c铆rculo virtuoso para que las tiendas o comercios acumulen ingresos y se paguen impuestos.

Respecto a los recintos fiscalizados estrat茅gicos, plante贸 que mientras la mercanc铆a est茅 en esas plantas, no sea sujeta al pago de IVA, ISR o al Comercio; que haya un diferimiento, no exenci贸n, de los impuestos mientras se transporte la mercanc铆a para su exhibici贸n. Se aceptar谩n sus planes de inversi贸n a largo plazo, gradual, para que haya conversi贸n de parques industriales y sea atractivo.

Indic贸 que existen 12 mil demandas de amparo, que implican a poco m谩s de 35 quejosos, contra la contabilidad electr贸nica y el buz贸n tributario, y no se ha otorgado un solo amparo a favor de contribuyentes. 鈥淟a Corte se帽al贸 que procede la suspensi贸n definitiva en tanto se analiza de fondo el tema鈥 y dijo que se respetar谩 y acatar谩 su resoluci贸n.

Al t茅rmino del encuentro, la presidenta de la comisi贸n anunci贸 un receso hasta el d铆a de ma帽ana, a las 13:00 horas, para continuar con el an谩lisis y discusi贸n del Paquete Econ贸mico 2016.

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